Anuncio

ESOcast 47: Encontrando vida

Especial 50 aniversario, episodio #7

3 de Septiembre de 2012

Con motivo de la celebración del 50 aniversario de ESO en octubre de 2012, editamos ocho capítulos especiales de la serie ESOcasts, que forman parte de la película “De Europa a las Estrellas – Los Primeros 50 Años de ESO Explorando el Cielo Austral” (Europe to the Stars — ESO’s First 50 Years of Exploring the Southern Sky).

En este episodio especial – ESOcast 47 – miramos hacia una de los mayores retos a las que se han  enfrentado los astrónomos a lo largo de los siglos: la búsqueda de vida en el Universo. ESO ha jugado un importante papel en este emocionante viaje.

El telescopio de 3,6 metros de ESO es uno de los más exitosos buscadores de planetas. Gracias a su espectrógrafo HARPS, los astrónomos han descubierto más de 150 planetas. El VLT (Very Large Telescope) marcó otros hitos importantes en el estudio de exoplanetas. Por ejemplo, un equipo de astrónomos tomó la primera imagen de un planeta fuera de nuestro Sistema Solar en 2004 (eso0428). Aún más, los astrónomos también han podido analizar la atmósfera de una súper Tierra, el planeta GJ 1214b, 2,6 veces más grande que nuestro planeta. También pudieron caracterizar por primera vez la atmósfera de este tipo de objetos y descubrieron que el planeta descubierto es, probablemente, un mundo caliente y húmedo (eso1047).

El próximo reto para los cazadores de planetas es localizar planetas similares a la Tierra en las zonas habitable alrededor de estrellas cercanas. Se espera que, cuando termine de construirse el E-ELT, el telescopio europeo extremadamente grande (European Extremely Large Telescope), pueda también encontrar evidencias de biosferas en esos planetas: las primeras huellas de vida fuera del Sistema Solar.

Vea este episodio para descubrir más sobre el papel de ESO en la búsqueda de vida en el Universo.

Más información

La serie de videos ESOcast ofrece las últimas novedades e investigaciones de ESO — el Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory).

Subscríbete a nuestro podcast para estar al tanto de las últimas novedades de ESO: el ESOcast está disponible vía iTunes en HD y SD. También está disponible en YouTubeVimeo y dotSUB y puede descargarse en diversos formatos, incluido HD.

Enlaces

Sobre el anuncio

Identificador:ann12057

Imágenes

Captura de pantalla de ESOcast 47
Captura de pantalla de ESOcast 47

Videos

ESOcast 47: Encontrando vida — Especial 50 aniversario, episodio #7
ESOcast 47: Encontrando vida — Especial 50 aniversario, episodio #7