Comunicados de Prensa

Suscribirse a la lista de correo "esonews"
eso1117es-cl — Comunicado científico
El VLT encuentra una brillante estrella solitaria
25 de Mayo de 2011: Gracias al Very Large Telescope de ESO en Paranal (Chile), se logró determinar que una estrella solitaria detectada previamente en una galaxia cercana es realmente tres millones de veces más brillante que nuestro Sol. Todas las “súper estrellas” similares encontradas hasta ahora se encuentran en cúmulos estelares, sin embargo este faro incandescente ilumina en la soledad. El origen de esta estrella es un misterio: ¿se formó totalmente aislada o fue eyectada desde un cúmulo? Ambas opciones desafían la comprensión de los astrónomos del proceso de formación estelar.
eso1116es-cl — Comunicado científico
Observan en profundidad una gran tormenta en Saturno
19 de Mayo de 2011: El Very Large Telescope (VLT) de ESO unió fuerzas con la sonda Cassini de NASA para estudiar, con un nivel de detalle nunca antes alcanzado, una singular tormenta en la atmósfera del planeta Saturno. El nuevo estudio, realizado por un equipo internacional de astrónomos, aparece publicado en la revista Science.
eso1115es-cl — Foto noticia
Dos miradas a una galaxia torcida
4 de Mayo de 2011: La galaxia Meathook (Gancho de Carne), o NGC 2442, posee una forma tremendamente torcida. Uno de sus brazos espirales está muy doblado hacia adentro y alberga una supernova reciente, mientras que el otro, salpicado de estrellas recién formadas, se extiende bastante hacia afuera del núcleo. El telescopio de 2,2 metros MPG/ESO en el Observatorio La Silla, en Chile, y el Telescopio Espacial Hubble NASA/ESA, han capturado dos imágenes contrastantes de esta galaxia espiral asimétrica.
eso1114es-cl — Foto noticia
Un perturbado dúo de galaxias
20 de Abril de 2011: Las galaxias de esta pareja cósmica, capturadas por el Wide Field Imager del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla en Chile, despliegan algunas características curiosas que prueban que ambas están lo suficientemente cerca como para sentir la perturbadora influencia gravitacional de su compañera. El tira y afloja gravitacional ha retorcido la forma espiral de una de las galaxias, NGC 3169, y ha fragmentado las líneas de polvo de su compañera, NGC 3166. En la parte inferior derecha, una tercera galaxia más pequeña, NGC 3165, observa desde primera fila el tironeo gravitacional de sus vecinas más grandes.
eso1113es-cl — Foto noticia
Fuegos artificiales de una estrella que muere
13 de Abril de 2011: Esta imagen de la nebulosa NGC 3582, que fue tomada con el instrumento Wide Field Imager del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, en el Observatorio La Silla de ESO en Chile, muestra gigantescos arcos de gas asombrosamente similares a las prominencias solares. Se piensa que estos arcos son eyectados por estrellas que mueren, sin embargo también hay nuevas estrellas que nacen en esta maternidad estelar. Estas estrellas jóvenes y energéticas emiten una intensa radiación ultravioleta que hace brillar el gas dentro de la nebulosa, dando la impresión de fuegos artificiales.
eso1112es-cl — Comunicado institucional
El Presidente de la República Checa visita el Observatorio Paranal de ESO
7 de Abril de 2011: El 6 de Abril de 2011, el Observatorio Paranal de ESO fue honrado con la visita del Presidente de la República Checa, Václav Klaus, y su esposa, Livia Klausová. El Presidente Klaus además aprovechó la oportunidad para admirar el cerro Armazones, futuro lugar del proyecto E-ELT.
eso1111es-cl — Foto noticia
El brillo carmesí de la formación estelar
30 de Marzo de 2011: La intensa nube carmesí en esta nueva imagen del Very Large Telescope de ESO en Paranal, en la Región de Antofagasta en Chile, es una zona de hidrógeno incandescente que rodea el cúmulo estelar NGC 371. Esta maternidad estelar se encuentra en nuestra galaxia vecina, la Pequeña Nube de Magallanes.
eso1110es-cl — Comunicado científico
La pareja de enanas marrones más frías
23 de Marzo de 2011: Una nueva imagen del Very Large Telescope de ESO en cerro Paranal en Chile, muestra con gran detalle el dramático efecto causado por las estrellas recién nacidas sobre el gas y el polvo del que se han formado. Si bien las estrellas en sí no son visibles, el material eyectado por ellas está chocando con el gas y las nubes de polvo circundantes, creando un paisaje surrealista de arcos incandescentes, manchas y relámpagos.
eso1109es-cl — Foto noticia
Dramático nacimiento estelar
16 de Marzo de 2011: Una nueva imagen del Very Large Telescope de ESO en cerro Paranal en Chile, muestra con gran detalle el dramático efecto causado por las estrellas recién nacidas sobre el gas y el polvo del que se han formado. Si bien las estrellas en sí no son visibles, el material eyectado por ellas está chocando con el gas y las nubes de polvo circundantes, creando un paisaje surrealista de arcos incandescentes, manchas y relámpagos.
eso1108es-cl — Comunicado científico
El cúmulo de galaxias maduro más distante
9 de Marzo de 2011: Astrónomos utilizaron una serie de telescopios desde la Tierra y el espacio, incluyendo el Very Large Telescope de ESO en el Observatorio Paranal en Chile, para descubrir y medir la distancia del cúmulo de galaxias maduro más remoto encontrado hasta ahora. Debido a su distancia, este cúmulo es observado tal y como era cuando el Universo tenía menos de un cuarto de su edad. No obstante, su parecido con los cúmulos de galaxias maduros que se encuentran en el Universo actual es sorprendente.
eso1107es-cl — Foto noticia
El disco de polvo de NGC 247
2 de Marzo de 2011: Esta imagen de NGC 247, tomada por el instrumento Wide Field Imager del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla de ESO, en la Región de Coquimbo en Chile, revela los finos detalles de esta galaxia espiral muy inclinada y su rico telón de fondo. Los astrónomos piensan que esta orientación tan inclinada, tal como la observamos desde la Tierra, explica que la distancia a esta prominente galaxia haya sido previamente sobreestimada.
eso1106es-cl — Comunicado científico
¿Formación planetaria en acción?
24 de Febrero de 2011: Usando el Very Large Telescope (VLT) de ESO, en la Región de Antofagasta, en Chile, un equipo de astrónomos internacionales ha logrado estudiar el efímero disco de material que rodea a una estrella joven, donde se podría estar formando un sistema planetario. Por primera vez se pudo detectar a un compañero más pequeño, el que podría ser la causa del gran hueco que se observa en el disco. Futuras observaciones permitirán determinar si este compañero es un planeta o una enana marrón.
eso1105es-cl — Foto noticia
Reflexión gloriosa
16 de Febrero de 2011: La nebulosa Messier 78 es la protagonista de esta imagen tomada con el instrumento Wide Field Imager del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla, en la Región de Coquimbo en Chile, mientras que las estrellas que encienden esta luminosa nube toman un segundo plano. La brillante luz estelar rebota con las partículas de polvo de la nebulosa, iluminándola con una luz azul dispersa. Igor Chekalin obtuvo el primer lugar del concurso de astrofotografía Tesoros Escondidos de ESO 2010 con su imagen de este impresionante objeto.
eso1104es-cl — Foto noticia
Una foto perfecta de una galaxia de disco puro
2 de Febrero de 2011: La brillante galaxia NGC 3621, captada por el Wide Field Imager del telescopio de 2,2-metros en el Observatorio La Silla, en la Región de Coquimbo en Chile, parece un buen ejemplo de una espiral clásica. Sin embargo se trata de una galaxia bastante inusual: no posee bulbo central por lo que se conoce como galaxia de disco puro.
eso1103es-cl — Foto noticia
Nebulosa de Orión: aún llena de sorpresas
19 de Enero de 2011: Esta imagen de aspecto etéreo de la Nebulosa de Orión fue obtenida usando el instrumento Wide Field Imager del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla, en la Región de Coquimbo en Chile. Esta nebulosa es mucho más que una bella postal: ofrece a los astrónomos una visión cercana de una región masiva de formación de estrellas, ayudando a mejorar nuestra comprensión del nacimiento y evolución estelar. Los datos científicos utilizados para esta imagen fueron seleccionados por Igor Chekalin (Russia), quien participó en el concurso de astrofotografía Tesoros Escondidos de ESO 2010. La composición de la Nebulosa de Orión obtenida por Igor ocupó el séptimo lugar de la competencia, y fue otra imagen de Igor la que finalmente obtuvo el primer lugar.
eso1102es-cl — Comunicado institucional
Los Tesoros Escondidos de ESO salen a la luz
12 de Enero de 2011: La competencia de astrofotografía Tesoros Escondidos 2010 atrajo casi 100 postulaciones, y ESO se complace en anunciar a los ganadores. Tesoros Escondidos dio a los astrónomos aficionados una oportunidad de revisar los vastos archivos de información astronómica de ESO en busca de alguna joya cósmica bien guardada. El aficionado a la astronomía Igor Chekalin de Rusia ganó el primer premio en este difícil pero gratificante desafío: un viaje inolvidable al Very Large Telescope de ESO en Paranal, II Región de Chile.
eso1101es-cl — Foto noticia
VISTA observa las profundidades de la Laguna Azul
5 de Enero de 2011: Esta nueva imagen en infrarrojo de la Nebulosa de la Laguna fue obtenida como parte de un estudio de cinco años de la Vía Láctea, que utiliza el telescopio VISTA en el Observatorio Paranal, en la II Región de Chile. Este es un pequeño trozo de una imagen mucho más grande de la región que rodea la nebulosa, la que a su vez representa sólo una parte de este gran estudio.
eso1050es-cl — Comunicado institucional
Brasil se une al Observatorio Europeo Austral
30 de Diciembre de 2010: La República Federal de Brasil ha firmado ayer un acuerdo formal de acceso que aplana el camino para su incorporación como Estado miembro del Observatorio Europeo Austral (ESO). Tras la ratificación del gobierno, Brasil será el décimo quinto país miembro y el primero fuera de Europa.
eso1049es-cl — Comunicado científico
Se hace la Luz sobre los Estallidos Oscuros de Rayos-Gamma
16 de Diciembre de 2010: Los estallidos de rayos-gamma están entre los eventos más energéticos en el Universo, pero algunos se ven curiosamente tenues a la luz visible. Después de emplear el instrumento GROND en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en La Silla en Chile, el mayor estudio hasta la fecha de estos así llamados estallidos oscuros de rayos-gama ha encontrado que estas gigantescas explosiones no requieren de explicaciones exóticas. Su falta de claridad está ahora completamente explicada por una combinación de causas, siendo la más importante de ellas la presencia de polvo entre la Tierra y la explosión.
eso1048es-cl — Foto noticia
Un Enjambre de Estrellas Ancianas
8 de Diciembre de 2010: Sabemos de alrededor de 150 de las ricas colecciones de estrellas ancianas, llamadas cúmulos globulares, que orbitan nuestra galaxia la Vía Láctea. Esta nítida nueva fotografía de Messier 107, captada por el Wide Field Imager en el telescopio de 2,2 metros en el Observatorio La Silla de ESO en Chile, despliega la estructura de uno de tales cúmulos globulares en exquisito detalle. Estudiar estos enjambres estelares ha revelado mucho sobre la historia de nuestra galaxia y de cómo evolucionan las estrellas.
Mostrando 181 hasta 200 de 404