Exposiciones permanentes de ESO

Como parte de su programa de educación y difusión, el Observatorio Europeo Austral diseña, implementa y presta colaboración para diversas exposiciones. La mayoría de éstas son temporales, sin embargo, ESO mantiene una serie de exhibiciones permanentes tanto en Europa como en Chile. Parte del financiamiento para algunas de las muestras proviene del Comité Mixto de ESO y el Gobierno de Chile, creado en 1996 como parte de un acuerdo complementario para el desarrollo de la astronomía y otras ciencias afines en Chile.

Deutsches Museum en Múnich, Alemania

La 'Evolución del Cosmos' permite a los visitantes seguir el rastro de la evolución cósmica, desde el nacimiento del espacio, el tiempo y la materia, hasta el Universo como lo conocemos hoy en día. Esta exposición, inaugurada el 9 de diciembre de 2009 y que inicialmente se extendería por un período de dos años, es el resultado de una colaboración entre un grupo de instituciones de investigación localizadas en Múnich y Garching, incluyendo a ESO. El Deutsches Museum es uno de los museos de ciencia y tecnología de mayor prestigio a nivel mundial.

Información adicional de la inauguración: http://www.eso.org/public/events/exhibitions/cosmicevolution_2009.html

Para más información acerca del Deutsches Museum: http://www.deutsches-museum.de/index.php?id=1&L=1

Impresión artística:

Exhibition at the Deutsches Museum in Munich

Museo Interactivo Mirador, Santiago, Chile

La Sala Universo, del Museo Interactivo Mirador (MIM) en Santiago (Chile), posee elementos luminosos interactivos bi y tridimensionales que le permiten al visitante replicar la experiencia de sumergirse en el espacio. La exposición, inaugurada el 4 de septiembre de 2008, fue cofinanciada por ESO, por medio del Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile. El MIM contiene módulos interactivos de distintos campos de la ciencia y es el museo que recibe mayor número de vistantes en el país.

Información adicional acerca del MIM se encuentra disponible en: http://www.mim.cl

Museo de Ciencia y Tecnología, Santiago, Chile

La renovada Sala de Astronomía incluye distintos tipos de telescopios, similares a los empleados por Galileo y Kepler, un modelo a escala del Sistema Solar, un heliostato para mostrar manchas solares, una balanza que indica el peso de los visitantes en distintos planetas, y una esquina especial dedicada a la arqueoastronomía y a la observación del cielo nocturno como lo hacían las culturas indígenas americanas. La renovación de la Sala de Astronomía se hizo posible gracias al apoyo financiero de ESO, por medio del Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile. La exposición se inauguró el 22 de octubre de 2009.

Más información sobre la inauguración.

Información adicional sobre el Museo de Ciencia y Tecnología se encuentra disponible en http://www.corpdicyt.cl/.

The Astronomy Hall at the Museum of Science and Technology, Santiago

Túnel de la Ciencia

ESO y la Agencia Espacial Europea (con el telescopio Hubble) se encuentran participando en la gran exposición el 'Túnel de la Ciencia', exhibición que visita distintos lugares y países. Es dirigida por la Sociedad Max Planck y ofrece a la audiencia una fascinante expedición hacia los misterios de nuestro mundo (a través de innovadores descubrimientos además de análisis y problemáticas actuales de la ciencia moderna). Los visitantes recorren doce estaciones, desde los elementos más pequeños de nuestro mundo hasta enormes estructuras presentes en el Universo. La exposición posee un enfoque inicial que pretende "llevar a las personas de distintos países la aventura de la investigación científica que se encuentra expandiendo los límites del conocimiento".

Science Tunnel

Museo Desierto de Atacama, Antofagasta, Chile

'Una Ventana al Universo' es una de las cinco exposiciones permanentes del Museo Desierto de Atacama (MDA), en Antofagasta (II Región, Chile). El MDA se encuentra construido en una explanada ubicada frente a las Ruinas de Huanchaca, el vestigio de una antigua fundición de plata de fines del siglo XIX. El museo, que posee colecciones únicas, muestra toda la historia del Desierto de Atacama, desde su formación geológica hasta nuestros días, momento en el que se transforma en un sitio privilegiado para la astronomía terrestre. Una Ventana al Universo ha sido diseñada y donada por ESO como una contribución a la región de Antofagasta.

Información adicional en: http://www.frh.cl/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=62&Itemid=78

Museum of the Atacama Desert

Museo Augusto Capdeville, Taltal, Chile

ESO posee una Sala de Astronomía permanente en el Museo Augusto Capdeville de Taltal, II Región, la municipalidad que alberga al Observatorio Paranal. La muestra, inaugurada el 12 de septiembre de 2007, es fruto de la cooperación entre ESO y la Municipalidad de Taltal. Este plan de apoyo mutuo se concretó al iniciarse la construcción del Observatorio Paranal y apunta al desarrollo de proyectos culturales que beneficien a toda la comunidad.

Información adicional del Museo Augusto Capdeville de Taltal se encuentra disponible en: http://www.taltal.cl/ver.php?textoid=56 y http://museotaltal.wordpress.com/

ESO exhibition at the Taltal Museum

Museo del Sitio de ALMA, camino a Chajnantor, Chile

Los aspectos históricos y ambientales de esta región única son de vital importancia para ALMA. Se han reconstruido los vestigios de un pequeño asentamiento local ubicado a 21 kilómetros, en la ruta de acceso a Chajnantor. La acción se llevó a cabo luego de recabar información del último dueño y recibir el asesoramiento de un arqueólogo del sector de San Pedro. El sitio es hoy en día un museo y un centro para el conocimiento de las culturas locales y la historia de la zona.

Información adicional del Museo del sitio de ALMA en: http://www.almaobservatory.org/en/about-alma/location/why-chile

Artículo de la publicación de ESO The Messenger:  http://www.eso.org/sci/publications/messenger/archive/no.125-sep06/messenger-no125.pdf

On the Way to ALMA

Centro de Visitas Paranal, Observatorio Paranal, Chile

De manera regular el Observatorio Paranal abre sus puertas al público y ofrece, como introducción general para la visita a las instalaciones, una exposición permanente ubicada en el centro de visitas cerca de la entrada principal. Para mayor información visitar http://eso.org/public/about-eso/visitors/paranal/index.html

Paranal Visito Centre

Visitas al observatorio La Silla, Chile

El Observatorio La Silla se abre constantemente al público. En la actualidad, una exposición permanente ubicada en el edificio Ritz se encuentra en construcción. Para mayor información visitar Weekend Visits to the La Silla Observatory

La Silla Visitor Centre