Un Telescopio Auxiliar del VLT y Cerro Armazones

El Embajador Fotográfico de ESO Gianluca Lombardi estaba en la posición perfecta para captar una incisiva vista al atardecer del Telescopio Auxiliar (AT) 2, en el Cerro Paranal. Una vez que el Sol se pone, los cielos sin nubes sobre el desierto chileno se llenarán de estrellas, y el AT2 empezará su trabajo. Al fondo a la izquierda, con un camino zigzaguendo hasta su cumbre, está el Cerro Armazones, que será el alojamiento del futuro European Extremely Large Telescope. En la cumbre puede apreciarse equipamiento de pruebas del lugar. La cumbre más baja hacia la derecha del Cerro Armazones es el emplazamiento de telescopios más pequeños operados por el Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte.

Hay cuatro ATs en el Cerro Paranal, que forman parte del Very Large Telescope (VLT). Son usados para una técnica especial llamada interferometría, que permite múltiples ATs, o las aún más grandes Unidades de Telescopio, para combinar su potencia y ver detalles hasta 25 veces más finos de lo que es posible ver con telescopios individuales.

La redonda cúpula AT mostrada en la fotografía está hecha de dos juegos de tres segmentos, que estaban cerrados al momento en que la fotografía fue tomada. Su labor es proteger el delicado telescopio de 1,8 metros de las condiciones del desierto. La cúpula está sostenida por la cuadrada sección trasportadora, que también contiene gabinetes electrónicos, sistemas de enfriamiento líquido, unidades de aire acondicionado, abastecimiento de energía, y otros. Durante las observaciones astronómicas la cúpula y el trasportador son mecánicamente aisladas del telescopio, para asegurar que ninguna vibración comprometa la información reunida.

La sección trasportadora corre sobre rieles, de modo que los ATs puedan ser movidos a 30 posiciones de observación diferentes. Puesto que el Interferómetro VLT (VLTI) actúa más bien como un telescopio único del tamaño del conjunto de telescopios reunidos, cambiar las posiciones de los ATs significa que el VLTI puede ser ajustado según las necesidades del proyecto de observación.

Enlaces

Crédito:

ESO/G. Lombardi (glphoto.it)

Sobre la imagen

Identificador:potw1127a
Idioma:es-cl
Tipo:Fotográfico
Fecha de publicación:4 de Julio de 2011 a las 10:00
Tamaño:4931 x 3287 px

Sobre el objeto

Nombre:Cerro Armazones, Very Large Telescope
Tipo:Unspecified : Technology : Observatory : Telescope
Unspecified : Planet : Feature : Surface : Mountain

Formatos de imagen

JPEG grande
2,0 MB

Zoom


Fondo de pantalla

1024x768
154,3 KB
1280x1024
238,4 KB
1600x1200
329,2 KB
1920x1200
376,0 KB
2048x1536
508,5 KB