Anuncio

El galardón Tycho Brahe 2012 concedido a Reinhard Genzel

30 de Mayo de 2012

La Sociedad Astronómica Europea (European Astronomical Society [1]) ha anunciado que el galardón Tycho Brahe del año 2012 ha sido concedido al Profesor Reinhard Genzel, en reconocimiento a sus destacadas contribuciones a la instrumentación europea del infrarrojo cercano y por sus innovadores trabajos en astronomía galáctica y extragaláctica.

El astrónomo alemán Reinhard Genzel — director del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre — y su equipo fueron los responsables de la construcción de SINFONI, un espectrógrafo de campo integral para el infrarrojo cercano instalado en el Very Large Telescope (VLT) de ESO. Desde su primera luz en 2005, SINFONI se ha convertido en un instrumento clave para el estudio de la estructura y la dinámica de las galaxias distantes y, en particular, de la dinámica de nuestra galaxia anfitriona, la Vía Láctea.

Su equipo ha estado involucrado en un estudio sin precedentes sobre el movimiento de las estrellas alrededor del centro galáctico que se ha prolongado durante 20 años. Las observaciones para este estudio se han llevado a cabo con el telescopio New Technology Telescope de ESO, ubicado en el Observatorio de La Silla, y con el VLT de ESO, en el Observatorio Paranal. Las medidas de las órbitas de las estrellas cercanas al centro de la Vía Láctea han proporcionado a los astrónomos la evidencia más fiable para afirmar que el centro de la galaxia alberga un agujero negro supermasivo (eso0846). Este resultado ha ofrecido una oportunidad ideal para investigar la interacción de un agujero negro supermasivo con su entorno.

Recientemente, su equipo también ha descubierto una nube de gas cayendo a una velocidad vertiginosa hacia el agujero negro central de la galaxia, utilizando el telescopio VLT de ESO. Por primera vez, los astrónomos fueron testigos de cómo una nube de gas era fuertemente deformada e iniciaba el proceso de su total desmantelamiento, siendo devorada por el agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia (eso1151).

El galardón Tycho Brahe se otorga anualmente en reconocimiento al desarrollo  o explotación de instrumentación europea, o a grandes descubrimientos llevados a cabo principalmente con estos instrumentos. Implica un reconocimiento económico de 6.000 euros. El premio se entregará al Profesor Reinhard Genzel durante la Semana Europea de Astronomía y Ciencias del Espacio 2012 (EWASS, European Week of Astronomy and Space Science 2012 [2]), que tendrá lugar en Roma (Italia), del 1 al 6 de julio de 2012.

Notas

[1] La Sociedad Astronómica Europea (EAS, European Astronomical Society) fue fundada en 1990 como asociación para contribuir y promover el avance de la astronomía en Europa. En particular trata asuntos astronómicos a nivel europeo. Es una sociedad de miembros individuales, astrónomos profesionales. La EAS es una organización de la cual pueden formar parte todos los astrónomos europeos, independientemente de su origen, país o campo en el que desarrolle su trabajo. La sociedad ofrece un foro de discusión sobre todos los aspectos del desarrollo astronómico en Europa y es la organización que representa los intereses de los astrónomos en debates sobre desarrollos europeos.

[2] Pueden encontrar más información sobre la Semana Europea de Astronomía y Ciencias del Espacio 2012 (EWASS, European Week of Astronomy and Space Science 2012, conocida formalmente como JENAM), en la siguiente URL: http://www.ifsi-roma.inaf.it/ewass2012/

Enlaces

Sobre el anuncio

Identificador:ann12036

Imágenes

Reinhard Genzel, ganador del Premio Tycho Brahe 2012
Reinhard Genzel, ganador del Premio Tycho Brahe 2012