Detalles de la imagen de VISTA del Centro de la Galaxia

Izquierda: Nubes de estrellas y polvo hacia el corazón de nuestra galaxia. Este detalle de la imagen en infrarrojo de VISTA que registra las regiones centrales de la Vía Láctea muestra hacia la izquierda una nube muy densa de estrellas y a la derecha nubes de polvo con ramificaciones complejas. El color rojo viene de la dispersión y de la absorción de la luz más azul mediante densas nubes de polvo. El mismo mecanismo explica los tonos rojos del atardecer en la Tierra. Este extracto es de aproximadamente veinte arcominutos de extensión.

Centro: Este pequeño detalle del panorama infrarrojo de VISTA del Centro de la Galaxia muestra dos ricos y conocidos cúmulos de estrellas ubicados cerca del corazón de la Vía Láctea, a unos 30.000 años luz desde la Tierra en la dirección de la constelación de Sagitario. Ambos están escondidos tras densas nubes de polvo y no pueden observarse en luz visible. El grupo de estrellas a la derecha es el Cúmulo del Arquero, el cúmulo de estrellas más denso en nuestra galaxia, que contiene cerca de mil jóvenes estrellas ardientes. Hacia la izquierda está el Cúmulo Quíntuple, el que contiene una de las estrellas más luminosas en la Vía Láctea también conocida como la Estrella Pistola. El campo de visión es de cinco arcominutos de extensión.

Derecha: Una diminuta aglomeración de nebulosidad alrededor de un pequeño grupo de jóvenes estrellas está muy escondido en la visión infrarroja de VISTA de las ricas nubes de estrellas hacia el centro de nuestra galaxia y aparece en el lado derecho de este pequeño extracto de imagen. El deslumbrante objeto a la izquierda es una estrella débil. Esta fotografía muestra un campo de alrededor de cuatro arcominutos de extensión.

Crédito:

ESO/VISTA. Acknowledgment: Cambridge Astronomical Survey Unit

Sobre la imagen

Identificador:eso0949f
Idioma:es-cl
Tipo:Observación
Fecha de publicación:11 de Diciembre de 2009 a las 11:30
Noticias relacionadas:eso0949
Tamaño:4436 x 1551 px

Sobre el objeto

Nombre:Milky Way Galactic Centre
Tipo:Milky Way : Galaxy : Component : Center/Core
Distancia:30000 años luz

Formatos de imagen

JPEG grande
3,1 MB

Fondo de pantalla

1024x768
535,9 KB
1280x1024
764,4 KB
1600x1200
1020,5 KB
1920x1200
1,2 MB
2048x1536
1,3 MB

Colores y filtros

BandaTelescopio
InfrarrojoVisible and Infrared Survey Telescope for Astronomy