Elija su idioma:

El VLT Observa las Galaxias Antenas

Una nueva fotografía del Very Large Telescope (VLT) de las Galaxias Antenas nos da lo que podría ser la segunda mejor vista a luz visible de este sorprendente par de galaxias en colisión con formas espectacularmente distorsionadas. Este sorprendente objeto toma su nombre de los largos „brazos“ similares a antenas que se extienden lejos fuera del nucleo de las dos galaxias, que se ven mejor en fotografías de amplio campo con telescopios terrestres como el de  este enlace.

Esta vista VLT, en cambio, se enfocó en el núcleo de las galaxias, donde está ocurriendo toda la acción ya que las dos galaxias se fusionan en una única galaxia gigante. Movidas por ondas expansivas creadas por su lucha gravitacional, las dos galaxias han quedado punteadas con brillantes estrellas azules, jóvenes y cálidas en regiones de formación de estrellas, rodeadas por encendido gas de hidrógeno, mostrado aquí en rosado. Las dos manchas amarillo pálido son los centros de las galaxias originales, brillando con la luz de viejas estrellas y resaltados por finas nubes de polvo.

Las Galaxias Antenas fueron inmortalizadas en 2006 por una de las más famosas fotografías del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA (compuesta por el grupo Hubble de ESA que reside en ESO).

Si usted está ansioso por obtener más información sobre este sorprendente objeto, lea el recién publicado comunicado de prensa de ESO sobre la primera fotografía de ALMA, el Gran Conjunto Milimétrico/submilimétrico de Atacama, que acaba de comenzar sus observaciones de Ciencias Tempranas. ALMA, construído por ESO y sus socios internacionales, observa el Universo en luz con longitudes de onda milimétrica y submilimétrica – radicalmente diferente de los telescopios de luz visible e infrarroja. La vista de ALMA es la mejor fotografía jamás hecha a longitud de onda submilimétrica de las Galaxias Antenas, a pesar de ser sólo un anticipo de lo que ALMA será capaz de entregar. La fotografía ALMA fue hecha empleando información de prueba de sólo doce antenas, y a medida que el observatorio crece, la precisión, eficiencia y calidad de sus observaciones aumentará espectacularmente.

Crédito:

ESO/A. Milani

Bookmark and Share

Sobre la imagen

Identificador:potw1140a
Idioma:es-cl
Tipo:Observación
Fecha de publicación:3 de octubre de 2011 a las 11:30
Tamaño:1923 x 1923 px

Sobre el objeto

Nombre:Antennae Galaxies, NGC 4038, NGC 4039
Tipo:• Local Universe : Galaxy : Type : Interacting
• X - Galaxies
Distancia:75 millón años luz

Image Formats

JPEG grande
1,4 MB

Zoom


Fondo de pantalla

1024x768
316,6 KB
1280x1024
554,6 KB
1600x1200
836,5 KB
1920x1200
916,9 KB
2048x1536
1,3 MB

Colores y filtros

BandaLongitud de ondaTelescopio
Óptico
B
435 nm Very Large Telescope
FORS1
Óptico
V
550 nm Very Large Telescope
FORS1
Infrarrojo
I
814 nm Very Large Telescope
FORS1
Óptico
H-alpha + Nii
658 nm Very Large Telescope
FORS1

Ver también