Elija su idioma:
Nederlands Português español English Íslenska norsk Русский
Bringing news from across the Universe to children all around the world

Ricitos de Oro y los tres planetas

25 de Junio de 2013

"Ricitos de Oro y los tres osos" es el cuento de una pequeña niña quisquillosa. A Ricitos de Oro no le gustan sus copos de avena demasiado dulces, como al oso bebé, o demasiado salados, como a papá oso. No le gustan sus camas, demasiado blanda o demasiado dura. Le gustan las cosas en su punto medio, como a mamá oso: justo como deben de ser.

Por esta razón, a la zona alrededor de una estrella donde la temperatura es "justo la correcta" para que exista agua, la llamamos la "zona de Ricitos de Oro". Estas zonas no son demasiado frías, de modo que el agua se congele, ni demasiado calientes, lo que la evaporaría. ¡Éstas son las condiciones correctas también para que exista la vida! Mira la imagen 2: la banda azul muestra dónde se encuentra la zona de Ricitos de Oro en nuestro Sistema Solar. Para estrellas más calientes, la zona habitable se encuentra más lejos de la estrella, y para estrellas más frías, está más cerca.

Ahora, los astrónomos han descubierto un sistema de planetas de récord en la vecindad de nuestro Sol. Una estrella cercana llamada "Gliese 667C" tiene por lo menos seis planetas en órbita alrededor de ella. ¡De éstos, tres se encuentran cómodamente situados en la zona de Ricitos de Oro! Nunca antes se habían encontrado tantos planetas donde pueda existir agua líquida en órbita alrededor de la misma estrella. Si podemos encontrar todos estos planetas "Ricitos de Oro" alrededor de cada estrella, entonces el número de planetas que posiblemente puedan albergar vida en nuestra galaxia es mucho mayor del que pensábamos. ¡Y también lo es la posibilidad de encontrar vida alienígena!

Dato curioso: Tres es realmente el número mágico de Gliese 667C. No sólo tiene tres planetas "Ricitos de Oro" en órbita, ¡sino que es también parte de un sistema de tres estrellas! Si hay algún tipo de vida en uno de estos planetas, las otras dos estrellas les parecerán en el cielo como la luna llena en el nuestro, ¡puedes verlas ilustradas en esta imagen!

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1328.