Anuncio

Se firma contrato para NAOMI

Nueva óptica adaptativa para el Interferómetro del VLT de ESO

29 de Marzo de 2016

Se acaba de firmar un acuerdo entre ESO y el Centre National de la Recherche Scientifique [1], en representación del Institut de Planétologie et d’Astrophysique de Grenoble, para la construcción de un nuevo sistema de óptica adaptativa para los telescopios auxiliares que forman parte del Interferómetro del Very Large Telescope (VLTI) de ESO [2].

El nuevo sistema, denominado New Adaptive Optics Module for Interferometry (NAOMI), mejorará significativamente la capacidad del VLTI para obtener imágenes. El VLTI ya es una instalación astronómica única que ha realizado una importante contribución al estudio de diversos objetos, tales como estrellas jóvenes pre-sequencia principal y sus discos protoplanetarios, estrellas post-sequencia principal que están perdiendo masa, como también núcleos galácticos activos. Se instalará un módulo NAOMI en cada uno de los Telescopios Auxiliares de 1.8 metros de ESO, lo cual conducirá a un sistema de óptica adaptativa superior para los telescopios auxiliares, que permitirá observaciones de mayor nitidez con el conjunto VLTI.

Los sistemas de óptica adaptativa permiten contrarrestar los efectos de turbulencia de la atmósfera de la Tierra. Dicha turbulencia hace que la luz de la estrella se distorsione en su trayecto hacia el telescopio – la estrella parpadea, en vez de permanecer como un punto fijo de luz. Los telescopios auxiliares actualmente están equipados con sistemas menos sofisticados que funcionan perfectamente sólo bajo condiciones óptimas para la observación. Con la instalación de NAOMI, se lograrán mejores observaciones bajo cualquier circunstancia. La sensibilidad de los instrumentos actuales del VLTI, tales como  MIDI, AMBER y PIONIER se verá perfeccionada  y los instrumentos de segunda generación como GRAVITY lograrán su pleno potencial.

El primer módulo de NAOMI llegará a Paranal en 2017, en tanto que los otros tres sistemas serán instalados a fines del 2018.

[1] El Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) es un organismo público de investigación francés. Cuenta con alrededor de 33 000 funcionarios, que incluyen ingenieros y técnicos. Su presupuesto para el 2014 fue de 3.29 millones de euros. CNRS se dedica a todos los campos de investigación científica.

[2] Los cuatro Telescopios Auxiliares de 1.8 metros, en conjunto con sus hermanos, los cuatro Telescopios Unitarios, conforman el Interferómetro del Very Large Telescope, o VLTI.  Cuando se utilizan como un interferómetro, todos los telescopios observan el mismo objeto y la luz recolectada por cada uno de ellos se combina en una única medición. Esto permite a los astrónomos observar los objetos celestes con mayor detalle de lo que sería posible con un telescopio único.