Anuncio

ESO en UNISPACE+50, en Viena

11 de Junio de 2018

Del 18 al 23 de junio de 2018, científicos, ingenieros, diplomáticos y funcionarios gubernamentales de todo el mundo se reunirán en la sede de las Naciones Unidas (ONU), en Viena, para celebrar el UNISPACE+50. Este evento celebra el cincuenta aniversario de la primera “Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos” y pretende sentar las bases para la agenda 2030 del espacio: un marco para la cooperación global en ciencias y exploración espaciales en beneficio de la humanidad. UNISPACE+50 también marca el comienzo de un "segmento de alto nivel" especial de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS, Committee On the Peaceful Uses of Outer Space). Tanto UNISPACE+50 como UN COPUOS han sido organizados por la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de Naciones Unidas.

Dado que la astronomía ha desempeñado y seguirá jugando un papel fundamental en la exploración espacial (desde el rico patrimonio cultural vinculado a la observación de los cielos, hasta el desarrollo de habilidades críticas, tecnologías y conocimientos científicos necesarios para los viajes espaciales), ESO participa en UNISPACE+50 con una exposición. Además, participarán más de cuarenta agencias de ciencias y exploración espacial, centros de investigación y empresas privadas, incluyendo la NASA y la ESA.

UNISPACE+50 arranca (los días 18 y 19 de junio) con un simposio sobre los temas relacionados con la Agenda 2030 del Espacio, abierto a las delegaciones nacionales de las Naciones Unidas, así como a organizaciones de exploración y ciencias del espacio. El 20 de junio, la ceremonia de inauguración del UNISPACE+50 marcará el inicio de la Comisión COPUOS de las Naciones Unidas, a la que asistirán el Presidente de Austria, jefes de estado, ministros de distintos gobiernos y otros dignatarios, incluyendo al astronauta de la NASA, Scott Kelly.

ESO presenta una exposición del 18 al 23 de junio, que incluye una jornada pública de puertas abiertas el sábado 23 de junio de 9:00 a 12:30. Quienes visiten la exposición de ESO aprenderán las formas relevantes en las que la astronomía y ESO contribuyen a la agenda 2030 del espacio y el amplio proyecto de desarrollo global que promueve. El personal de ESO resaltará el papel de la astronomía terrestre en la exploración del espacio, así como las colaboraciones mundiales, la astronomía y la capacidad de construcción de instalaciones de ESO. La exposición de ESO también da a conocer a las mujeres en la astronomía y muestra a los visitantes una visión general de la organización. Mostrará los observatorios astronómicos de ESO en Chile (a la cabeza de los observatorios del mundo), los resultados científicos y el nuevo Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova en su sede central de Garching, Alemania.

Enlaces

Contactos

Andrew Williams
Institutional Relations Officer
Office of the Director General
Tel: +49 89 320 062 78
Email: awilliam@eso.org

Richard Hook
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6655
Cell: +49 151 1537 3591
Email: pio@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann18039

Imágenes

Composición con los logos de ESO y UNISPACE+50
Composición con los logos de ESO y UNISPACE+50