Comunicados de Prensa

Suscribirse a la lista de correo "esonews"
eso1010es-cl — Comunicado científico
Mancha de Júpiter es Vista Brillando
16 de Marzo de 2010: Nuevas e innovadoras imágenes térmicas obtenidas con el Very Large Telescope de ESO y otros poderosos telescopios basados en Tierra revelan remolinos de aire más cálidos y regiones más frías nunca antes vistas dentro de la Gran Mancha Roja de Júpiter. Esto ha permitido a los científicos realizar el primer mapa detallado del clima dentro del sistema de tormentas gigantes, conectando su temperatura, vientos, presión y composición con su color.
eso1009es-cl — Foto noticia
El Murciélago Cósmico
3 de Marzo de 2010: La delicada nebulosa NGC 1788, ubicada en un oscuro y a menudo abandonado rincón de la constelación de Orión, es revelada en una nueva y finamente matizada imagen que ESO está hoy dando a conocer. A pesar de que esta fantasmal nube está bastante aislada de las brillantes estrellas de Orión, los poderosos vientos y luz de estas últimas han tenido un fuerte impacto sobre la nebulosa, forjando su forma y convirtiéndola en albergue para una multitud de soles jóvenes.
eso1008es-cl — Foto noticia
Luz, viento y fuego
24 de Febrero de 2010: ESO acaba de presentar esta impactante nueva imagen de NGC 346, la zona de formación estelar más brillante de nuestra galaxia vecina, la Pequeña Nube de Magallanes, ubicada a unos 210 mil años-luz de distancia en dirección a la constelación Tucana (El Tucán). La luz, viento y calor producidos por estrellas masivas han dispersado el resplandeciente gas de este cúmulo estelar, formando alrededor una sutil estructura nebulosa que se asemeja a una tela de araña. NGC 346, al igual que otras llamativas escenas astronómicas, es un trabajo en progreso que cambia a medida que pasan los eones. Nuevas estrellas se formarán a partir de la materia repartida en el área, las que se irán encendiendo, dispersando así los restos de gas y polvo, y esculpiendo grandes ondas que irán alterando la cara de este atractivo objeto.
eso1007es-cl — Comunicado científico
Ya no hay donde esconderse: desenmascaran estrellas primitivas fuera de la Vía Láctea
17 de Febrero de 2010: Después de años escondiéndose con éxito, las estrellas más primitivas fuera de nuestra Vía Láctea han sido finalmente desenmascaradas. Nuevas observaciones realizadas con el Very Large Telescope de ESO, han servido para resolver un importante enigma astrofísico concerniente a las estrellas más antiguas de nuestro vecindario galáctico, algo que resulta crucial para la comprensión de las estrellas primitivas de nuestro Universo.
eso1006es-cl — Foto noticia
Orión bajo una nueva luz
10 de Febrero de 2010: La Nebulosa de Orión revela varios de sus secretos ocultos en una impactante imagen tomada por el nuevo telescopio de rastreo VISTA. El amplio campo de visión del telescopio puede mostrar todo el esplendor de la nebulosa y su visión infrarroja permite además dar una mirada profunda a las regiones de polvo que normalmente están ocultas, dejando al descubierto el curioso comportamiento de estrellas jóvenes muy activas ubicadas allí.
eso1005es-cl — Foto noticia
Las Estrellas tras la Cortina
3 de Febrero de 2010: ESO dio a conocer una magnífica imagen captada por el VLT de una zona de formación estelar gigante alrededor de la llamativa nebulosa NGC 3603, donde constantemente están naciendo estrellas. Se trata de uno de los más luminosos y compactos cúmulos de estrellas masivas y jóvenes en nuestra Vía Láctea, el que representa un buen equivalente “local” de regiones de formación estelar muy activas en otras galaxias. El cúmulo también alberga la estrella más masiva que ha sido “pesada” hasta ahora.
eso1004es-cl — Comunicado científico
Buscadores de Agujeros Negros Establecen Nuevo Récord de Distancia
27 de Enero de 2010: Utilizando el Telescopio VLT o Very Large Telescope de ESO, astrónomos detectaron en otra galaxia un agujero negro de masa estelar mucho más distante que los hasta ahora conocidos. Con una masa de más de quince veces la del Sol, éste es el segundo agujero negro de masa estelar más masivo que se haya encontrado. Está entrelazado con una estrella que pronto se convertirá en un agujero negro en sí misma.
eso1003es-cl — Foto noticia
Siguiendo la Pista del Gato Cósmico
20 de Enero de 2010: ESO acaba de dar a conocer una impresionante imagen de la vasta nube conocida como Nebulosa Pata de Gato o NGC 6334. Esta compleja zona de gas y polvo, donde nacen numerosas estrellas masivas, se encuentra cerca del corazón de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y es intensamente oscurecida por nubes de polvo que se interponen.
eso1002es-cl — Comunicado científico
El VLT Capta el Primer Espectro Directo de un Exoplaneta
13 de Enero de 2010: A través del estudio de un sistema planetario triple que se asemeja a una versión aumentada de nuestra propia familia solar de planetas, los astrónomos han sido capaces de obtener el primer espectro directo –la “huella digital química” [1] – de un planeta orbitando una estrella distante [2] . El resultado no sólo proporciona nuevos conocimientos sobre la formación y composición del planeta sino que representa un hito en la búsqueda de vida en otras partes en el Universo.
eso1001es-cl — Comunicado institucional
Cerrando un Ciclo de ALMA
4 de Enero de 2010: Tres antenas trabajando al unísono abren un brillante nuevo año para este revolucionario observatorio
ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) ha superado un hito clave para obtener las imágenes de alta calidad que se convertirán en la marca de esta revolucionaria nueva herramienta para la astronomía. Por primera vez los astrónomos e ingenieros han conectado con éxito tres de las antenas en el sitio de observación ubicado a 5.000 metros de altura en el norte de Chile. Tener tres antenas observando al unísono allana el camino para tener imágenes precisas del Universo frío en una resolución sin precedentes, al proporcionar el contacto que faltaba para corregir los errores que surgen cuando se están usando sólo dos antenas.
eso0950es-cl — Comunicado científico
Astrónomos Descubren Planeta con un Corazón de Hielo y una Atmósfera Densa e Inhóspita
16 de Diciembre de 2009: Astrónomos han descubierto el segundo exoplaneta similar a la Tierra al que han determinado su masa y radio, proporcionando pistas claves sobre su estructura. También es la primera súper Tierra [1] donde se ha encontrado atmósfera. El exoplaneta, que orbita una pequeña estrella a sólo 40 años-luz de nosotros, abre espectaculares perspectivas en la búsqueda de mundos habitables. El planeta, llamado GJ1214b, tiene una masa de unas seis veces la de la Tierra y es probable que su interior esté compuesto principalmente por hielo de agua. Su superficie parece ser bastante caliente y está rodeado de una gruesa atmósfera que lo hace inhóspito para la vida como la conocemos en la Tierra.
eso0949es-cl — Comunicado institucional
VISTA: Comienza a Operar Nuevo Telescopio de Rastreo
11 de Diciembre de 2009: VISTA (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy o Telescopio de Rastreo en lo Visible e Infrarrojo para la Astronomía) es el nuevo telescopio que acaba de comenzar a operar en el Observatorio de ESO en Paranal, dando a conocer las primeras imágenes obtenidas. VISTA es un telescopio de rastreo que trabaja en longitudes de onda infrarrojas y constituye el telescopio más grande del mundo dedicado a cartografiar el cielo. Su gran espejo, amplio campo de visión y sensibles detectores revelarán una vista completamente nueva del cielo austral. Las nuevas y espectaculares imágenes de la Nebulosa de La Llama, del centro de nuestra galaxia la Vía Láctea y del cúmulo de Galaxias Fornax demuestran que está trabajando extremadamente bien.
eso0948es-cl — Comunicado científico
Variaciones de Brillo en Estrellas Similares al Sol: El Misterio se Profundiza
7 de Diciembre de 2009: Un exhaustivo estudio realizado con el Very Large Telescope de ESO profundiza un antiguo misterio relativo al estudio de estrellas de tipo solar. Siguen sin explicación las inusuales variaciones de brillo que ocurren anualmente en alrededor de un tercio de las estrellas similares al Sol cuando están en el final de sus vidas. Durante las últimas décadas los astrónomos han entregado muchas explicaciones posibles, pero las nuevas y meticulosas observaciones las contradicen, profundizando aún más el misterio. La búsqueda de una interpretación apropiada continúa.
eso0947es-cl — Comunicado científico
Retrato de Familia Estelar lleva la Técnica Fotográfica a Nuevos Extremos
3 de Diciembre de 2009: El joven cúmulo de estrellas Trumpler 14 es revelado en otra asombrosa fotografía del Observatorio Europeo Austral (ESO). El exquisito detalle que se aprecia en este retrato -que muestra con gran belleza la vida de una gran familia de estrellas- se debe al Multi-conjugate Adaptive optics Demonstrator (MAD) en el Very Large Telescope de ESO. Nunca antes se había fotografiado un área tan grande de cielo empleando óptica adaptativa [1], una técnica que permite a los astrónomos eliminar la mayor parte del efecto distorsionador introducido por la atmósfera.
eso0946es-cl — Comunicado científico
¿Descubierto Agujero Negro Creador de su Propia Galaxia?
30 de Noviembre de 2009: ¿Qué viene primero: los agujeros negros súper masivos que devoran materia frenéticamente o las enormes galaxias donde éstos residen? Un escenario totalmente nuevo ha surgido a partir de una serie de recientes y extraordinarias observaciones de un agujero negro sin hogar, que indican que los agujeros negros pueden estar “construyendo” su propia galaxia madre. Este podría ser el eslabón perdido que se buscaba hace mucho tiempo para comprender por qué las masas de agujeros negros son mayores en galaxias que contienen más estrellas.
eso0945es-cl — Comunicado científico
“Excavación” Cósmica revela Vestigios de los Componentes Básicos de la Vía Láctea
25 de Noviembre de 2009: Mirando a través de las gruesas nubes de polvo del “bulbo” de nuestra galaxia (los millares de estrellas que rodean su centro) y revelando un sorprendente nivel de detalle, un equipo de astrónomos ha develado una inusual mezcla de estrellas en la agrupación estelar conocida como Terzan 5. Nunca antes observada en ninguna parte del bulbo, este peculiar “cóctel” de estrellas sugiere que Terzan 5 es de hecho, uno de los principales componentes básicos del bulbo, probablemente el vestigio de una galaxia enana que se fusionó con la Vía Láctea durante sus primeros días.
eso0944es-cl — Foto noticia
Observando Cenar a una Galaxia Caníbal
20 de Noviembre de 2009: Una nueva técnica que emplea imágenes en infrarrojo cercano, obtenidas con el New Technology Telescope (NTT) de 3,58 metros de ESO, permite a los astrónomos ver a través de opacas nubes de polvo de la galaxia caníbal gigante Centaurus A, develando su “última cena” con un detalle sin precedentes: una galaxia espiral más pequeña y actualmente retorcida. Esta asombrosa fotografía también muestra miles de cúmulos de estrellas, esparcidas como gemas centellantes, agitándose dentro de Centaurus A.
eso0943es-cl — Comunicado científico
Identificado el Tictac de la Bomba Estelar
17 de Noviembre de 2009: Gracias al Very Large Telescope de ESO y su habilidad para obtener fotografías tan precisas como si fuesen tomadas desde el espacio, los astrónomos han hecho la primera película con time-lapse o lapsos de tiempo de una eyección de masa bastante inusual desde una “estrella vampiro”, la que en noviembre del año 2000 sufrió una explosión tras engullir parte de la materia de su compañera. Esto permitió a los astrónomos determinar la distancia y el brillo intrínseco del objeto que explotó. Aparentemente, esta pareja de estrellas es el principal candidato para ser uno de los progenitores largamente buscados de las explosiones estelares, conocidas como supernovas de tipo Ia, cruciales para el estudio de la energía oscura.
eso0942es-cl — Comunicado científico
La Pista de los Exoplanetas sobre la Curiosa Química del Sol
11 de Noviembre de 2009: Un innovador censo de 500 estrellas, 70 de las cuales se sabe que albergan planetas, ha vinculado al antiguo “misterio del litio” observado en el Sol con la presencia de sistemas planetarios. Utilizando el exitoso espectrógrafo HARPS de ESO, un equipo de astrónomos ha descubierto que las estrellas similares al Sol, que albergan planetas, han destruido su litio mucho más eficazmente que las estrellas que carecen de planetas. Este hallazgo no sólo da luces sobre la falta de litio en nuestra estrella, sino que también proporciona a los astrónomos un modo muy eficiente de encontrar estrellas con sistemas planetarios.
eso0941es-cl — Comunicado científico
Develando el Esqueleto Cósmico
3 de Noviembre de 2009: Astrónomos han localizado un gigantesco y desconocido conjunto de galaxias ubicado a casi siete mil millones de años-luz de distancia de la Tierra. El descubrimiento, hecho posible al combinar dos de los telescopios terrestres más potentes del mundo, es la primera observación de tan importante estructura de galaxias en el Universo distante, permitiendo una mejor comprensión de la “red cósmica” y de cómo ésta se formó.