Visitas al E-ELT Armazones


Agrandar mapa

Actualmente, las visitas para público en general no están permitidas por motivos de seguridad.

Para visitas de los medios de comunicación, rogamos consultar esta página.

El European Extremely Large Telescope (E-ELT) forma parte del Observatorio Paranal y se ubica en Cerro Armazones, a sólo 20 kms de Paranal. Para mayor información referente a condiciones climáticas, vestimenta, transporte, comidas y alojamiento, le rogamos consultar la página web Viajes a Paranal.

Salud y seguridad

Clima y vestimenta

Rogamos consultar la página web Viajes a Paranal.

Recomendaciones especiales respecto a salud y seguridad

Las visitas a Cerro Armazones (3060 metros de altitud), lugar del European Extremely Large Telescope (E-ELT) se permiten sólo a medios de comunicación, o a autoridades, previa autorización especial. En el caso de medios de comunicación, la autorización debe ser solicitada con anticipación (contacto: contacto@eso.org)

Las visitas a Armazones, a 3060 metros de altura, presentan ciertas restricciones respecto a seguridad y salud. Se solicita a todos los visitantes cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Dormir al menos una noche, a una altura de 2000mt a 3000mt, para aclimatarse, previo a la subida a Armazones.
  2. Los visitantes deben cumplir con los requerimientos establecidos en el manual de seguridad para la construcción del E-ELT, que es el texto autorizado en todos los casos y que debe ser consultado para mayores detalles. En particular, estipula lo siguiente:
    1. Visitas externas (se define como cualquier persona que no tenga una relación contractual o laboral con ESO, por ejemplo, periodistas) que visiten Armazones por menos de 2 horas: Deben firmar un formulario de exención de responsabilidad, con anterioridad. Las visitas de prensa u otras personas que visiten el lugar por motivos de trabajo pueden consultar a su supervisor, o al Departamento de Recursos Humanos, antes de firmar dicho formulario.
    2. Visitas externas (definidas en el punto anterior) que visiten Armazones por más de 2 horas: Deben tener un certificado emitido por un médico ocupacional, que acredite (mediante un examen generalmente denominado Examen Médico para Gran Altura, o HAME), que la persona es apta para realizar trabajos a gran altura, o a más de 3000 metros de altura. Dicho examen debe repetirse en forma anual (al menos parcialmente). Las visitas de medios de comunicación, u otros, que suban al lugar por motivos de trabajo, pueden consultar a su supervisor o al Departamento de Recursos Humanos).
    3. Los Contratistas (se define como cualquier persona con una relación contractual o laboral con ESO, incluyendo trabajos free-lance, o por cuenta propia):
      Deben contar con:
      1. Un documento del respectivo Departamento de Recursos Humanos, que asevere que la persona cuenta con un seguro contra accidentes laborales, que cubre trabajo a más de 3000 metros de altura, o
      2. Certificado emitido por un médico ocupacional, que acredite (mediante un examen generalmente denominado Examen Médico para Gran Altura, o HAME), que la persona es apta para realizar trabajos a gran altura, o a más de 3000 metros de altura. Dicho examen debe repetirse en forma anual (al menos parcialmente), o
      3. En el caso particular de personas que trabajan por cuenta propia, o free-lance, que no cuenten con póliza de seguros contra accidentes laborales, pueden firmar el formulario de exención de responsabilidad. Sin embargo, se les recomienda consultar a su médico.
    4. Personal de ESO: Para mayores detalles, se ruega consultar al Departamento de Recursos Humanos. Sin embargo, deben tener un certificado emitido por un médico ocupacional, que acredite (mediante un examen generalmente denominado Examen Médico para Gran Altura, o HAME), que la persona es apta para realizar trabajos a gran altura, o a más de 3000 metros de altura. Dicho examen debe repetirse en forma anual (al menos parcialmente).