Elija su idioma:
Nederlands español English Türkçe
Noticias del Universo para niños de todo el mundo

En busca de las estrellas perdidas

3 de agosto de 2011

La mayoría de las estrellas que pesan más de la mitad de nuestra estrella más cercana, el Sol, nacen en grupos llamados "cúmulos abiertos". Pero las estrellas nacen en lugares muy polvorientos, lo que hace difícil para la mayoría de telescopios el encontrar estos cúmulos abiertos. "El polvo delante de estos cúmulos les hace parecer de 10.000 a 100.000.000 de veces menos brillantes", explica el profesor Kurtev.

Sin embargo, utilizando un nuevo telescopio llamado VISTA, el profesor Kurtev y otros astrónomos han descubierto 96 cúmulos abiertos nuevos en nuestra galaxia, la Vía Láctea, que previamente habían estado escondidos a nuestra vista. En la imagen de arriba puede verse una pequeña selección de estas gemas.

Los cúmulos abiertos contienen hasta unos pocos miles de estrellas, pero la mayoría de las que acaban de ser descubiertas sólo tienen entre 10 y 20 estrellas cada uno. ¡Ésta es la primera vez que se han encontrado de una sola vez tantos cúmulos abiertos pequeños y poco brillantes!

Dato curioso: ¡en la Vía Láctea sólo se han encontrado 2500 cúmulos abiertos, pero los astrónomos piensan que podría haber otros 30.000 esperando todavía a ser descubiertos! ¿Podrías ser tú el futuro joven Indiana Jones y encontrar estas piedras preciosas perdidas?

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1128.