Acerca de ESO

Loading player...

El Observatorio Europeo Austral (ESO) es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. ESO proporciona a los astrónomos instalaciones de investigación de vanguardia gracias al apoyo de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. Diversos países han manifestado su interés de incorporarse también a ESO.

Además de la sede central en Garching, cerca de Munich (Alemania) -que constituye el centro científico, técnico y administrativo de la organización-, y de sus oficinas en Santiago (Chile), ESO opera telescopios en Chile en tres lugares de observación únicos. En La Silla, ESO opera varios telescopios ópticos de tamaño mediano, incluyendo el más exitoso buscador de exoplanetas de poca masa. El Very Large Telescope (VLT), el observatorio óptico terrestre más avanzado del mundo, está ubicado en el cerro Paranal a 2600 metros de altura, donde también está el Interferómetro VLT y dos telescopios de rastreo, el VST y VISTA. El tercer sitio está a 5.000 metros de altura en el Llano de Chajnantor, cerca de San Pedro de Atacama. Aquí está en operación el nuevo telescopio submilimétrico (APEX) y se está construyendo un telescopio revolucionario: un conjunto gigante de antenas submilimétricas de 12 metros (ALMA), en colaboración con América del Norte, Asia del Este y Chile.

ESO está planificando actualmente un Telescopio Europeo Extremadamente Grande, E-ELT, telescopio óptico y de infrarrojo cercano, de 39.3 metros de diámetro, que se convertirá en "el ojo más grande del mundo en el cielo".

Las contribuciones anuales de los estados miembros a la ESO alcanzan aproximadamente los 143 millones de Euros y ESO posee un personal de alrededor de 730 personas.

Mediante la construcción y operación de un conjunto de los telescopios terrestres más poderosos del mundo que permiten importantes descubrimientos científicos, ESO ofrece numerosas posibilidades para la transferencia y generación de subproductos de tecnología, junto con oportunidades de contrato asociados a alta tecnología, y constituye una espectacular vitrina para la industria europea.

"En ESO se logra un nivel casi único de cooperación internacional y todo lo llevan a cabo los mejores, independientemente de su país o institución. Este espíritu de excelencia es un ejemplo para toda Europa"