Anuncio

Las Noticias del Universo Llegan a Tocopilla

21 de Enero de 2010

Exhibición de astronomía para jóvenes y niños sobre la forma en que los seres humanos hemos descubierto lo que está más allá de nuestro planeta fue desarrollado por el Programa Explora-Conicyt, con el apoyo del Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).

¿Cómo el ser humano ha sido capaz de interpretar la información que llega desde el espacio exterior? Esa es la pregunta que busca responder la exposición itinerante “Noticias del Universo” a través de ocho módulos interactivos que invitan a los visitantes a hacer un recorrido por las distintas herramientas que ha desarrollado el hombre para conocer el mundo “invisible” que nos rodea.

Desde el simple telescopio que popularizó Galileo Galilei hasta el potente Very Large Telescope de ESO (instalado en el Cerro Paranal, al sur de Antofagasta) compuesto por cuatro telescopios de 8,2 metros de diámetro cada uno, todo está explicado en palabras simples destinado a un público compuesto especialmente de niños, niñas y jóvenes.

Para comprender las herramientas más complejas utilizadas en astronomía, existen estudiantes de ciencias capacitados como guías. Éstos ayudan a comprender, por ejemplo, qué es el espectro electromagnético, cómo nos revela la naturaleza de la luz y de qué manera es utilizado en la Astronomía. También ayudan a conocer sobre la espectroscopía, método que ha permitido descubrir que la luz tiene una huella digital y, que a través de ella, los científicos han podido identificar objetos distantes del cosmos.

Quienes quieran aprender de exoplanetas, la astronomía de lo invisible y el Big Bag tienen en “Noticias del Universo” una gran oportunidad. La exhibición gratuita, se encuentra en dependencias del Colegio Sagrada Familia (Serrano 1156, Tocopilla) hasta el 4 de febrero, de lunes a domingo de 10 a 14 y de 15 a 20 horas.

“Noticias del Universo” travels to Northern Chile