Comunicados de Prensa

Subscribe to receive news from ESO in your language!
eso0729es-cl — Comunicado científico
ESTRELLAS CONTAMINADAS POR PLANETAS
6 de Julio de 2007: ¿Por qué las estrellas que albergan planetas poseen más hierro? ¿Es la abundancia de metales lo que favorece la formación de planetas o son los mismos planetas los que contaminan la superficie de la estrella? Un equipo de astrónomos estudió gigantes rojas orbitadas por planetas, y la evidencia obtenida sugiere que son los planetas los causantes de esta contaminación estelar.

eso0728 — Comunicado científico
Back on Track
19 de Junio de 2007: Observing the image of a faint object that lies close to a star is a demanding task as the object is generally hidden in the glare of the star. Characterising this object, by taking spectra, is an even harder challenge. Still, thanks to ingenious scientists and a new ESO imaging spectrograph, this is now feasible, paving the way to an eldorado of many new thrilling discoveries.
eso0727es-cl — Comunicado institucional
PARANAL AUMENTÓ SU NITIDEZ
13 de Junio de 2007: Desde ahora el cielo de Paranal es más nítido para los astrónomos. Una estrella artificial, alimentada por láser, comenzó a brillar sobre el Very Large Telescope de ESO, permitiendo a los astrónomos corregir el efecto causado por la atmósfera, independiente del brillo y la ubicación del objeto observado.
eso0726es-cl — Comunicado científico
DETECTAN MATERIA CASI A LA VELOCIDAD DE LA LUZ
12 de Junio de 2007: Usando un telescopio robótico en el Observatorio La Silla de ESO, astrónomos pudieron por primera vez medir la velocidad de un estallido de rayos gamma. Se descubrió materia equivalente a 200 masas terrestres viajando a la extraordinaria velocidad de más de 99,999% de la velocidad de la luz, el límite máximo de velocidad en el Universo.
eso0725es-cl — Comunicado científico
LOS SECRETOS DE UNA GIGANTE ROJA
31 de Mayo de 2007: Dos de las instalaciones interferométricas más grandes del mundo se unieron para estudiar una estrella gigante roja. El Very Large Telescope de ESO en Cerro Paranal y el Very Long Baseline Array operado por NRAO, permitieron a un grupo de astrónomos realizar el estudio más detallado que se conoce de este tipo de estrellas.
eso0724es-cl — Comunicado científico
ENANA CAFÉ SE UNE AL JET-SET
23 de Mayo de 2007: El VLT de ESO en Cerro Paranal detectó jets de materia expulsados desde una estrella de muy poca masa o “estrella fallida”, también llamada enana café o marrón. Este hallazgo inédito sugiere que estas expulsiones de materia pueden ocurrir en objetos millones de veces más masivos que el Sol, así como en cuerpos tan pequeños como Júpiter.
eso0723es-cl — Comunicado científico
DESCUBREN FÓSIL GALÁCTICO
10 de Mayo de 2007: ¿Qué edad tienen las estrellas más antiguas? Con el VLT de ESO en Cerro Paranal (II Región de Chile), astrónomos descubrieron en nuestra galaxia una estrella de 13 mil 200 millones años, un poco menos de la edad del Universo, que se calcula en 13 mil 700 millones de años.
eso0722es-cl — Comunicado científico
ENCUENTRAN PRIMER PLANETA HABITABLE SIMILAR A LA TIERRA
25 de Abril de 2007: Un grupo de astrónomos acaba de anunciar el descubrimiento del planeta más similar a la Tierra conocido hasta ahora, fuera de nuestro Sistema Solar. Se trata de un exoplaneta que posee tan sólo 5 veces la masa de la Tierra y que podría tener agua líquida en su superficie ya que se encuentra en la zona habitable de su estrella, una enana roja.
eso0721 — Comunicado institucional
School students "Catch a Star"!
13 de Abril de 2007: School students from across Europe and beyond have won prizes in an astronomy competition, including the trip of a lifetime to one of the world's most powerful astronomical observatories, on a mountaintop in Chile. ESO, the European Organisation for Astronomical Research in the Southern Hemisphere, together with the European Association for Astronomy Education (EAAE), has just announced the winners of the 2007 "Catch a Star!" competition.
eso0720 — Comunicado institucional
Breathing Stars
3 de Abril de 2007: The Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) astronomical project will not only enlarge our knowledge of the vast Universe beyond the imaginable. It will also help scientists learn more about the human body.
eso0719es-cl — Comunicado institucional
EXITOSA PRUEBA DE NUEVA ÓPTICA ADAPTATIVA
30 de Marzo de 2007: El Demostrador de Óptica Adaptativa Multi-Conjugada (MAD) logró su “primera luz” en el Telescopio Melipal del Very Large Telescope (VLT) de ESO en Cerro Paranal. MAD permitió por primera vez a los científicos corregir el efecto de la turbulencia atmosférica en un campo de visión amplio. El debut de este instrumento abre grandes perspectivas para los Telescopios Extremadamente Grandes como el futuro ELT europeo.
eso0718es-cl — Comunicado científico
LOS HERMANOS IMPOSIBLES
29 de Marzo de 2007: Un grupo de astrónomos logró describir el doble asteroide Antíope con una precisión sin precedentes, al combinar observaciones realizadas por el Very Large Telescope de ESO en Paranal y datos recogidos por una red de telescopios más pequeños. El doble asteroide aparece como un par de trozos ovoidales de similar tamaño compuestos por escombros, que giran uno alrededor del otro en un perpetuo pas de deux.
eso0717es-cl — Comunicado científico
Respuesta Inmediata a Explosiones Distantes
28 de Marzo de 2007: Pocos minutos después de la detección de una explosión de rayos gama en una galaxia distante, el Very Large Telescope de ESO en Paranal tomó automáticamente una serie de espectros de alta resolución en el rango óptico y ultravioleta. Estas observaciones aportan nueva evidencia sobre la naturaleza de estas poderosas explosiones, vinculadas a la muerte de estrellas masivas.
eso0716 — Foto noticia
The Purple Rose of Virgo
27 de Marzo de 2007: Until now NGC 5584 was just one galaxy among many others, located to the West of the Virgo Cluster. Known only as a number in galaxy surveys, its sheer beauty is now revealed in all its glory in a new VLT image. Since 1 March, this purple cosmic rose also holds the brightest stellar explosion of the year, known as SN 2007af.
eso0715 — Comunicado científico
Fingerprinting the Milky Way
22 de Marzo de 2007: Using ESO's Very Large Telescope, an international team of astronomers has shown how to use the chemical composition of stars in clusters to shed light on the formation of our Milky Way. This discovery is a fundamental test for the development of a new chemical tagging technique uncovering the birth and growth of our Galactic cradle.
eso0714 — Comunicado institucional
Waking up to science!
15 de Marzo de 2007: How is Europe to tackle its shortage of scientists? The EIROforum Science on Stage festival aims to give European teachers some of the answers they need to take up this urgent challenge. This unique event, showcasing the very best of today's science education, will feature science demonstrations, a science teaching fair with some 66 stands, and a Round Table discussion with the participation of the European Commissioner for Science and Research, Janez Potočnik.
eso0713 — Comunicado institucional
A Roof for ALMA
14 de Marzo de 2007: On 10 March, an official ceremony took place on the 2,900m high site of the Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) Operations Support Facility, from where the ALMA antennas will be remotely controlled. The ceremony marked the completion of the structural works, while the building itself will be finished by the end of the year. This will become the operational centre of one of the most important ground-based astronomical facilities on Earth.
eso0712 — Comunicado científico
Star Family Seen Through Dusty Fog
13 de Marzo de 2007: Images made with ESO's New Technology Telescope at La Silla by a team of German astronomers reveal a rich circular cluster of stars in the inner parts of our Galaxy. Located 30,000 light-years away, this previously unknown closely-packed group of about 100,000 stars is most likely a new globular cluster.
eso0711 — Comunicado científico
Solar Power at Play
7 de Marzo de 2007: For the very first time, astronomers have witnessed the speeding up of an asteroid's rotation, and have shown that it is due to a theoretical effect predicted but never seen before. The international team of scientists used an armada of telescopes to discover that the asteroid's rotation period currently decreases by 1 millisecond every year, as a consequence of the heating of the asteroid's surface by the Sun. Eventually it may spin faster than any known asteroid in the solar system and even break apart.
eso0710 — Comunicado institucional
The Antenna Bride and Bridegroom
7 de Marzo de 2007: The Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), an international telescope project, reached a major milestone on 2 March, when two 12-m ALMA prototype antennas were first linked together as an integrated system to observe an astronomical object.