ann13067-es-cl — Anuncio

Filman ALMA desde un hexacóptero

Primeras imágenes de video de ALMA captadas desde el aire a través de control remoto

23 de Agosto de 2013

Estas 58 antenas ubicadas en lo alto del llano de Chajnantor, en los Andes chilenos, y que en un futuro alcanzarán un total de 66, constituyen el proyecto astronómico de mayor envergadura en la actualidad, el Atacama Large Millimetre/submillimetre array (ALMA). La real magnitud de este conjunto de antenas ha sido captada en video full HD, como se aprecia en esta fantástica toma realizada desde el aire.

En julio de este año, se obtuvieron fotografías aéreas de ALMA empleando un hexacóptero, con resultados impresionantes. La misma aeronave utilizada para conseguir estas imágenes (diseñada para soportar las condiciones adversas que presenta este lugar de gran altitud) fue equipada con una cámara HD, un estabilizador de video, un GPS, un tren de aterrizaje y un transmisor de señales.

El multicóptero, con seis conjuntos de rotores y todas sus piezas instaladas, pesa un total de 2,3 kilogramos. Esto puede no parecer mucho, pero a una altitud de 5.000 metros sobre el nivel del mar, la densidad del aire es tan baja que un objeto con ese peso no es capaz de alcanzar la elevación esperada. Sin mencionar el viento, que empuja al hexacóptero a velocidades de hasta 35 km/h. En definitiva, obtener cualquier tipo de filmación (sin siquiera pensar en una de esta calidad) es una gran proeza.

El éxito de esta iniciativa dependía básicamente de algunas soluciones innovadoras y de algo de suerte. Para lograr solventar el problema de la altitud, el equipo viajó al sitio de ALMA muy temprano en la mañana, cuando el aire es más frío, y por lo tanto más denso. La suerte se hizo presente con la particular quietud de la mañana en que este material fue rodado, la calma suficiente para captar las imágenes antes de que la intensidad de los vientos aumentase nuevamente.

El fotógrafo Ariel Marinkovic de la empresa X-Cam, quien operó el equipo aéreo, describe el momento en que por primera vez filmaron a ALMA en todo su esplendor: “Quedamos impresionados con las increíbles vistas del llano de Chajnantor en el monitor: Las antenas parecían pequeños puntos brillantes entre los bancos de nieve, mientras que su lenta rotación creaba una coreografía tan precisa como su contraparte en los cielos”.

Contactos

Lars Lindberg Christensen
Head, ESO education and Public Outreach Department
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6761
Cell: +49 173 3872 621
Email: lars@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann13067

Imágenes

El Hexacóptero
El Hexacóptero

Videos

ALMA desde el aire
ALMA desde el aire