Nota de prensa

PARANAL RECIBE NUEVO ESPEJO

16 de Abril de 2008

El espejo primario de 4,1 metros de diámetro del nuevo telescopio VISTA, llegó a su hogar en Cerro Paranal (Chile). El espejo será probado primero con una cámara pequeña de ensayo antes de conectado al instrumento definitivo en junio. VISTA estará plenamente operativo a principios del próximo año y formará parte de las instalaciones del Very Large Telescope de ESO.

El espejo de VISTA llegó durante en Semana Santa al Observatorio Paranal, donde se encuentra la cúpula de este nuevo telescopio ubicado a una altitud de 2.518 metros, en el desierto de Atacama chileno.

El Gerente de Proyecto VISTA, Alistair McPherson, del Astronomy Technology Centre (Reino Unido), acompañó el espejo en su viaje a Chile: "Este es un hito muy relevante para el proyecto VISTA. El precioso espejo fue cargado sobre un avión en una cuna especial que utilizó pelotas de tenis para amortiguarlo los impactos durante su arduo viaje a través de tres continentes".

"El espejo tuvo un difícil viaje de cuatro días, por aire y por tierra. Llegó en perfecta condición y ahora que se ha recubierto, instalaremos el espejo en el telescopio con una pequeña cámara de prueba por cerca de cuatro semanas para hacer ensayos. Planeamos instalar la cámara principal en junio", dijo el científico del proyecto VISTA Will Sutherland del Queen Mary, University of London, Reino Unido.

El espejo primario de 4,1 metros de diámetro de VISTA es el espejo más fuertemente curvado de ese tamaño, pulido a una precisión tan exacta y minuciosa que las variaciones en su superficie son menores al grosor de un cabello humano. A la llegada a Cerro Paranal fue alzado sin imprevisto hasta la cúpula del telescopio, donde fue lavado y recubierto con una fina capa protectora de plata. La plata es el mejor metal para este fin ya que refleja sobre el 98% de la luz infrarroja cercana, mejor que el más comúnmente utilizado aluminio. Hasta la fecha, la reflectividad producida por el recubrimiento de plata - una opción relativamente nueva – sobrepasa las expectativas y excede la capacidad de los demás telescopios.

VISTA rastreará grandes extensiones del cielo austral, en longitudes de onda en el infrarrojo cercano (2 a 4 veces la longitud de onda de la luz visible) para estudiar objetos que no se ven fácilmente en el rango visible, o bien porque son demasiado fríos (tales como las enanas marrón), o porque están rodeados por polvo interestelar que la luz infrarroja atraviesa más fácilmente que la luz visible. Entre otras cosas, los rastreos de VISTA ayudarán a nuestra comprensión de la naturaleza, distribución y origen de estrellas y galaxias, permitirán trazar un mapa de la estructura en 3-D de nuestra galaxia y ayudarán a determinar la relación entre la estructura en 3-D del universo y la misteriosa 'energía oscura' y 'materia oscura'. Otros telescopios e instrumentos, tales como el vecino Very Large Telescope, podrinvestigarán en detalle estas muestras.

"La entrega del último componente de VISTA es un hito muy importante y estamos encantados con el avance alcanzado desde que el espejo llegó. Ahora los astrónomos podrán realizar observaciones sin precedentes de los cielos australes", dijo Richard Wade, Presidente del Consejo de ESO y Director General del STFC.

VISTA es un proyecto de 55 millones de Euros, financiado con aportes del Fondo Mixto de Infraestructura del DTI del Reino Unido y el STFC al Queen Mary, University of London, el instituto que lidera el cConsorcio de VISTA. VISTA forma parte de la incorporación del Reino Unido a ESO y será un telescopio de ESO. VISTA es un proyecto dirigido por el Astronomy Technology Centre del Reino Unido, que es parte del STFC. La página web de VISTA está disponible en http://www.vista.ac.uk.