Elija su idioma:

A Medida que el Tiempo Pasa

Esta dinámica fotografía de larga exposición muestra al Very Large Telescope de ESO en acción, y también revela la rotación de la Tierra en el espacio.

Tal como el Sol sale en el este y se pone en el oeste, así las estrellas parecen marchar lentamente a través del cielo. Su descansado paso es imperceptible para los observadores casuales, pero usted puede examinar el efecto por si solo: en la próxima noche clara fíjese en la posición de una estrella brillante, y luego revise nuevamente unas horas más tarde. El cambio no es causado por el movimiento de las estrellas mismas, sino por la rotación de la Tierra.

La fotografía de larga exposición es la manera ideal de captar este movimiento. Una cámara se coloca en un trípode, y el obturador se abre hacia el cielo. Las fotos normales juntan luz por una fracción de segundo, pero estas fotografías especiales necesitan que la luz de las estrellas caiga en ellas durante mucho más tiempo, como un balde juntando agua de lluvia.

Para obtener esta imagen, el Embajador Fotográfico de ESO Gianluca Lombardi juntó luz por un total de 25 minutos. Esto podrá no parecer un largo tiempo, pero las centellas de luz en el cielo nocturno cuentan una historia distinta. La Tierra ha rotado de modo que los pinchazos de la luz de estrellas han pasado a ser rastros de estrellas. En la parte superior izquierda, los rastros forman arcos alrededor del polo sur celeste, que está fuera de la fotografía. También pueden verse las huellas fantasmales de alguien caminando a través de la plataforma de observación de Paranal.

Muchas fotografías familiares y sobresalientes de objetos astronómicos se obtienen empleando el mismo principio de acumular luz a través de un largo período de tiempo para construir una imagen. Es común para los telescopios el juntar luz durante varias horas para hacer una sola fotografía. Esto trae consigo un desafío adicional: la Tierra rotando significa que el telescopio también debe moverse para mantener su objetivo.

Enlaces

Crédito:

ESO/G. Lombardi (glphoto.it) 

Bookmark and Share

Sobre la imagen

Identificador:potw1133a
Idioma:es-cl
Tipo:Fotográfico
Fecha de publicación:15 de Agosto de 2011 a las 10:00
Tamaño:3392 x 2260 px

Sobre el objeto

Nombre:Very Large Telescope
Tipo:• Solar System : Sky Phenomenon : Night Sky : Trail : Star
• Local Universe : Technology : Observatory
• X - Paranal

Image Formats

Suuri JPEG
1,5 MB

Zoom


Fondo de pantalla

1024x768
245,1 KB
1280x1024
380,3 KB
1600x1200
537,1 KB
1920x1200
575,4 KB
2048x1536
820,1 KB

Ver también