Falso amanecer

El cielo está lleno de fenómenos ópticos que pueden dificultar una visión clara del cosmos. Representan un frustrante reto para los astrónomos, ¡pero pueden proporcionar una verdadera fiesta visual a los astrofotógrafos! Esta impresionante imagen muestra el centro de la Vía Láctea atravesado por el extraño brillo de la luz zodiacal, y está plagada de fenómenos inducidos por el polvo que obstruyen las observaciones científicas, pero son tan bonitos que, en este caso, no nos preocupa mucho.

En esta imagen, el centro de la Vía Láctea parece estar lleno de manchas de gas negro. De hecho, los remolinos de parches oscuros son simplemente ausencia de luz visible debido a las enormes nubes de polvo que oscurecen la luz de las estrellas más distantes. Sin embargo, así como el polvo puede dar sensación de oscuridad, también puede darla de luminosidad.  Es el caso de la luz zodiacal, una borrosa banda de luz que vemos proyectada a lo largo de las constelaciones del zodiaco. Se genera cuando la luz del sol se dispersa por el disco de polvo cósmico que rodea la zona interior del Sistema Solar. Los muy observadores podrán percibir las intrincadas estructuras dentro de la banda de luz: se trata del fenómeno Gegenschein, un débil resplandor elíptico en la dirección opuesta al Sol, hacia la izquierda de la imagen. A la derecha, la brillante columna de luz zodiacal, o "falso amanecer", se infla desde el horizonte.

Esta imagen fue captada durante el transcurso de una noche y es el resultado de sofisticadas técnicas de imagen usadas por el fotógrafo embajador de ESO Petr Horálek, que buscaba captar desde tierra, como nunca antes, la estructura de la luz zodiacal. Fue tomada en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile.

Crédito:

Sobre la imagen

Identificador:potw1707a
Idioma:es-cl
Tipo:Fotográfico
Fecha de publicación:13 de Febrero de 2017 a las 06:00
Tamaño:18510 x 4757 px

Sobre el objeto

Tipo:Unspecified : Sky Phenomenon : Night Sky : Zodiacal Light

Formatos de imagen

JPEG grande
24,7 MB

Zoom


Fondo de pantalla

1024x768
485,1 KB
1280x1024
804,6 KB
1600x1200
992,1 KB
1920x1200
1,2 MB
2048x1536
1,4 MB