eso0227-es-cl — Comunicado institucional

Firma de Convenio entre el Gobierno de Chile y ESO para la Instalación de un Nuevo Centro de Observación en Chile - ALMA

23 de Octubre de 2002

La Ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Sra. María Soledad Alvear y la Directora General del Observatorio Europeo Austral, ESO, Dra. Catherine Cesarsky , firmaron el 21 de octubre un acuerdo que autoriza a ESO a instalar un nuevo centro de observación astronómica en Chile.

En esta ocasión, la Ministra Alvear afirmó que " queremos que ALMA empiece a funcionar cuanto antes, esto constituirá un orgullo no solo para los scientífico chilenos, sino para toda la nación y en particular, para la comunidad de la región de Antofagasta ".

La Directora General de la ESO añadió que " la firma de este acuerdo entre el Gobierno de Chile y ESO es un paso histórico en la colaboración astronómica entre Chile y la ESO y permitirá a Chile ser anfitrión, una vez más, de un proyecto de interés e impacto mundial ".

Este nuevo centro de observación astronómica será ALMA , el Gran Radiotelescopio de Atacama, el mayor proyecto astronómico terrestre de las próximas décadas.

ALMA es un proyecto conjunto y en partes iguales entre ESO y AUI (Associated Universities, Inc.). Estas organizaciones representan los intereses científicos Europeos por un lado y de Estados Unidos con Canadá por el otro. Los astrónomos chilenos estarán estrechamente unidos a este proyecto ya que 10% del tiempo de observación será reservado para la ciencia chilena.

ALMA se construirá en la cordillera de la II región, en el Llano de Chajnantor (ver fotos ), a 5000 msnm y a 60 kms al este de San Pedro de Atacama. El radiotelescopio estará compuesto de 64 antenas, con una sensibilidad y resolución angular sin precedentes que permitirán estudiar el origen de las galaxias, estrellas y planetas, abriendo un nuevo horizonte para la astronomía, ya que podrá observar galaxias donde se están formando estrellas a lo largo y ancho del Universo.

El convenio firmado entre ESO y el Gobierno de Chile reconoce el alto interés que el Proyecto ALMA tiene para Chile, en especial porque permitirá profundizar y fortalecer la cooperación en materia científica y tecnológica entre ambas partes.

Connect with ESO on social media

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso0227.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso0227-es-cl
Legacy ID:PR 18/02
Nombre:Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, ESO Director General, Meeting

Imágenes

Signing of ESO/Chile ALMA agreement
Signing of ESO/Chile ALMA agreement
solo en inglés
Signing of ESO/Chile ALMA agreement
Signing of ESO/Chile ALMA agreement
solo en inglés

Ver también