eso0227-es-cl — Comunicado institucional

Firma de Convenio entre el Gobierno de Chile y ESO para la Instalación de un Nuevo Centro de Observación en Chile - ALMA

23 de Octubre de 2002

La Ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Sra. María Soledad Alvear y la Directora General del Observatorio Europeo Austral, ESO, Dra. Catherine Cesarsky , firmaron el 21 de octubre un acuerdo que autoriza a ESO a instalar un nuevo centro de observación astronómica en Chile.

En esta ocasión, la Ministra Alvear afirmó que " queremos que ALMA empiece a funcionar cuanto antes, esto constituirá un orgullo no solo para los scientífico chilenos, sino para toda la nación y en particular, para la comunidad de la región de Antofagasta ".

La Directora General de la ESO añadió que " la firma de este acuerdo entre el Gobierno de Chile y ESO es un paso histórico en la colaboración astronómica entre Chile y la ESO y permitirá a Chile ser anfitrión, una vez más, de un proyecto de interés e impacto mundial ".

Este nuevo centro de observación astronómica será ALMA , el Gran Radiotelescopio de Atacama, el mayor proyecto astronómico terrestre de las próximas décadas.

ALMA es un proyecto conjunto y en partes iguales entre ESO y AUI (Associated Universities, Inc.). Estas organizaciones representan los intereses científicos Europeos por un lado y de Estados Unidos con Canadá por el otro. Los astrónomos chilenos estarán estrechamente unidos a este proyecto ya que 10% del tiempo de observación será reservado para la ciencia chilena.

ALMA se construirá en la cordillera de la II región, en el Llano de Chajnantor (ver fotos ), a 5000 msnm y a 60 kms al este de San Pedro de Atacama. El radiotelescopio estará compuesto de 64 antenas, con una sensibilidad y resolución angular sin precedentes que permitirán estudiar el origen de las galaxias, estrellas y planetas, abriendo un nuevo horizonte para la astronomía, ya que podrá observar galaxias donde se están formando estrellas a lo largo y ancho del Universo.

El convenio firmado entre ESO y el Gobierno de Chile reconoce el alto interés que el Proyecto ALMA tiene para Chile, en especial porque permitirá profundizar y fortalecer la cooperación en materia científica y tecnológica entre ambas partes.

Nota de prensa No.:eso0227-es-cl