Anuncio

Director General de ESO se reúne con el Presidente de Chile

7 de Julio de 2010

El 6 de Julio de 2010, el Presente de Chile Sebastián Piñera recibió al Director General de ESO, Tim de Zeeuw, en el Palacio La Moneda, en Santiago, para conversar sobre la elección de Cerro Armazones en Chile, como el hogar del futuro Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT por su sigla en inglés). El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, el Embajador Gabriel Rodríguez del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Representante de ESO en Chile, Massimo Tarenghi, también estuvieron presentes.

El día anterior, la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, invitó al Director General de ESO a un almuerzo para discutir la implementación de la oferta hecha por el Gobierno de Chile de transferir a ESO una considerable extensión de tierra contigua a los terrenos de ESO en Paranal, incluyendo Armazones, con el fin de asegurar la protección continuada del emplazamiento contra cualquier influencia adversa, en especial la contaminación lumínica y las actividades mineras.

Cerro Armazones es una montaña aislada a 3.060 metros de altura en la parte central del Desierto de Atacama, en Chile, a unos 130 kilómetros al sur de la ciudad de Antofagasta y a unos 20 kilómetros de Cerro Paranal, que alberga el Very Large Telescope de ESO. Cerro Armazones y Paranal comparten las mismas condiciones ideales para llevar a cabo observaciones astronómicas, con más de 320 noches despejadas al año.

Con el inicio de operaciones planificado para el 2018, el E-ELT se enfrentará a muchas de las preguntas más apremiantes y aún sin resolver en astronomía. Podría, finalmente, revolucionar nuestra percepción del Universo, tal y como hizo el telescopio de Galileo hace 400 años.

Desde 1966, ESO ha construido una serie de instalaciones de observación de clase mundial, estableciendo una fructífera colaboración de largo plazo con Chile como nación anfitriona. Actualmente, ESO opera telescopios en tres lugares del Desierto de Atacama: La Silla, Paranal y Chajnantor.