Elija su idioma:

ann13051-es-cl — Anuncio

ALMA extiende fase de Ciencia Inicial

6 de junio de 2013

Luego del periodo de gran actividad que trajo consigo la inauguración de ALMA en marzo de 2013, el equipo del radiotelescopio emprendió un proceso destinado al acondicionamiento y optimización de ALMA, para evitar contratiempos a la hora de llevar a cabo cualquier operación científica. Los esfuerzos se centraron en asegurar la estabilidad de las fuentes de suministro energético y a la mejora del software con el que se ejecutan las observaciones, así como de otros sistemas de vital importancia.

Han habido enormes avances en lo que respecta a la estabilidad del conjunto de antenas y a las mejoras en la infraestructura. Además, ahora se ha decidido reanudar las observaciones planificadas para la fase de Ciencia Inicial, con el fin de proporcionar más datos para los astrónomos y poner a prueba, de manera más exhaustiva, el rendimiento del telescopio. Las observaciones realizadas en esta etapa ya han proporcionado descubrimientos extraordinarios [1], demostrando la potencia sin precedentes de ALMA, incluso cuando todavía se encuentra funcionando a una fracción de su capacidad total.

Antes de iniciar el siguiente ciclo de observaciones de Ciencia Inicial (Ciclo 2), se ha decidido ampliar el período actual (Ciclo 1) hasta fines de mayo de 2014, para así probar nuevos modos de observación que se pondrán a disposición de los usuarios en el próximo ciclo. Esto también permitirá asegurar la facilitación de información para los equipos con proyectos en marcha.

La convocatoria para la presentación de propuestas de observación para el Ciclo 2 de la etapa de Ciencia Inicial, dirigida exclusivamente a astrónomos, se llevará a cabo en octubre de 2013, y estará abierta hasta principios de diciembre del mismo año. El cronograma detallado para el Ciclo 2, incluyendo el número de horas de observación estimadas, su duración, y la capacidad científica disponible, se dará a conocer en ese momento.

Notas

[1] Algunos ejemplos de investigaciones anteriores realizadas por ALMA  pueden encontrarse en los comunicados de prensa de ESO eso1216, eso1239, eso1301, eso1313, eso1318 y eso1325.

Enlaces

Contactos

Richard Hook
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6655
Cell: +49 151 1537 3591
Email: rhook@eso.org

Bookmark and Share

Sobre el anuncio

Identificador:ann13051

Imágenes

ALMA Antennas
ALMA Antennas
solo en inglés