Elija su idioma:

ann14047-es-cl — Anuncio

Todos los observatorios de ESO disponibles en Google Street View

10 de Junio de 2014

Los observatorios astronómicos de ESO, en Paranal, La Silla y el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), se han incluído en las espectaculares vistas panorámicas, en 360 grados, de Google Street View quedando disponibles, desde ahora, en Google Maps.

El equipo de Google Street View visitó los tres sitios astronómicos de nivel mundial de ESO en Chile: el Observatorio Paranal, ubicado a 2635 metros de altura, que alberga al VLT, la instalación emblemática de ESO; El Observatorio La Silla, el primer observatorio de ESO ubicado a 2400 metros sobre el nivel del mar, en los bordes del Desierto de Atacama, como también los dos lugares de ALMA, vale decir, el Sitio de Operaciones del Conjunto (AOS por sus siglas en inglés), situado en el Llano de Chajnantor, a 5000 metros sobre el nivel del mar, como también el campamento internacional de ALMA denominado Centro de Apoyo a las Operaciones (OSF), a 2900 metros de altura.

En vez de usar los reconocidos autos Google Street, la compañía ahora tiene la capacidad de cubrir localidades remotas y de gran altitud gracias a los dispositivos Google Trekker. Estos instrumentos especiales de Google incluyen, en su parte central, una mochila de 18 Kgs, con 15 lentes orientados en diferentes direcciones, de modo que las imágenes puedan integrarse en vistas de 360 grados. Conforme el operador camina, se toman imágenes de notable calidad, aproximadamente cada 2.5 segundos.

Google Street View ahora permite que todos puedan explorar cada uno de estos tres observatorios desde sus propios hogares, y sumergirse bajo los telescopios de calidad mundial de ESO. Los espectadores pueden colocarse en la plataforma del VLT en medio de los cuatro Telescopios Unitarios (UTs) de 8.2mt de diámetro, o los cuatro Telescopios Auxiliares de 1.8-metros (ATs) que componen el ESO Very Large Telescope Interferometer (VLTI) o Interferómetro VLTI; Pueden dar una mirada panorámica a La Silla, donde ESO opera dos de los telescopios de 4 metros más productivos del mundo, el New Technology Telescope (NTT) y el Telescopio de 3.6 metros de ESO, como también aventurarse en las alturas extremas del Llano de Chajnantor, en una helada escena que rodea las diversas antenas que componen el Conjunto ALMA.

Además de los observatorios de ESO, Google Street View -que capta imágenes de Chile desde 2012- ha incorporado otras atracciones turísticas como, por ejemplo, la Reserva Huilo-Huilo en el sur de Chile y la Oficina Salitrera Humberstone en el norte de Chile. Otro lugar destacado incluido es una de las carreteras a mayor altura del mundo, la Ruta 27 de Chile. Otros sitios adicionales en el país estarán disponibles dentro del próximo año.

El acceso a los observatorios de ESO, a través de Google Street View, se encuentra en:

Si usted desea una visión con mayor detalle de las instalaciones de ESO, visite el sitio ESO Virtual Tours que muestra las instalaciones en Chile y la Sede Central de ESO, en Garching, Alemania:

Notas 

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una instalación astronómica internacional, es una asociación entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en cooperación con la República de Chile. ALMA es financiado en Europa por la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), en Norteamérica por la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU. (NSF), en cooperación con el Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá (NRC), y en Asia del Este por los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales (NINS) de Japón en colaboración con la Academia Sinica (AS) en Taiwán. La construcción y operaciones de ALMA a nombre de Europa se encuentran a cargo de ESO, a nombre de Norteamérica son responsabilidad del Observatorio Radio Astronómico Nacional (NRAO), operado por Associated Universities, Inc.(AUI), y a nombre de Asia del Este corresponden al Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ).  El Observatorio ALMA tiene como labor la unificación del proyecto, y es el responsable de la dirección general y la gestión de la construcción, así como de la puesta en marcha y las operaciones del observatorio.

Contactos

Lars Lindberg Christensen
Jefe del Departamento de Educación y Difusión de ESO
ESO ePOD, Garching, Alemania
Tel: +49 89 3200 6761
Teléfono celular: +49 173 3872 621
Correo electrónico: lars@eso.org

Bookmark and Share

Sobre el anuncio

Identificador:ann14047

Imágenes

Google Street View at ALMA AOS
Google Street View at ALMA AOS
solo en inglés
Google Street View at ALMA OSF
Google Street View at ALMA OSF
solo en inglés