Elija su idioma:

ann13072-es-cl — Anuncio

Se anuncia el ganador de los Premios Europeos de Periodismo Astronómico 2013

12 de Septiembre de 2013

El ganador de los Premios Europeos de Periodismo Astronómico 2013 es el escritor y periodista del área Stuart Clark, quien recibió el galardón por su artículo When the dust unsettles (‘Cuando el polvo se agite’). El escrito se incluyó en la revista científica New Scientist, publicación británica de carácter semanal, y examina el polvo cósmico, en otras palabras, el punto de partida en la formación de planetas y muchos otros elementos.

El premio fue anunciado el 11 de septiembre de 2013, en la recepción para los miembros de los medios del "Festival Británico de la Ciencia 2013", patrocinado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Reino Unido (STFC, por sus siglas en inglés). El concurso tiene como objetivo promover la cobertura de la astronomía y la ciencia espacial, con el fin de involucrar aún más al público en el ámbito de las ciencias. Esto posee una singular importancia debido a que comúnmente las personas se refieren a ambas áreas como los motivos principales de inspiración para emprender una carrera científica.

El premio del concurso es un viaje a Chile para conocer el Very Large Telescope de ESO, el instrumento óptico más avanzado del mundo.

El panel de cinco jueces estuvo integrado por representantes de ESO, el STFC, la Real Sociedad de Astronomía y la Asociación de Escritores Científicos Británicos, junto al periodista Dirk Lorenzen.

Stuart señaló: "Es un gran honor ser el ganador de los Premios Europeos de Periodismo Astronómico. A Europa no sólo le antecede una historia tremendamente fructífera en el área de la astronomía, creo que tiene un futuro aún más brillante por delante. Estoy orgulloso de poder representar esto en mi trabajo. Artículos de este tipo sólo pueden llevarse a cabo gracias a la colaboración de grandes editores y por eso me gustaría compartir este reconocimiento con Richard Webb y Valerie Jamieson de la revista New Scientist".

El Jefe de Comunicaciones del STFC y juez del concurso, Terry O'Connor, señaló: "Fue un placer leer el artículo presentado por Stuart. Está muy bien escrito, con un estilo accesible al público general, y aborda un área de la investigación astronómica de vital importancia, añadiendo además el componente humano de manera muy significativa (sanas discrepancias entre científicos acerca del significado de los datos obtenidos), lo que le permite al lector conocer uno de los agentes comunes que impulsan la investigación de vanguardia".

La periodista letona, Sandra Kropa, y el periodista británico de la BBC, Jonathan Amos, recibieron también grandes elogios por parte del jurado.

Sandra participó con su artículo ALMA — the birth of a giant telescope (‘ALMA— el nacimiento de un telescopio gigante’) y Jonathan por su parte con The first fractions of a second after the Big Bang (‘Las primeras fracciones de un segundo luego del Big Bang’).

Sandra comentó: "El Universo tiene muchas historias que contar y me gusta mostrar a las personas cómo los científicos tratan de descifrar estos mensajes. Estoy muy contenta de que el jurado valore la forma en que hablo de ello. Esta competencia me demostró que no existen fronteras entre países en lo que respecta a la ciencia o a las comunicaciones científicas".

Stuart realizará su viaje a Chile a finales de este año.

Información adicional

STFC
El Consejo de Ciencia y Tecnología (STFC) mantiene al Reino Unido a la vanguardia de la ciencia internacional y aborda algunos de los retos más importantes para la sociedad, como la forma de satisfacer nuestras futuras necesidades energéticas, la supervisión y comprensión del cambio climático, y la seguridad global.

 

El Consejo posee una amplia variedad de desafíos científicos y trabaja en conjunto con la comunidad académica y el sector industrial para compartir su experiencia en lo referente a la ciencia de materiales, las tecnologías destinadas a la astronomía terrestre y espacial, la ciencia láser, la microelectrónica, la fabricación de circuitos electrónicos integrados (Oblea ó Wafer), la física nuclear y de partículas, la producción de energías alternativas, y las comunicaciones por radio y radar.

El STFC opera o alberga instalaciones de clase mundial para la experimentación, incluyendo:

• en el Reino Unido; la fuente de neutrones pulsados ISIS, la Central Laser Facility, y la red LOFAR (Low Frequency Array, Red de Baja Frecuencia). El STFC es el mayor accionista de Diamond Light Source Ltd.

• en el extranjero; telescopios en La Palma y Hawái.

El STFC permite a los investigadores del Reino Unido acceder a importantes instalaciones científicas en todo el mundo, financiando a los miembros de organismos internacionales como el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), el Instituto Laue Langevin (ILL), el European Synchrotron Radiation Facility (ESRF) y el Observatorio Europeo Austral (ESO).

El STFC también cuenta con un amplio programa de participación y difusión pública. Además, hace uso de sus pioneras investigaciones para inspirar y motivar a estudiantes y al público general, haciéndoles ver el impacto y los beneficios que la ciencia puede tener en la sociedad.

El STFC es una de los siete consejos de investigación financiados con fondos públicos. Es un órgano público de regulación y supervisión independientes, que forma parte del Ministerio de Negocios, Innovación y Capacitación (BIS, por sus siglas en inglés).

Síguenos en Twitter @STFC_Matters

La Real Sociedad de Astronomía (Royal Astronomical Society)
La Real Sociedad de Astronomía (RAS, por sus siglas en inglés: www.ras.org.uk), fundada en 1820, promueve y fomenta el estudio de la astronomía, las ciencias relacionadas al Sistema Solar, la geofísica y otras ramas estrechamente vinculadas. La RAS organiza encuentros científicos, publica estudios internacionales y revistas especializadas, reconoce logros destacados mediante la entrega de medallas y premios, mantiene una extensa biblioteca, apoya la educación a través de becas y actividades de divulgación, y representa a la astronomía del Reino Unido tanto en el ámbito nacional como a nivel mundial. Entre sus más de 3.500 miembros o Fellows (un tercio de ellos ubicado en el extranjero) se encuentran investigadores científicos de universidades, observatorios y laboratorios, así como historiadores de la astronomía y otros.

Asociación de Escritores Científicos Británicos (Association of British Science Writers)
Fundada en 1947, la ABSW (http://www.absw.org.uk/) es la organización profesional de escritores científicos en el Reino Unido. Sus 800 miembros escriben todo tipo de textos, desde noticias a libros y programas de televisión. Es la encargada del Premio al Periodismo Científico del Reino Unido, organiza la Conferencia de Periodismo Científico de Gran Bretaña, y ayuda a aquellos que se inician en la profesión a perfeccionar sus habilidades. Es uno de los principales miembros de la World Federation of Science Journalists (Federación Mundial de Periodistas Científicos) y participa de forma activa en el fomento del periodismo científico en los países en vías de desarrollo. 

ESO
ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de quince países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. Actualmente ESO está planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Enlaces

Contactos

Lucy Stone 
STFC Deputy Media Manager
Tel: +44 (0)1235 445 627
Cell: +44 (0)7920 870125 
Email: lucy.stone@stfc.ac.uk

Richard Hook
ESO, Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6655
Cell: +49 151 1537 3591
Email: rhook@eso.org

Robert Massey
Royal Astronomical Society
Cell: +44 (0)794 124 8035
Email: rm@ras.org.uk

Martin Ince
Association of British Science Writers
Cell: +44 (0)771 939 0958

Bookmark and Share

Sobre el anuncio

Identificador:ann13072

Imágenes

The Winner of the 2013 European Astronomy Journalism Prize
The Winner of the 2013 European Astronomy Journalism Prize
solo en inglés