Anuncio

Premio Olivier Chesneau 2017

17 de Octubre de 2016

En mayo de 2014 Olivier Chesneau, uno de los miembros más activos y prolíficos de la comunidad de interferometría óptica, falleció a los 41 años de edad. Para honrar su trabajo en este campo, el instituto donde desarrolló parte importante de su labor en su país de origen, el Laboratorio J.-L. Lagrange en el Observatoire de la Côte d’Azur, Francia, en conjunto con ESO, instituyeron un premio en su memoria.

El galardón se otorga cada dos años, empezando en 2015, a la mejor tesis doctoral escrita por un estudiante perteneciente a una institución europea en los últimos dos años calendarios en el campo de la astronomía óptica de alta resolución angular. Este incluye la óptica adaptativa, la interferometría óptica y otras técnicas similares.

Las nominaciones para el premio serán recibidas hasta el 15 de enero de 2017 a través del sitio https://olivier-chesneau.oca.eu, donde están disponibles todos los detalles de las bases del concurso. El resultado se dará a conocer en marzo de 2017.

El ganador del premio recibirá una invitación para dar una charla durante la conferencia The Physics of Evolved Stars II: el rol de la binaridad a realizarse en la ciudad de Niza del 10 al 13 de julio de 2017. Además, se hará acreedor de un premio en efectivo de 1.000 euros. ESO dará a conocer al ganador de manera pública para aumentar la notoriedad del trabajo premiado, e invitará además al vencedor a presentar su investigación en la Sede Central de ESO en Garching.

El premio será otorgado por un comité integrado por científicos provenientes de Niza y otros institutos, incluyendo al científico a cargo del programa del VLTI.

Olivier Chesneau (1972–2014) fue pionero en investigaciones realizadas haciendo uso de la interferometría de larga base en el espectro visible e infrarrojo. Empleó el VLTI para estudiar la formación de discos en torno a diversos objetos astronómicos. Sus logros más destacados incluyeron la primera detección de discos en las nebulosas planetarias y el descubrimiento de la mayor hipergigante amarilla de la Vía Láctea. Olivier también participó en actividades de difusión en distintos ámbitos y compartió su pasión y conocimientos mediante la enseñanza de la astronomía, supervisando además a muchos estudiantes e investigadores de posdoctorado.

Enlaces

Contactos

Para preguntas referentes al premio:  
Correo electrónico: chesneauprize@oca.eu

Peter Grimley
ESO Assistant Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6383
Email: pgrimley@partner.eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann16072

Imágenes

Olivier Chesneau Prize logo
Olivier Chesneau Prize logo
solo en inglés