Nota de prensa

LO MÁS DESTACADO DE ESO EN 2007

2 de Enero de 2008

Otro gran año pasó para ESO, la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral. Desde el 1 de Enero de 2007, con el ingreso oficial de la República Checa, ESO tiene 13 estados miembros, y desde Septiembre ESO tiene un nuevo Director General, Tim de Zeeuw.

Muchos descubrimientos científicos fueron posibles con los telescopios de ESO. Uno de los más importantes fue el descubrimiento del primer planeta similar a la Tierra ubicado en la zona habitable (eso0722) de una enana roja de baja masa. Si existe agua en este planeta, debería ser líquida.

En nuestro propio Sistema Solar, los astrónomos también hicieron impresionantes avances con los telescopios de ESO, como describir con un nivel de detalles sin precedente el doble asteroide Antíope (eso0718), observar como nunca antes los anillos de Urano (eso0737), mostrar una extensa y persistente llovizna matinal de metano sobre las colinas occidentales del mayor continente de Titán (eso0747), y estudiar los detalles más finos del maravilloso Cometa McNaught (eso0705).

En el estudio de objetos de masa ligeramente mayor que planetas, el VLT descubrió que las enanas café (eso0724)se forman de una manera similar a las estrellas normales. El VLT también hizo posible medir la edad de una estrella fósil (eso0723) que nació indudablemente en el comienzo del tiempo.

Durante el 2007 también se logró captar una estrella fumadora (eso0734) y encontrar elementos alrededor de una estrella antes de su explosión (eso0731).

En el área de la instrumentación, el VLT fue equipado con Hawk-I (eso0736), un nuevo “ojo” para estudiar el Universo en el infrarrojo cercano; mientras la Estrella Guía Láser (eso0727), usada en el VLT para crear una estrella artificial, parece cumplir todas sus promesas. También se hicieron pruebas exitosas de una tecnología crucial para Telescopios Extremadamente Grandes (eso0719).

El Modo de Respuesta Rápida (eso0717) del VLT mostró sus capacidades únicas en el estudio de estallidos de rayos gamma, así como REM, un telescopio robótico en La Silla, permitió a los astrónomos medir por primera vez la velocidad de la materia expulsada (eso0726) en estas tremendas explosiones.

La cámara bolométrica más grande del mundo para astronomía submilimétrica, LABOCA (eso0735), ahora está en servicio en el telescopio APEX de 12 metros, mientras avanza la instalación de la Base de Apoyo a las de Operaciones de ALMA y viajan rumbo a Chile los transportadores gigantes (eso0745) que permitirán mover las antenas de ALMA.

ESO también contribuye a la educación de la astronomía a través de su concurso internacional anual para estudiantes Catch a Star (eso0746).

Los telescopios de eso también permitieron obtener hermosas imágenes del universo, como el caso del asombroso Pájaro Cósmico o Campanita de Peter Pan (eso0755), captada con el instrumento NACO del VLT.

Y por último, a fines de 2007 la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó una resolución proclamando 2009 el Año Internacional de la Astronomía (eso0754).

Para un listado completo de los comunicados de prensa de 2007, puede visitar la página Noticias 2007.

Connect with ESO on social media

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso0801.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso0801es-cl
Legacy ID:PR 01/08
Nombre:European Southern Observatory
Tipo:Unspecified
Facility:Other

Imágenes

ESO logo
ESO logo
solo en inglés