Anuncio

Inicio de obras del camino hacia Armazones

14 de Marzo de 2014

Se ha dado inicio a las obras del European Extremely Large Telescope (E-ELT). La empresa chilena ICAFAL Ingeniería y Construcción S.A. (ICAFAL) ha comenzado la construcción de la vía que conduce a la cumbre del cerro Armazones.

Actualmente no existe un camino pavimentado desde la carretera principal hasta la cima de la montaña. Se espera que su construcción demore 16 meses, permitiendo así el acceso hacia la cúspide para la realización de los futuros trabajos del telescopio gigante.

Una vez finalizada, la vía tendrá 11 metros de ancho y contará con un pavimento de 20 cm de espesor (hecho de un tipo de sal de magnesio conocido como bischofita). Este conocido material de construcción proviene de la región de Antofagasta, al norte de Chile, y se extrae de yacimientos minerales.

ICAFAL también estará a cargo de la nivelación de la parte superior de la montaña, así como de otras obras civiles. La cima debe modificarse para crear una plataforma sobre la cual se puedan construir el telescopio y otras instalaciones de apoyo.

Se espera que el telescopio inicie sus operaciones a principios de la próxima década, momento en el que el E-ELT comenzará a abordar los mayores desafíos astronómicos de nuestra era. El telescopio gigante permitirá la apasionante exploración de regiones completamente desconocidas del Universo. Será el telescopio óptico e infrarrojo cercano de mayor envergadura a nivel global: "el ojo más grande del mundo para observar el cielo".