eso0920es-cl — Comunicado institucional

EL MÁS EFICIENTE ESPECTRÓGRAFO REGISTRARÁ LOS CIELOS AUSTRALES

25 de Mayo de 2009

El Very Large Telescope de ESO, la emblemática instalación europea para astronomía basada en tierra, ha sido equipado con el primero de sus instrumentos de segunda generación: el X-shooter. Éste puede registrar el espectro completo de un objeto celeste en una sola toma –desde ultravioleta hasta infrarrojo cercano– con alta sensibilidad. Este especial nuevo instrumento será particularmente útil para el estudio de objetos distantes en explosión llamados explosiones de rayos gama.

“El X-shooter ofrece una capacidad que es única entre los instrumentos astronómicos instalados en grandes telescopios,” dice Sandro D’Odorico, quien coordinó el consorcio de científicos e ingenieros europeos que construyeron este notable instrumento. “Hasta ahora, se necesitaban diferentes instrumentos en diferentes telescopios y múltiples observaciones para cubrir este rango de longitud de onda, dificultando la comparación de informaciones, las que, aún siendo del mismo objeto, podían haber sido tomadas a tiempos diferentes y bajo distintas condiciones del cielo.”

El X-shooter reúne el espectro total desde ultravioleta (300 nm) hasta infrarrojo cercano (2400 nm) en paralelo, capturando hasta la mitad de toda la luz de un objeto que pasa a través de la atmósfera y de los variados componentes del telescopio. “Dentro de todo, el X-shooter nos puede ahorrar hasta tres veces o más el valioso tiempo de telescopio y abre una nueva ventana de oportunidades para el estudio de muchas y aún poco comprendidas fuentes celestes,” dice D’Odorico.

El nombre del instrumento de dos toneladas y media fue elegido para acentuar su capacidad de capturar información muy eficientemente desde una fuente cuya naturaleza y distribución de energía son desconocidas antes de la observación. Esta propiedad es particularmente decisiva en el estudio de las explosiones de rayos gama, conocidas como las más energéticas que ocurren en el Universo ( Ver noticia…. ). Hasta ahora, se necesitaba una estimación aproximada de la distancia del objetivo para saber qué instrumento usar para un estudio detallado. Gracias al X-shooter, los astrónomos no tendrán que pasar por este paso inicial de observación. Esto es particularmente relevante para las explosiones de rayos gama, que se van apagando muy rápidamente y donde la rapidez es la llave para la comprensión de la naturaleza de estas fuentes cósmicas escurridizas.

“Estoy muy confiado de que el X-shooter descubrirá las explosiones de rayos gama más distantes en el Universo o, en otras palabras, los primeros objetos que se formaron en el Universo joven,” dice François Hammer, quien lidera los esfuerzos franceses en el X-shooter.

El X-shooter fue construido por un consorcio de 11 institutos en Dinamarca, Francia, Italia y Holanda, junto con ESO. En total, 68 años-persona de trabajo de ingenieros, técnicos y astrónomos, y se necesitó un presupuesto global de seis millones de Euros. El tiempo de desarrollo fue notablemente rápido para un proyecto de esta complejidad, que se terminó en algo más de cinco años, tras la reunión inicial realizada en diciembre de 2003.

“El éxito del X-shooter y el tiempo relativamente corto para completarlo son un homenaje a la calidad y dedicación de muchas personas involucradas en el proyecto,” dice Alan Moorwood, Director de Programas de ESO.

El instrumento fue instalado en el telescopio a fines de 2008 y las primeras observaciones en su configuración total fueron hechas el 14 de marzo de 2009, demostrando que el instrumento funciona eficientemente a través del rango espectral completo con una resolución y calidad sin precedentes. El X-shooter ya probó toda su capacidad al obtener los espectros totales de estrellas de metalicidad baja, de binarias de rayos X, de cuásares y galaxias distantes, de las nebulosas asociadas con Eta Carinae y la supernova 1987A, así como también con la observación de una explosión distante de rayos gama que coincidentemente explotó en la época de su puesta a prueba.

El X-shooter será ofrecido a la comunidad astronómica desde el 1 de octubre de 2009. El instrumento claramente está respondiendo a una necesidad de la comunidad científica ya que se ha recibido alrededor de 150 propuestas para el estreno del X-shooter, por un total de 350 noches de observación, convirtiéndolo en el segundo instrumento más solicitado en el Very Large Telescope en este período.

Información adicional

El Very Large Telescope (VLT) de ESO es el instrumento óptico más avanzado del mundo. Es un conjunto de cuatro telescopios de 8,2 metros ubicados en el Observatorio Paranal en una aislada punta de un cerro en el Desierto de Atacama, en el norte de Chile. Los cuatro telescopios de 8,2 metros tienen un total de 12 estaciones focales donde están instalados diferentes instrumentos para observaciones fotográficas y espectroscópicas y una estación especial donde se combina la luz de los cuatro telescopios para observaciones interferométricas.

El primer instrumento del VLT fue instalado en 1998 y ha sido seguido por otros 12 otros en los últimos diez años, distribuidos en las diferentes estaciones focales. El X-shooter es el primero de la segunda generación de instrumentos del VLT y reemplaza al instrumento FORS1, que por más de diez años ha sido usado exitosamente por cientos de astrónomos. El X-shooter opera en el foco Cassegrain del telescopio Kueyen (UT2).

Como respuesta a un Llamado a Propuestas de ESO para instrumentos de segunda generación en el VLT, ESO recibió tres propuestas para un espectrógrafo altamente eficiente de resolución intermedia. Éstas finalmente se fusionaron en una propuesta única en torno al concepto actual de X-shooter, que fue aprobado para su construcción en noviembre de 2003. La Revisión de Diseño Final, en que el diseño del instrumento fue finalizado y declarado listo para su construcción, tuvo lugar en abril de 2006. Las primeras observaciones con el instrumento en el telescopio en su configuración total fueron realizadas el 14 de marzo de 2009.

El X-shooter es un proyecto conjunto de Dinamarca, Francia, Italia, Holanda y ESO. En Dinamarca colaboran el Instituto Niels Bohr y los Institutos DARK de la Universidad de Copenhague y el National Space Institute (Universidad Técnica de Dinamarca); en Francia, GEPI en el Observatorio de Paris y APC en la Universidad D. Diderot, con contribuciones de CEA y CNRS; en Italia, el Observatorio di Brera, Trieste, Palermo y Catania; y en Holanda, la Universidad de Amsterdam, la Universidad de Nijmegen y ASTRON. Aparte de los institutos participantes y ESO, el proyecto fue apoyado por las Agencias Nacionales de Italia (INAF), el Ministerio para Educación, Universidad e Investigación de Italia (MIUR), NOVA y NWO de Holanda, y por la Fundación Carlsberg en Dinamarca. El proyecto también fue financiado en Dinamarca y Holanda con fondos del premio Descartes de la UE, el mayor premio europeo para ciencia, conferido en 2002 a la colaboración europea en investigación sobre explosiones de rayos gama encabezada por el Profesor Ed van den Heuvel.

ESO, la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral, es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa. Es apoyada por 14 países: Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido. ESO desarrolla un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación desde tierra que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también tiene un rol principal en promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres únicos emplazamientos de observación de clase mundial en la región del Desierto de Atacama en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor.

Contactos

Valentina Rodríguez
Encargada de Prensa de ESO en Chile
Santiago, Chile
Tlf.: +56 2 463 3123
Correo electrónico: vrodrigu@eso.org

Sandro D’Odorico
ESO
Garching, Germany
Tlf.: +49 89 32 00 62 39
Correo electrónico: sdodoric@eso.org

François Hammer
Paris Observatory
Paris, France
Tlf.: +33 1 45 07 74 08
Correo electrónico: francois.hammer@obspm.fr

Per Kjærgaard Rasmussen
Niels Bohr Institute
Copenhagen, Denmark
Tlf.: +45 353 259 87
Correo electrónico: per@astro.ku.dk

Sofia Randich
INAF-Osservatorio di Arcetri
Tlf.: +39 055 27 52 251
Correo electrónico: randich@arcetri.astro.it

Lex Kaper
Astronomical Institute "Anton Pannekoek"
Amsterdam, Netherlands
Tlf.: +31 20 52 57 474
Correo electrónico: L.Kaper@uva.nl

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso0920.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso0920es-cl
Legacy ID:PR 20/09
Facility:Very Large Telescope

Imágenes

Un espectro del X-shooter
Un espectro del X-shooter
El instrumento X-shooter
El instrumento X-shooter
Primera Luz del X-shooter
Primera Luz del X-shooter

Ver también