Nota de prensa

Orión bajo una nueva luz

VISTA deja al descubierto emisiones de alta velocidad de estrellas jóvenes

10 de Febrero de 2010

La Nebulosa de Orión revela varios de sus secretos ocultos en una impactante imagen tomada por el nuevo telescopio de rastreo VISTA. El amplio campo de visión del telescopio puede mostrar todo el esplendor de la nebulosa y su visión infrarroja permite además dar una mirada profunda a las regiones de polvo que normalmente están ocultas, dejando al descubierto el curioso comportamiento de estrellas jóvenes muy activas ubicadas allí.

El Telescopio de Rastreo Visible e Infrarrojo para la Astronomía (VISTA) es la última incorporación al Observatorio Paranal de ESO en Chile (ver comunicado anterior). Es el telescopio de rastreo más grande del mundo y está dedicado a cartografiar el cielo en longitudes de onda infrarrojas. Su gran espejo (de 4,1 metros), el amplio campo de visión y sus detectores altamente sensibles hacen de VISTA un instrumento único. Esta impactante nueva imagen de la Nebulosa de Orión ilustra las notables capacidades de VISTA.

La Nebulosa de Orión [1] es una amplia formación estelar que se ubica a unos 1.350 años luz de la Tierra. Aún cuando la visión de la nebulosa a través de un telescopio común resulta espectacular, lo que se puede ver a través de la luz visible es solo una pequeña parte de la nube de gas en la que se están formando estrellas. La mayor parte de la acción ocurre en las profundidades de las nubes de polvo, y para ver lo que allí sucede los astrónomos necesitan usar telescopios con detectores sensibles a radiación de longitudes de onda más amplias, que puedan penetrar el polvo. VISTA ha capturado la imagen de la Nebulosa de Orión a longitudes de onda cercanas al doble del tamaño de lo que puede detectar el ojo humano.

Como en varias de las imágenes en luz visible de este objeto, el nuevo campo de visión de la imagen de VISTA muestra la conocida forma tipo murciélago de la nebulosa en el centro de la imagen, así como también la fascinante área que la rodea. En el corazón de esta región yacen las cuatro estrellas brillantes que forman el Trapecio, un grupo de estrellas jóvenes muy ardientes que producen grandes cantidades de intensa radiación ultravioleta que ilumina la región circundante y hace brillar el gas. Sin embargo, la observación a nivel infrarrojo permite a VISTA revelar muchas otras estrellas jóvenes en esta región central que no pueden ser captadas en luz visible.

Mirando la región que está sobre el centro de la imagen, curiosas manchas rojas parecen ser completamente invisibles excepto a nivel infrarrojo. Muchas de éstas son estrellas muy jóvenes que aún están creciendo y que se muestran a través de las nubes de polvo. Estas estrellas en formación expulsan corrientes de gas con velocidades promedio de 700 mil kilómetros por hora y muchas de las manchas rojas revelan los lugares donde estas corrientes de gas chocan con el gas circundante, causando la emisión de agitadas moléculas y átomos en el gas. También hay unas cuantas manchas rojas débiles debajo de la Nebulosa de Orión en la imagen, mostrando que ahí también se forman estrellas, pero con mucho menos vigor. Estas extrañas manchas son de gran interés para los astrónomos que estudian el nacimiento y la formación de las estrellas.

Esta nueva imagen muestra el poder del telescopio VISTA para capturar rápida y profundamente imágenes de amplias áreas del cielo en la franja infrarroja cercana del espectro. El telescopio está recién comenzando a estudiar el cielo y los astrónomos anticipan una rica cosecha de ciencia desde esta instalación única de ESO.

Notas

[1] La Nebulosa de Orión se ubica en la espada del famoso cazador celestial y es el objeto favorito, tanto para observadores casuales como también para astrofísicos. Es apenas visible a simple vista y en las primeras observaciones con telescopios se mostró como un pequeño cúmulo de estrellas azules y blancas rodeadas por una misteriosa niebla de tonos gris y verde. El objeto fue descrito por primera vez a comienzos del siglo diecisiete, aunque la identidad del descubridor aún es desconocida. El buscador de cometas francés Messier hizo un certero bosquejo de sus principales características a mediados del siglo dieciocho y le asignó el número 42 en su famoso catálogo. También asignó el número 43 a la pequeña región anexa ubicada sobre la parte principal de la nebulosa. Posteriormente, William Herschel especuló que la nebulosa podía ser “el material caótico de futuros soles” y los astrónomos han descubierto desde entonces que la niebla es realmente gas brillante bajo la intensa luz ultravioleta de estrellas ardientes jóvenes que se han formado recientemente.

Información adicional

ESO, el Observatorio Europeo Austral, es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Es apoyado por 14 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un rol principal en promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de clase mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en existencia. ESO está planificando actualmente un telescopio de óptica infrarroja cercana de 42 metros, el E-ELT, European Extremely Large Telescope, que se convertirá en “el ojo más grande del mundo en el cielo”.

Contactos

Valentina Rodríguez
Encargada de Prensa de ESO en Chile
Santiago, Chile
Tlf.: +56 2 463 3123
Email: vrodrigu@eso.org

Richard Hook
Survey Telescopes PIO
Garching, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6655
Email: rhook@eso.org

Connect with ESO on social media

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1006.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso1006es-cl
Nombre:M 42, M 43, Orion Nebula
Tipo:Milky Way : Nebula : Type : Star Formation
Milky Way : Nebula : Appearance : Emission : H II Region
Facility:Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy
Instruments:VIRCAM

Imágenes

Imagen infrarroja de VISTA de la Nebulosa de Orión
Imagen infrarroja de VISTA de la Nebulosa de Orión
Extractos de la imagen infrarroja de la Nebulosa de Orión tomada por VISTA
Extractos de la imagen infrarroja de la Nebulosa de Orión tomada por VISTA
Comparación infrarroja/visible de la imagen completa de la Nebulosa Orión captada por VISTA
Comparación infrarroja/visible de la imagen completa de la Nebulosa Orión captada por VISTA
Comparación infrarroja/visible de un extracto de la imagen de la Nebulosa Orión captada por VISTA
Comparación infrarroja/visible de un extracto de la imagen de la Nebulosa Orión captada por VISTA

Videos

ESOcast 14: Orión en una nueva luz
ESOcast 14: Orión en una nueva luz
Acercamiento a la imagen infrarroja de VISTA de la Nebulosa de Orión
Acercamiento a la imagen infrarroja de VISTA de la Nebulosa de Orión
Paneo a través de la imagen infrarroja de la Nebulosa de Orión captada por VISTA
Paneo a través de la imagen infrarroja de la Nebulosa de Orión captada por VISTA
Fundido infrarrojo/visible de la Nebulosa de Orión
Fundido infrarrojo/visible de la Nebulosa de Orión
3D animation of the Orion nebula
3D animation of the Orion nebula
solo en inglés
3D animation of the Orion nebula
3D animation of the Orion nebula
solo en inglés