ann14037-es-cl — Anuncio

Centro de Conocimientos de ALMA en Portugal

14 de Mayo de 2014

ESO ha designado al Centro de Astronomía y Astrofísica, Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa - CAAUL en Portugal, como un Centro de Conocimientos de ALMA, como complemento a la Red del Centro Europeo Regional de ALMA, en reconocimiento a su capacidad de apoyo en el uso del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).

Como Centro de Conocimientos de ALMA, CAAUL tendrá acceso a la infraestructura europea que gestiona y desarrolla este instrumento, prestando apoyo al uso del mismo, dentro de Portugal. Las capacidades específicas desarrolladas por CAAUL, en años recientes, también servirán para brindar apoyo a ESO y a los nodos del Centro Regional de ALMA en Europa en la calificación y verificación de datos de ALMA, previo a su entrega a la comunidad científica a nivel mundial.

José Afonso, Director de CAAUL, declaró que "es una gran satisfacción que la calidad de la investigación de Portugal sea reconocida, nuevamente, a nivel internacional. Nuestros investigadores actualmente están haciendo uso del telescopio más potente que existe, y el reconocimiento de CAAUL como Centro de Conocimientos de ALMA representa un hito en el desarrollo estratégico que hemos abordado en los últimos años. Asimismo, es un paso importante hacia la consolidación de un creciente protagonismo de la astronomía portuguesa dentro de la comunidad mundial”.

Los investigadores de CAAUL actualmente participan en siete propuestas aprobadas para realizar observaciones con ALMA, hasta finales del 2015. En total, hasta la fecha, solo 600 de 3400 propuestas presentadas a nivel mundial han sido seleccionadas para realizar observaciones con ALMA, lo cual demuestra la extraordinaria demanda existente dentro de la comunidad científica para obtener acceso a ALMA.

"A pesar de que el Observatorio ALMA fue inaugurado solamente hace un año, ya ha producido resultados científicos espectaculares y transformacionales. El nuevo Centro de Conocimientos en Portugal no solamente representa un tributo a la pericia portuguesa dentro de este apasionante campo sino que significará, además, un valioso medio para promover a esta comunidad por muchos años,”  agregó el Director General de ESO, Tim de Zeeuw.

Información Adicional

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una instalación astronómica internacional, es una asociación entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en cooperación con la República de Chile. ALMA es financiado en Europa por la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), en Norteamérica por la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU. (NSF), en cooperación con el Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá (NRC) y el Consejo Nacional de Ciencia de Taiwán (NSC), y en Asia del Este por los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales (NINS) de Japón en cooperación con la Academia Sínica (AS) en Taiwán. La construcción y las operaciones de ALMA a nombre de Europa se encuentran a cargo de ESO, a nombre de Norteamérica son responsabilidad del Observatorio Radio Astronómico Nacional (NRAO), operado por Associated Universities, Inc. (AUI), y a nombre de Asia del Este corresponden al Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ). El Observatorio ALMA (Joint ALMA Observatory, JAO) tiene como labor la unificación del proyecto, y es el responsable de la dirección general y la gestión de la construcción, así como de la puesta en marcha y las operaciones del observatorio.

Enlaces

Contactos

Jose Manuel Afonso
Director, Centro de Astronomía y Astrofísica
Facultad de Ciencias, Universidad deLisboa
Observatorio Astronómico de Lisboa
Lisboa, Portugal
Tel: +351 21 361 67 45/30
Correo electrónico: jafonso@oal.ul.pt

Joao Retre
Jefe de la Oficina de Mediación Científica Centro de Astronomía y Astrofísica
Observatorio Astronómico de Lisboa
Tel: +351 21 361 67 49/39
Correo electrónico: jretre@oal.ul.pt

Richard Hook
Encargado de Prensa de ESO
Garching, Alemania
Tel: +49 89 3200 6655
Celular: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann14037

Imágenes

The Milky Way above the antennas of ALMA
The Milky Way above the antennas of ALMA
solo en inglés