Comunicados de Prensa

Suscribirse a la lista de correo "esonews"
eso0919es-cl — Comunicado científico
LA GALAXIA GIGANTE MESSIER 87 FUE FINALMENTE MEDIDA
20 de Mayo de 2009: Empleando el Very Large Telescope de ESO, astrónomos han logrado medir el tamaño de la galaxia gigante Messier 87 y se sorprendieron al descubrir que sus partes externas han sido arrancadas por efectos aún desconocidos. La galaxia también parece estar en una ruta de colisión con otra galaxia gigante en este cúmulo muy dinámico.
eso0918es-cl — Comunicado institucional
PRIMERAS DOS ANTENAS DE ALMA CONECTADAS CON ÉXITO
6 de Mayo de 2009: Científicos e ingenieros que trabajan en el mayor proyecto astronómico del mundo, ALMA (Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array), lograron un nuevo hito: la exitosa integración de dos antenas astronómicas, sincronizadas con una precisión de un millónesimo de millónesimo de segundo, para observar el planeta Marte. ALMA está en construcción por un consorcio internacional en el norte de Chile.
eso0917es-cl — Comunicado científico
DESCUBREN EL OBJETO MÁS DISTANTE EN EL UNIVERSO
28 de Abril de 2009: El Very Large Telescope de ESO ha mostrado que un suave estallido de rayos gama detectado el jueves pasado es la firma de la explosión del objeto más temprano y distante conocido en el Universo. La explosión aparentemente ocurrió hace más de 13 mil millones de años, sólo unos 600 millones de años después del Big Bang.
eso0916es-cl — Comunicado científico
EL VIENTO SOLAR BRONCEA A LOS ASTEROIDES JÓVENES
22 de Abril de 2009: Un nuevo estudio publicado en Nature esta semana revela que las superficies de los asteroides envejecen y enrojecen mucho más rápido de lo que se pensaba, es decir, en menos de un millón de años, lo que equivale al parpadeo de un ojo para un asteroide. Este estudio finalmente confirmó que el viento solar es la causa más probable del rápido desgaste espacial en asteroides. Este fundamental resultado ayudará a los astrónomos a relacionar la apariencia de un asteroide a su historia real e identificar cualquier efecto secundario de un impacto catastrófico con otro asteroide.
eso0915es-cl — Comunicado científico
EL EXOPLANETA MÁS LIVIANO HA SIDO DESCUBIERTO
21 de Abril de 2009: El conocido investigador de exoplanetas Michel Mayor, anunció hoy el descubrimiento del exoplaneta más liviano encontrado hasta ahora. El planeta, “e”, en el famoso sistema Gliese 581, tiene sólo el doble de la masa de nuestra Tierra. El equipo también refinó la órbita del planeta Gliese 581 d, previamente descubierto en 2007, ubicándolo dentro de la zona habitable, donde podrían existir océanos de agua líquida. Estos sorprendentes descubrimientos son el resultado de más de cuatro años de observaciones empleando al más exitoso buscador de exoplanetas de poca masa del mundo, el espectrógrafo HARPS instalado en el telescopio de 3,6 metros de ESO en La Silla, Chile.
eso0914es-cl — Foto noticia
DOS GALAXIAS PARA UN EVENTO ÚNICO
4 de Abril de 2009: Para celebrar las “100 Horas de Astronomía”, ESO está divulgando dos asombrosas fotografías de galaxias fuera de lo común, ambas pertenecientes al grupo de galaxias Sculptor. Las fotografías, obtenidas en dos de los observatorios de ESO en Chile: La Silla y Paranal, ilustran la belleza de la astronomía.
eso0913es-cl — Comunicado institucional
ESO CORRERÁ EN LA MARATÓN ASTRONÓMICA MUNDIAL “100 HORAS DE LA ASTRONOMÍA”
30 de Marzo de 2009: El Observatorio Europeo Austral (ESO) participará activamente en el mayor evento de divulgación científica jamás organizado a nivel mundial. Entre el 2 y el 5 de abril, se esperan más de 1.500 actividades en 130 países, incluido Chile: habrá conexiones en línea en tiempo real a observatorios de todo el mundo, exhibiciones de fotografías, charlas y muestras interactivas para mantener vivo el interés del público en la astronomía y conmemorar los 400 años desde que Galileo Galilei mirara por primera vez a los cielos con un telescopio.
eso0912es-cl — Comunicado institucional
EL PRIMER OBSERVATORIO DE ESO CELEBRA SUS 40 AÑOS
24 de Marzo de 2009: El Observatorio La Silla de ESO, que está celebrando sus 40 años de existencia, llegó a ser el más grande de su época. Llevó a Europa a la delantera de la investigación astronómica y aún es uno de los observatorios científicamente más productivos de la astronomía desde la Tierra.
eso0911es-cl — Foto noticia
UN CURIOSO PAR DE GALAXIAS
16 de Marzo de 2009: El Very Large Telescope de ESO tomó la mejor fotografía existente de un dúo extraño y caótico de galaxias entrelazadas. Las imágenes también contienen algunas sorpresas: intrusos lejanos y cercanos.
eso0910es-cl — Comunicado científico
HUBBLE Y VLT DE ESO REVELAN IMÁGENES 3D ÚNICAS DE GALAXIAS REMOTAS
10 de Marzo de 2009: Astrónomos han obtenido vistas excepcionales en tres dimensiones de galaxias distantes, observadas cuando el Universo tenía la mitad de su edad actual, gracias a la combinación del agudo ojo del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA con la capacidad del Very Large Telescope (VLT) de ESO para explorar los movimientos del gas en objetos pequeños. Al mirar este singular “libro de historia” de nuestro Universo, en una época en que el Sol y la Tierra aún no existían, los científicos esperan resolver el enigma de cómo se formaron las galaxias en el pasado remoto.
eso0909es-cl — Comunicado institucional
ALMA PRESENTA NUEVA E INSPIRADORA EXHIBICIÓN PARA PLANETARIOS
9 de Marzo de 2009: Como parte de una amplia gama de actividades educacionales y de difusión con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA2009), ESO, junto a la Asociación de Planetarios en Lengua Francesa (APLF), ha producido una muestra de 30 minutos de duración para planetarios: En Busca de nuestros Orígenes Cósmicos. La exhibición está centrada en el proyecto astronómico global terrestre ALMA (Gran Conjunto Milimétrico/submilimétrico de Atacama) y representa una posibilidad única para que los planetarios se asocien al Año Internacional de la Astronomía AIA2009.
eso0908es-cl — Comunicado científico
REVELAN LA ATMÓSFERA INFERIOR DE PLUTÓN
2 de Marzo de 2009: Utilizando el Very Large Telescope de ESO, los astrónomos han alcanzado una valiosa comprensión sobre la atmósfera del planeta enano Plutón. Los científicos encontraron grandes e inesperadas cantidades de metano en la atmósfera, y descubrieron también que la atmósfera es más caliente que la superficie en cerca de 40 grados, aunque no supera los glaciales -180 grados Celsius. Estas propiedades de la atmósfera de Plutón pueden deberse a la presencia de manchas de metano puro o de una capa rica en metano que cubre la superficie del planeta enano.
eso0907es-cl — Foto noticia
HACIA EL OJO DE HELIX
25 de Febrero de 2009: Una nueva imagen profunda de la magnífica nebulosa planetaria Helix se obtuvo empleando el Wide Field Imager del Observatorio La Silla de ESO. A pesar de una exposición relativamente corta, la imagen muestra un rico trasfondo de galaxias distantes que generalmente no son visibles en otras fotografías de este objeto.
eso0906es-cl — Comunicado institucional
TELESCOPIO VIRTUAL DE 100 METROS OBTIENE IMAGEN EN COLOR ÚNICA
18 de Febrero de 2009: Un equipo de astrónomos franceses ha obtenido una de las imágenes en color más nítidas jamás lograda. Se trata de la estrella T Leporis, visible en el cielo tan pequeña como una casa de dos pisos en la Luna [1]. La imagen revela el envoltorio molecular esférico alrededor de la estrella anciana y fue tomada con el Interferómetro del Very Large Telescope (VLTI) de ESO, simulando un telescopio virtual de unos 100 metros de diámetro.
eso0905es-cl — Foto noticia
FUERTES VIENTOS SOBRE LA NEBULOSA CARINA
12 de Febrero de 2009: La última imagen de ESO muestra, con un nivel de detalles impresionante, las intricadas estructuras de una de las nebulosas más brillantes del cielo, la Nebulosa Carina (NGC 3372). Fuertes vientos y una poderosa radiación emanada de un racimo de estrellas masivas están haciendo estragos en la gran nube de polvo y gas que dio origen a estas estrellas.
eso0904es-cl — Comunicado científico
NUEVA TÉCNICA PARA MEDIR TAMAÑOS Y FORMAS DE LOS ASTEROIDES
4 de Febrero de 2009: Un equipo de astrónomos franceses e italianos ideó un nuevo método para medir el tamaño y forma de los asteroides muy pequeños o demasiado lejanos para las técnicas tradicionales, aumentando así el número de asteroides que pueden ser medidos por un factor de varios cientos. Este método aprovecha las capacidades únicas del Interferómetro del Very Large Telescope (VLTI) de ESO.
eso0903es-cl — Foto noticia
APEX DETECTA FLUJOS DESDE AGUJERO NEGRO EN CENTAURUS A
28 de Enero de 2009: Los astrónomos poseen una nueva comprensión de la activa galaxia Centaurus A (NGC 5128), ya que, por primera vez, los chorros y lóbulos que emanan del agujero negro central han sido fotografiados en longitudes de onda submilimétricas. La nueva información del telescopio Atacama Pathfinder Experiment (APEX) en Chile, fue combinada con longitudes de onda visibles y de rayos-X para producir esta sorprendente nueva imagen.
eso0902es-cl — Comunicado científico
DETECTAN ACTIVIDAD FRENÉTICA EN POLVORIENTAS FÁBRICAS ESTELARES
19 de Enero de 2009: Gracias al agudo y poderoso ojo en infrarrojo cercano del Very Large Telescope (VLT) de ESO, los astrónomos han descubierto una gran cantidad de polvorientas, jóvenes y masivas maternidades estelares en la cercana galaxia NGC 253. El centro de esta galaxia parece albergar un gemelo del agujero negro supermasivo de nuestra propia Vía Láctea.
eso0901es-cl — Comunicado institucional
LO MÁS DESTACADO DE ESO EN 2008
5 de Enero de 2009: Como ya es tradición, el Observatorio Europeo Austral (ESO) presenta una retrospectiva de los descubrimientos más apasionantes del año pasado. Descubra los hitos del 2008.

2008 fue en muchos sentidos un año excepcionalmente bueno. Más de 650 publicaciones científicas en medios de referencia utilizaron datos obtenidos con los telescopios de ESO, convirtiendo al Observatorio Europeo Austral en la organización de astronomía terrestre más productiva del mundo.
eso0849es-cl — Comunicado institucional
OBSERVATORIO ALMA EQUIPADO CON SU PRIMERA ANTENA
18 de Diciembre de 2008: Actualmente en construcción en el norte de Chile, uno de los telescopios más avanzados del mundo acaba de pasar un hito de gran importancia. La primera de las modernas antenas acaba de ser entregada al proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array). ALMA se contruye en el Llano de Chajnantor, a una altitud de 5.000 metros sobre el nivel del mar. Este telescopio es fruto de una colaboración global, incluyendo a ESO como la contraparte europea.