Comunicados de Prensa

Suscribirse a la lista de correo "esonews"
eso0937es-cl — Comunicado institucional
El GalileoMóvil comienza su viaje por Sudamérica
5 de Octubre de 2009: La educación astronómica va de gira a través de la Cordillera de los Andes.

Hoy comienza el Proyecto GalileoMóvil, una expedición de dos meses para llevar todo el asombro y entusiasmo que genera la astronomía a los jóvenes de Chile, Bolivia y Perú. Apoyado por el Observatorio Europeo Austral (ESO) y otros socios, un grupo de astrónomos y educadores viajará a través de la Cordillera de los Andes a bordo del GalileoMóvil, organizando actividades astronómicas como talleres para estudiantes y fiestas estelares para el público en general. Cineastas profesionales se sumarán al viaje para producir un documental multilingüe que capte la emoción del descubrimiento a través de la ciencia, la cultura y los viajes.
eso0936es-cl — Foto noticia
La Trilogía está Completa: GigaGalaxy Zoom Fase 3
28 de Septiembre de 2009: La tercera fotografía del proyecto GigaGalaxy Zoom de ESO acaba de darse a conocer, completando este revelador salto hacia nuestro hogar galáctico. La última fotografía continúa las anteriores vistas del cielo, publicadas durante las últimas dos semanas, tal como aparece a simple vista y a través de un telescopio aficionado. Esta tercera entrega proporciona otro impresionante panorama de un objeto astronómico, esta vez es una vista de 370 millones de pixeles de la Nebulosa de la Laguna, de una calidad y profundidad requeridas por astrónomos profesionales en su búsqueda por comprender nuestro Universo.
eso0935es-cl — Comunicado institucional
El telescopio ALMA alcanza nuevas alturas
23 de Septiembre de 2009: El observatorio astronómico ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) ha dado otro paso adelante…y hacia arriba. Por primera vez, una de sus antenas de última tecnología fue trasladada al Llano de Chajnantor, a 5.000 metros de altura en los Andes chilenos, sobre un transportador gigante hecho a la medida. La antena, que pesa unas 100 toneladas y tiene un diámetro de 12 metros, fue llevada hacia las alturas del Array Operations Site (Sitio de Operaciones del Conjunto), cuyo aire extremadamente seco y enrarecido es ideal para las observaciones que hará ALMA del universo.
eso0934es-cl — Foto noticia
Acercamiento al centro de la Vía Láctea: GigaGalaxy Zoom fase 2
21 de Septiembre de 2009: La segunda de tres fotografías del proyecto GigaGalaxy Zoom de ESO acaba de ser publicada. Es una nueva y maravillosa vista, en 340 millones de pixeles, del centro de nuestra galaxia madre tal como es visto desde el Observatorio Paranal de ESO con un telescopio aficionado.
eso0933es-cl — Comunicado científico
Primera Evidencia Sólida de un Exoplaneta Rocoso
16 de Septiembre de 2009: Finalmente se pudo medir la masa y densidad del exoplaneta más pequeño

La más larga serie de mediciones realizadas con HARPS ha establecido la naturaleza del exoplaneta más pequeño y de órbita más corta que se conozca, CoRoT-7b, revelando que su masa es cinco veces la de la Tierra. Al combinar dicha información con el radio de CoRoT-7b, que es menor a dos veces el de nuestro hogar terrenal, sabemos que la densidad del exoplaneta es bastante similar a la de la Tierra, sugiriendo un mundo sólido y rocoso. La extensa serie de datos también revela la presencia de otra súper Tierra en este extraño sistema solar.
eso0932es-cl — Foto noticia
ESO devela una asombrosa panorámica de todo el cielo nocturno, en 360 grados e interactiva
14 de Septiembre de 2009: Acaba de estrenarse la primera de tres fotografías del proyecto GigaGalaxy Zoom de ESO, una nueva y magnífica vista de todo el cielo, en 800 millones de pixeles, tal como se ve desde los centros de observación en Chile. El proyecto permite que los aficionados exploren y experimenten el Universo tal como se puede captar a simple vista desde los mejores y más oscuros puntos de observación en el mundo.
eso0931es-cl — Foto noticia
NGC 4945: La prima -no muy distante- de la Vía Láctea
2 de Septiembre de 2009: ESO ha publicado una sorprendente fotografía de una galaxia cercana que según muchos astrónomos se parece mucho a nuestra propia Vía Láctea. A pesar de que es vista de canto, las observaciones de NGC 4945 sugieren que este enjambre de estrellas es una galaxia espiral bastante semejante a la nuestra, con brazos luminosos y arremolinados, y una región central con forma de barra. Semejanzas aparte, NGC 4945 tiene un centro más brillante que probablemente alberga a un agujero negro súper masivo, que está devorando rumas de materia y disparando energía hacia el espacio.
eso0930es-cl — Foto noticia
Trifida, un Gusto Triple
26 de Agosto de 2009: ESO publicó hoy una nueva imagen de la Nebulosa Trifida que muestra por qué es una firme favorita de los astrónomos, tanto profesionales como aficionados. Esta fábrica de estrellas masivas se llama así por las oscuras franjas de polvo que dividen en tres su brillante corazón, y es una rara combinación de tres tipos de nebulosas, revelando el furor de las estrellas recién formadas y presagiando más nacimientos estelares.
eso0929es-cl — Foto noticia
UNA MIRADA A LAS INFERNALES CUNAS DE SOLES Y SISTEMAS SOLARES
19 de Agosto de 2009: Imágenes dadas a conocer hoy por ESO penetran en el corazón de una nube cósmica, llamada RCW 38, atestada de nacientes estrellas y sistemas solares. Allí, jóvenes y titánicas estrellas bombardean los soles y planetas nacientes con vientos poderosos y gran cantidad de luz, ayudadas en su devastadora tarea por estrellas masivas de corta vida que explotan como supernovas. En algunos casos, este ataque energético desvanece la materia que eventualmente podría formar nuevos sistemas solares. Científicos piensan que nuestro propio Sistema Solar emergió de un entorno tan espectacular como éste.
eso0928es-cl — Foto noticia
DOBLE MOTOR PARA UNA NEBULOSA
5 de Agosto de 2009: ESO dio a conocer una nueva y asombrosa fotografía de un campo de estrellas ubicado hacia la constelación de Carina (la Quilla). Esta llamativa vista arde con una ráfaga de estrellas de todos colores y brillos, algunas de las cuales se ven contra un fondo de nubes de polvo y gas. Una inusual estrella en el centro, HD 87643, ha sido ampliamente estudiada con varios telescopios de ESO, incluyendo el Interferómetro del Very Large Telescope (VLTI). La rodea una compleja y extendida nebulosa generada por violentas expulsiones previas, lo que no ha impedido mostrar que la estrella tiene un acompañante. Las interacciones en este sistema doble, rodeado por un disco de polvo, pueden constituir el motor que alimenta a la notable nebulosa.
eso0927es-cl — Comunicado científico
NÍTIDAS VISTAS DE BETELGEUSE REVELAN CÓMO PIERDEN MASA LAS ESTRELLAS SÚPER GIGANTES
29 de Julio de 2009: Develando la verdadera cara de un gigante.

Empleando diferentes técnicas de vanguardia en el Very Large Telescope de ESO, dos equipos independientes de astrónomos obtuvieron las vistas más nítidas jamás logradas de la estrella súper gigante Betelgeuse. Éstas muestran que la estrella tiene un amplio penacho de gas casi tan grande como nuestro Sistema Solar y una gigantesca burbuja hirviendo en su superficie. Estos descubrimientos entregan importantes pistas que ayudan a explicar cómo estos titanes se despojan de material a una tremenda velocidad.
eso0926es-cl — Foto noticia
UN ÁGUILA DE PROPORCIONES CÓSMICAS
16 de Julio de 2009: ESO ha publicado hoy una nueva e impresionante imagen del cielo alrededor de la Nebulosa del Águila, una maternidad estelar donde cúmulos enteros se forjan en el interior de monstruosas columnas de gas y polvo.
eso0925es-cl — Foto noticia
NUEVO RETRATO DE LAS BRILLANTES ACUARELAS DE LA NEBULOSA OMEGA
7 de Julio de 2009: La Nebulosa Omega, una zona de formación estelar donde estrellas jóvenes iluminan y esculpen una amplia fantasía pastel de polvo y gas, es revelada en toda su gloria por una nueva fotografía de ESO.
eso0924es-cl — Foto noticia
ASTRÓNOMOS CUENTAN CON UNA NUEVA GUÍA A LA GALAXIA: REVELAN EL MAYOR MAPA DEL POLVO FRÍO
1 de Julio de 2009: Astrónomos han develado un nuevo atlas sin precedentes de las zonas interiores de la Vía Láctea, nuestra galaxia madre, salpicado con miles de densos nudos de frío polvo cósmico no descubiertos previamente – las potenciales zonas de nacimiento de estrellas nuevas. Este estudio fue hecho usando observaciones del telescopio APEX en Chile, este estudio es el mayor mapa de polvo frío hasta la fecha, y resultará un mapa invaluable para observaciones que se harán con el futuro telescopio ALMA como asimismo el recientemente lanzado telescopio espacial Herschel ESA.
eso0923es-cl — Comunicado científico
ACELERADORES DE PARTÍCULAS DE LA VÍA LÁCTEA SORPRENDIDOS EN ACCIÓN
25 de Junio de 2009: Gracias a un "estudio balístico" único, que combinó información del Very Large Telescope de ESO y del Observatorio Chandra de rayos-X de NASA, astrónomos resolvieron un antiguo misterio acerca de los aceleradores de partículas de la Vía Láctea. En un artículo publicado en Science Express revelan que los rayos cósmicos de nuestra galaxia son acelerados con gran eficiencia en los residuos de estrellas que han hecho explosión.
eso0922es-cl — Comunicado institucional
LA CÁMARA ASTRONÓMICA MÁS RÁPIDA Y SENSIBLE DEL MUNDO
18 de Junio de 2009: La próxima generación de instrumentos para telescopios terrestres dio un salto adelante con el desarrollo de una nueva cámara ultra rápida, que puede tomar 1.500 fotografías por segundo de gran precisión incluso cuando observa objetos extremadamente tenues. Las primeras fotografías de 240x240 pixeles este tipo de cámara más rápida del mundo se obtuvieron a través de la colaboración entre ESO y tres laboratorios franceses del French Centre National de la Recherche Scientifique/Institut National des Sciences de l’Univers (CNRS/INSU). Cámaras como ésta son componentes claves de la próxima generación de instrumentos de óptica adaptativa de la emblemática instalación astronómica terrestre de Europa, el Very Large Telescope (VLT) de ESO.
eso0921es-cl — Comunicado científico
UNA FAMILIA ESTELAR SORPRENDENTEMENTE NORMAL EN UN BARRIO DENSO Y VIOLENTO
4 de Junio de 2009: Empleando el Very Large Telescope de ESO, astrónomos obtuvieron una de las vistas más nítidas jamás logradas del cúmulo Arches, un extraordinario cúmulo denso de estrellas jóvenes cerca del supermasivo agujero negro existente en el corazón de la Vía Láctea. A pesar de las condiciones extremas, los astrónomos se sorprendieron de encontrar la misma proporción de estrellas jóvenes de baja -y alta- masa en el cúmulo, tal como ocurre en sitios más tranquilos de nuestra Vía Láctea.
eso0920es-cl — Comunicado institucional
EL MÁS EFICIENTE ESPECTRÓGRAFO REGISTRARÁ LOS CIELOS AUSTRALES
25 de Mayo de 2009: El Very Large Telescope de ESO, la emblemática instalación europea para astronomía basada en tierra, ha sido equipado con el primero de sus instrumentos de segunda generación: el X-shooter. Éste puede registrar el espectro completo de un objeto celeste en una sola toma –desde ultravioleta hasta infrarrojo cercano– con alta sensibilidad. Este especial nuevo instrumento será particularmente útil para el estudio de objetos distantes en explosión llamados explosiones de rayos gama.
eso0919es-cl — Comunicado científico
LA GALAXIA GIGANTE MESSIER 87 FUE FINALMENTE MEDIDA
20 de Mayo de 2009: Empleando el Very Large Telescope de ESO, astrónomos han logrado medir el tamaño de la galaxia gigante Messier 87 y se sorprendieron al descubrir que sus partes externas han sido arrancadas por efectos aún desconocidos. La galaxia también parece estar en una ruta de colisión con otra galaxia gigante en este cúmulo muy dinámico.
eso0918es-cl — Comunicado institucional
PRIMERAS DOS ANTENAS DE ALMA CONECTADAS CON ÉXITO
6 de Mayo de 2009: Científicos e ingenieros que trabajan en el mayor proyecto astronómico del mundo, ALMA (Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array), lograron un nuevo hito: la exitosa integración de dos antenas astronómicas, sincronizadas con una precisión de un millónesimo de millónesimo de segundo, para observar el planeta Marte. ALMA está en construcción por un consorcio internacional en el norte de Chile.
Mostrando 261 hasta 280 de 404