Visita al Observatorio Paranal de ESO


View Larger Map

Por favor tenga en cuenta que todas las visitas requieren una cita previa.

Puede encontrar información referente a las visitas de fin de semana aquí.

Los miembros de la prensa interesados en visitar el observatorio pueden consultar esta página.


El campamento base de Paranal al amanecer.

El Observatorio Paranal, localizado 130 kilómetros al sur de la ciudad de Antofagasta en Chile y a una altitud de 2.600 metros, es el hogar del Very Large Telescope (VLT), un conjunto de cuatro telescopios de 8,2 metros de diámetro que pueden realizar observaciones individuales o de manera conjunta. La plataforma del VLT también alberga cuatro telescopios auxiliares móviles dedicados a la interferometría, lo que lo convierte a Paranal en el observatorio astronómico de luz visible más avanzado del mundo. Paranal también alberga al telescopio VISTA, el telescopio de rastreo en infrarrojo-cercano más grande a nivel mundial.

Visita al Observatorio Paranal de ESO

Paranal es el hogar del Very Large Telescope (VLT), localizado a unos 120 kilómetros al sur de la ciudad de Antofagasta y a 110 kilómetros al norte de Taltal, en el desierto de Atacama en Chile.

Desde el aeropuerto de Antofagasta

Por favor tenga en cuenta que los pasajes hacia o desde Chile pueden subir bastante de precio si se reservan con menos de tres meses de anticipación.

Si llega por vía aérea, el aeropuerto más cercano es Cerro Moreno, situado 25 kilómetros al norte de Antofagasta. La única manera de llegar al Observatorio Paranal desde el aeropuerto Cerro Moreno es con su propio vehículo. Paranal se encuentra a unas dos horas en automóvil desde el aeropuerto y el valor promedio diario del alquiler de un vehículo es de 50.000 CLP (70 EUR). Las empresas que ofrecen servicios de arriendo en el Aeropuerto Cerro Moreno son EconorentAlamoBudget o Hertz

Para llegar a Paranal hay que tomar la carretera en dirección hacia Antofagasta y seguir la avenida Costanera hasta llegar a la salida sur de la ciudad, llamada La Negra. Tome esta salida para llegar a la carretera Panamericana. Después de unos 20 minutos por la Panamericana en dirección al sur tome la salida a la ruta B-70 que se encuentra a la derecha y luego acceda a la ruta B-710. Continúe por esta vía durante una hora aproximadamente hasta ver la señalización de ESO que se encuentra al costado derecho de la carretera. Como referencia le ofrecemos un mapa interno de las instalaciones y otro externo de las distintas rutas.


Mapa y vías de escape de Paranal

En vehículo

La manera más sencilla de llegar al Observatorio Paranal en automóvil es desde carretera Panamericana. Unos 30 kilómetros al sur de la salida La Negra, en la ciudad de Antofagasta, encontrará la salida a la ruta B-70. Tome la ruta B-70 hasta llegar a la vía B-710. Continúe por esta vía durante una hora aproximadamente hasta ver la señalización de ESO que se encuentra al costado derecho de la carretera. Como referencia le ofrecemos un mapa interno de las instalaciones y otro externo de las distintas rutas.

Instalaciones de ESO en Paranal

Alojamiento y comida

El hotel de ESO en el cerro Paranal, La Residencia, está ubicado en medio del desierto de Atacama. Sólo ofrece alojamiento y alimentación para el personal de ESO. No es posible pasar la noche en Paranal. De manera excepcional, La Residencia ofrece comidas y alojamiento únicamente a visitantes autorizados de los medios de comunicación. Para obtener mayor información acerca de las visitas de los miembros de la prensa presione aquí.

Conectividad

Las habitaciones se encuentran equipadas con conexión a Internet por cable. El acceso a Internet mediante conexión Wi-Fi es posible desde el lobby de la Residencia. Las habitaciones cuentan con teléfonos, sin embargo, el costo de las llamadas se cobrará al visitante. La señal de los teléfonos celulares suele ser débil o inexistente en la zona del observatorio.

Tour virtual

Puede recorrer el Observatorio Paranal a través de los Tours Virtuales de ESO.

Información Adicional

Para alojamiento y comidas puede ir a la ciudad de Taltal, situada a unos 110 kilómetros al sur de Paranal, o volver a Antofagasta.

Para obtener mayor información referente a la ciudad de Taltal, consulte su página oficial.

Visitas guiadas gratuitas para público general

Todos los días sábados se realizan visitas guiadas gratuitas para turistas y público general. Puede encontrar mayor información sobre las visitas públicas a Paranal aquí.

Salud y Seguridad

Clima y Vestimenta

Paranal está ubicado en un lugar remoto en medio del desierto más árido del mundo. Usted puede verse expuesto a fuertes vientos y a áreas en construcción o mantenimiento. Se recomienda el uso de vestimenta apropiada como pantalones, zapatos para caminar (no sandalias), lentes de sol, entre otros. Además aconsejamos el uso de una chaqueta abrigada para los recintos del VLT, los que se mantienen a temperaturas que oscilan entre los 5 y 11 °C. La humedad promedio en Paranal varía entre un 2 y un 10%. Es importante beber mucha agua embotellada o jugo para evitar la deshidratación.

No beba agua directamente de la llave.

Para obtener información sobre el clima en Antofagasta puede dirigirse aquí. Además puede encontrar un pronóstico del tiempo para el sector de Paranal aquí.

Problemas de salud asociados a la altura

Si durante su estancia en Paranal usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, por favor infórmelo a un miembro del personal de ESO de manera inmediata: dolor de cabeza intenso, mareos, problemas para respirar, zumbido u oídos tapados, dolores cardíacos, dolores musculares agudos, problemas de visión (puntos/estrellas). Al exponerse a la luz solar, recomendamos el uso de lentes de sol con protección UV (especialmente al recorrer la plataforma del telescopio).