ann13049-es-cl — Anuncio

ESO concede contrato de consultoría para la cúpula y la estructura principal del E-ELT

31 de Mayo de 2013

El 30 de mayo de 2013, ESO celebró un contrato para la prestación de servicios de consultoría con la empresa danesa Ramboll, quien apoyará a la Organización durante el proceso de adjudicación y construcción tanto de la cúpula como de la estructura principal del European Extremely Large Telescope (E-ELT).

El contrato como tal para la cúpula y la estructura principal será el más grande alguna vez otorgado por ESO, y comprenderá no sólo la gigantesca estructura que albergará al telescopio, la que posee unos 100 metros de diámetro (el tamaño del Coliseo romano), sino también los masivos componentes de alta precisión que conforman la montura y el tubo óptico del mismo. Se espera que esta concesión se lleve a cabo a finales de 2014. Para complementar los esfuerzos propios de ESO y proporcionar asesoramiento por parte de expertos para este contrato que abarca un amplio rango de disciplinas, Ramboll hará un seguimiento del mismo en conjunto con la Organización.

"Este es un proyecto extremadamente ambicioso, con desafíos colosales, tanto en el aspecto técnico como desde la perspectiva de la planificación. Estamos orgullosos de haber sido elegidos para asesorar este proyecto y lo consideramos un homenaje a nuestras competencias. Lo vemos como una gran oportunidad para desarrollar de manera más profunda nuestras habilidades en el campo de la "Gran Ciencia", dice Lars Ostenfeld Riemann, Director de la empresa Ramboll.

El E-ELT es uno de los proyectos de mayor envergadura en el ámbito de la astronomía terrestre en Europa. Este permitirá grandes avances dentro del campo de la astrofísica, a través de estudios detallados dirigidos a la investigación de los primeros objetos presentes en el espacio, los planetas que orbitan en torno a otras estrellas, los agujeros negros supermasivos, además de la naturaleza y distribución de la materia y energía oscuras que dominan el Universo.

El proceso de adjudicación del contrato para la cúpula y la estructura principal del E-ELT se inició en junio de 2012, con la publicación de información que introdujo esta próxima concesión dentro del sector industrial de los Estados Miembros de ESO, invitando a los potenciales contratistas más destacados​​ a participar primero en reuniones presenciales y, más adelante, en el "Día de la Industria del E-ELT", un evento organizado por ESO en Múnich en octubre de 2012 (ann12054).

El contrato de consultoría con Ramboll será válido por un período inicial de cinco años, a partir del 1 de julio de 2013 hasta el 30 de junio de 2018, con la opción de ser extendido hasta un máximo de nueve años, es decir, hasta el 30 de junio de 2022.

El inicio de la construcción del E-ELT ha sido programado para fines del 2013, estando listo para su "primera luz" unos diez años más tarde.

Enlaces

Contactos

Lars Lindberg Christensen
Departamento de Educación y Difusión de ESO
Garching bei München, Alemania
Telf: +49 -89 -3200 -6761
Celular: +49 -173 -3872 -621
Correo electrónico: lars@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann13049

Imágenes

Cerro Armazones home of the future E-ELT
Cerro Armazones home of the future E-ELT
solo en inglés
E-ELT and VLT vs Colosseum
E-ELT and VLT vs Colosseum
solo en inglés