Anuncio

Austria desarrolla herramientas de software para ESO

30 de Mayo de 2014

Como una parte adicional del aporte que Austria debió realizar cuando se unió a ESO, dos equipos especializados de institutos austríacos, han desarrollado herramientas de software que proporcionan mejoras significativas sobre los métodos tradicionales.

Un equipo de la Universidad de Innsbruck[1] ha desarrollado algoritmos de corrección atmosférica y métodos de software, en tanto que en la Universidad de Viena[2], un equipo de astrónomos y matemáticos ha desarrollado un software para la combinación automática de datos de observaciones astronómicas separadas, para crear productos finales en mosaico.

Esta nueva mirada para la corrección atmosférica permite modelar y corrigir los datos obtenidos en observaciones con telescopios con base en tierra, que se degradan debido a la atmósfera terrestre. Permite ahorrar valioso tiempo de observación como, asimismo, una corrección de gran exactitud, lo cual conlleva un uso más eficiente del Very Large Telescope (VLT) de ESO.

Stefan Kimeswenger, de la Universidad de Insbruck comentó al respecto: “Estamos convencidos de que el trabajo científico cotidiano que realizan los astrónomos en sus observaciones con telescopios se verá facilitada con estas herramientas de software, y que la calidad de los resultados científicos se perfeccionará de manera significativa.”

Tradicionalmente, hasta ahora, los astrónomos requerían realizar observaciones adicionales a fin de medir, y luego corregir, la influencia de la atmósfera terrestre. Sin embargo, dicho abordaje requiere de tiempo de observación adicional y se ve limitado por la variabilidad de la atmósfera. Los nuevos paquetes de corrección fueron lanzados en abril del 2014, para la comunidad astronómica en general y el modelo atmosférico completo subyacente también se encuentra accesible para ESO a través de la web.

El segundo producto de software novedoso, desarrollado por un equipo en Viena, es capaz de combinar diversas imágenes separadas obtenidas con los instrumentos ESO, para crear un mosaico de datos. La técnica puede ser utilizada para bases de datos de imágenes provenientes de instrumentos ESO, tanto ópticos como infrarrojos.

Werner Zeilinger de la Universidad de Viena declaró que: “El nuevo software ayudará a los astrónomos a obtener datos en mosaico de manera fundamentalmente automatizada, elevando significativamente la eficiencia del proceso de reducción de datos.”

Otro equipo de la Universidad de Linz había desarrollado, con anterioridad, algoritmos ultra rápidos para óptica adaptativa destinados al European Extremely Large Telescope (E-ELT) de ESO, el cual formaba parte de otro aporte de Austria.

[1] Las herramientas fueron desarrolladas por el Instituto de Astrofísica y Partículas de la Universidad de Innsbruck.