Elija su idioma:

Señales de Humo en el Espacio

La brumosa y adecuadamente apodada Nebulosa Fine Ring (Anillo Delgado), aquí mostrada, es una inusual nebulosa planetaria. Las nebulosas planetarias se forman cuando algunas estrellas en proceso de morir, habiéndose expandido a una fase de gigante rojo, expulsan un chorro de gas a medida que evolucionan a enanas blancas. La mayoría de las nebulosas planetarias son de forma esférica o elíptica, o bipolares (presentando dos lóbulos simétricos de material).

Pero la Nebulosa Fine Ring – captada aquí por el Espectrógrafo y Cámara para Objetos Tenues de ESO montado sobre el New Technology Telescope en el Observatorio La Silla en Chile – se ve como un anillo circular casi perfecto. Los astrónomos piensan que algunas de estas nebulosas planetarias de formas más inusuales se forman cuando la estrella progenitora es en realidad un sistema binario. La interacción entre la estrella primaria y su compañera orbitante da forma al material expuslado.

Se piensa que el objeto estelar en el centro de la Nebulosa Fine Ring es en realidad un sistema binario, orbitando por un período de 2,9 días. Las observaciones sugieren que el par binario está casi perfectamente cara a cara desde nuestro punto de obsevación, sugiriendo que la estructura de la nebulosa planetaria está alineada de la misma forma. Nosotros estamos mirando hacia abajo hacia una moldura convexa (con forma de rosquilla) de material expulsado, conduciendo a la sorprendente forma de anillo circular en la fotografía.

Las nebulosas planetarias reciben su forma de la compleja interacción de muchos procesos físicos. Estos objetos celestes no sólo pueden ser admirados por su belleza, sino que el estudio de precisamente cómo constituyen sus asombrosas formas es un tema fascinante en la investigación astronómica.

Esta fotografía fue hecha empleando múltiples filtros: la luz observada a través de filtros B y O-III es mostrada en azul, V es mostrada en verde, R es mostrada en naranja, y H-alfa en rojo. La fotografía es de aproximadamente 200 arcosegundos de extensión.

Crédito:

ESO

Bookmark and Share

Sobre la imagen

Identificador:potw1131a
Idioma:es-cl
Tipo:Observación
Fecha de publicación:1 de Agosto de 2011 a las 10:00
Tamaño:1702 x 1702 px

Sobre el objeto

Nombre:Fine Ring Nebula
Tipo:• Milky Way : Nebula : Type : Planetary
• X - Nebulae
Distancia:2500 años luz
Constellation:Norma

Image Formats

Suuri JPEG
896,7 KB

Zoom


Fondo de pantalla

1024x768
207,8 KB
1280x1024
375,1 KB
1600x1200
632,8 KB
1920x1200
799,8 KB
2048x1536
1,0 MB

Coordenadas

Position (RA):15 51 40.96
Position (Dec):-51° 31' 28.74"
Field of view:3.41 x 3.41 arcminutes
Orientación:El norte está a 0.1° a la derecha de la vertical
Ver con WorldWide Telescope:
View in WorldWide Telescope

Colores y filtros

BandaTelescopio
Óptico
B
New Technology Telescope
EFOSC2
Óptico
Oiii
New Technology Telescope
EFOSC2
Óptico
V
New Technology Telescope
EFOSC2
Óptico
R
New Technology Telescope
EFOSC2
Óptico
H-alpha
New Technology Telescope
EFOSC2

Ver también