Comunicados de Prensa

Suscribirse a la lista de correo "esonews"
eso1227es-cl — Comunicado científico
Nuevo modo de estudiar las atmósferas de los exoplanetas
27 de Junio de 2012: Por primera vez, una nueva e ingeniosa técnica ha permitido a los astrónomos estudiar la atmósfera de un exoplaneta en detalle — incluso sin la necesidad de que pase delante de su estrella anfitriona. Un equipo internacional ha utilizado el Very Large Telescope (VLT) de ESO para captar directamente el débil brillo del planeta Tau Boötis b. Por primera vez, han estudiado la atmósfera del planeta y medido su órbita y su masa de forma muy precisa — resolviendo así un antiguo problema con quince años de antigüedad. Sorprendentemente, el equipo también ha descubierto que la atmósfera del planeta parece más fría cuanto más se aleja de la superficie, lo contrario de lo que se esperaba. Los resultados se publicarán en el número del 28 de junio de 2012 de la revista Nature.
eso1226es-cl — Foto noticia
El telescopio VLT nos acerca a NGC 6357
20 de Junio de 2012: El telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO ha captado la imagen más detallada hasta el momento de una parte de la espectacular guardería estelar NGC 6357. La imagen muestra numerosas estrella jóvenes calientes, brillantes nubes de gas y extrañas formaciones de polvo esculpidas por la radiación ultravioleta y los vientos estelares.
eso1225es-cl — Comunicado institucional
ESO construirá el ojo más grande del mundo en el cielo
11 de Junio de 2012: ESO va a construir el telescopio óptico/infrarrojo más grande del mundo. En su reunión de hoy en Garching, el Consejo de ESO ha aprobado el programa del European Extremely Large Telescope (E-ELT), quedando pendiente la confirmación de cuatro votos ad referendum. El E-ELT partirá con las operaciones científicas a principios de la próxima década.
eso1224es-cl — Comunicado institucional
El Rey de España visita el Observatorio Paranal de ESO
7 de Junio de 2012: El miércoles 6 de junio, Su Majestad Don Juan Carlos I, Rey de España, visitó el Observatorio Paranal de ESO, donde se reunió con los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, así como con otros altos cargos presentes en Paranal para la celebración de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico.
eso1223es-cl — Comunicado institucional
IV Cumbre de la Alianza del Pacífico tiene lugar en el Observatorio Paranal de ESO
6 de Junio de 2012: Los Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú se reunieron hoy en el Observatorio Paranal de ESO, en el desierto chileno de Atacama, y aprovecharon para conocer in situ la alta tecnología y los telescopios de última generación del observatorio más emblemático de ESO. Los Presidentes se reunieron en Paranal para celebrar la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que se ratificó el acuerdo marco de la Alianza.
eso1222es-cl — Foto noticia
ALMA vuelve su mirada hacia Centaurus A
31 de Mayo de 2012: Una nueva imagen del centro de la inconfundible galaxia Centaurus A, tomada por el telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), muestra cómo el nuevo observatorio permite a los astrónomos ver, con una calidad sin precedentes, a través de las opacas nubes de polvo que oscurecen el centro de la galaxia. ALMA, que aún está en su fase de construcción, se encuentra actualmente en una fase de observaciones denominada de “ciencia temprana” (Early Science), pero ya es el telescopio más poderoso de su tipo. El observatorio acaba de lanzar una llamada de oportunidad (Call for Proposals) para su próxima temporada de observación, durante la cual el telescopio aumentará su tamaño y sus capacidades.
eso1221es-cl — Foto noticia
Centaurus A bajo una mirada más profunda
16 de Mayo de 2012: La extraña galaxia Centaurus A ha sido captada en una nueva imagen del Observatorio Europeo Austral. Con un tiempo total de exposición de más de 50 horas, esta es probablemente la imagen más profunda jamás creada de este peculiar y espectacular objeto. Fue obtenida por el instrumento Wide Field Imager (WFI), instalado en el telescopio de ESO de 2,2 metros MPG/ESO, en el Observatorio de La silla, en Chile.
eso1220es-cl — Foto noticia
VISTA nos muestra una enorme concentración de estrellas
9 de Mayo de 2012: En esta nueva imagen de Messier 55, obtenida con el telescopio infrarrojo de sondeo VISTA, podemos ver decenas de miles de estrellas apelmazadas cual enjambre de abejas. Además de estar concentradas en un espacio relativamente pequeño, estas estrellas son de las más viejas del universo. Los astrónomos estudian Messier 55 y otros objetos antiguos, llamados cúmulos globulares, para estudiar cómo evolucionan las galaxias y cómo envejecen las estrellas.
eso1219es-cl — Foto noticia
Viaje polvoriento cerca del Cinturón de Orión
2 de Mayo de 2012: Una nueva imagen de la región que rodea a la nebulosa de reflexión Messier 78, al norte del Cinturón de Orión, muestra cómo en su interior se enlazan, al igual que las perlas de un collar, las nubes de polvo cósmico. Las observaciones, llevadas a cabo con el telescopio APEX (Atacama Pathfinder Experiment) [1], utilizan el cálido resplandor de los granos de polvo interestelar para mostrar a los astrónomos el lugar en el cual se están formando nuevas estrellas.
eso1218es-cl — Foto noticia
Un cúmulo dentro de otro cúmulo
25 de Abril de 2012: En esta nueva imagen, obtenida por el Wide Field Imager (instalado en el telescopio de 2,2 metros MPG/ESO, en el Observatorio de La Silla, en Chile), puede verse el cúmulo estelar NGC 6604. A menudo pierde protagonismo debido a su vecina, más prominente: la Nebulosa del Águila (también conocida como Messier 16), que se encuentra relativamente cerca. Pero en los márgenes de esta imagen, que sitúa al cúmulo estelar en un paisaje rodeado de nubes de gas y polvo, puede apreciarse cuán hermoso es este objeto.
eso1217es-cl — Comunicado científico
¿Serio Golpe a las Teorías sobre Materia Oscura?
18 de Abril de 2012: El estudio más preciso hecho hasta el momento sobre los movimientos de las estrellas en la Vía Láctea no ha encontrado evidencias de materia oscura en un amplio espacio alrededor del Sol. De acuerdo con las teorías ampliamente aceptadas, las vecindades del Sol deberían estar repletas de materia oscura, una misteriosa sustancia invisible que solo puede detectarse de manera indirecta por la fuerza gravitatoria que ejerce. Pero, en este nuevo estudio, llevado a cabo en Chile por un equipo de astrónomos, las teorías no coinciden con los hechos observacionales. Esto puede significar que es bastante improbable que los intentos por detectar directamente partículas de materia oscura en la Tierra tengan éxito.
eso1216es-cl — Comunicado científico
ALMA Revela el Funcionamiento de un Sistema Planetario Cercano
12 de Abril de 2012: Un nuevo observatorio, aún en construcción, ha dado a los astrónomos una información fundamental para dar un paso adelante en el conocimiento de un sistema planetario cercano y ha proporcionado claves importantes sobre cómo este tipo de sistemas se forman y evolucionan. Utilizando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), los astrónomos han descubierto que los planetas que orbitan la estrella Fomalhaut deben ser mucho más pequeños de lo que se pensaba en un principio. Este es el primer resultado científico de ALMA publicado en su primer periodo de observaciones, abiertas a astrónomos de todo el mundo.
eso1215es-cl — Comunicado institucional
ESO Amplía su Sede Central
4 de Abril de 2012: El Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory, ESO) ha contratado a los arquitectos Auer+Weber para diseñar la ampliación de su Sede Central en Garching (en Munich, Alemania). Este nuevo edificio de estilo innovador alojará al creciente número de miembros del personal de Garching, y será el marco en el que se desarrollen las innovaciones tecnológicas requeridas para los ambiciosos proyectos de ESO, como el E-ELT, el European Extremely Large Telescope. La ampliación de la sede central de ESO contribuirá al desarrollo del campus de investigación de Garching, y se espera que la construcción termine en el año 2013.
eso1214es-cl — Comunicado científico
Las Estrellas Enanas Rojas de la Vía Láctea tienen Miles de Millones de Planetas Rocosos en sus Zonas de Habitabilidad
28 de Marzo de 2012: Nuevos resultados del cazador de planetas HARPS, de ESO, muestran que los planetas rocosos no mucho mayores que la Tierra son muy comunes en las zonas habitables en torno a estrellas rojas débiles. El equipo internacional estima que debe haber decenas de miles de millones de planetas de este tipo sólo en nuestra galaxia, la Vía Láctea, y probablemente haya cerca de una centena en las vecindades del Sistema Solar. Esta es la primera vez que se mide de forma directa la frecuencia de súper-Tierras en torno a enanas rojas, las cuales suponen el 80% de las estrellas de la Vía Láctea.
eso1213es-cl — Foto noticia
VISTA Fija su Mirada en el Cosmos Profundo
21 de Marzo de 2012: El telescopio VISTA, de ESO, ha proporcionado a los astrónomos la imagen profunda del cielo con mayor ancho de campo jamás creada utilizando luz infrarroja. Esta nueva imagen de una pequeña parte del cielo, que podría pasar desapercibida, proviene del sondeo UltraVISTA y revela más de 200.000 galaxias. Es tan solo una parte de una gran colección de imágenes de todos los sondeos de VISTA, totalmente procesadas, que ahora ESO está poniendo a disposición de los astrónomos de todo el mundo. UltraVISTA es un Tesoro oculto que se está utilizando para estudiar galaxias distantes del universo temprano así como para muchos otros proyectos científicos.
eso1212es-cl — Comunicado científico
Los Hábitos Alimentarios de las Galaxias Adolescentes
14 de Marzo de 2012: Nuevas observaciones realizadas con el Very Large Telescope de ESO aportan claves para comprender el crecimiento de las galaxias adolescentes. En el mayor sondeo de su tipo, los astrónomos han descubierto que las galaxias han cambiado sus “hábitos alimentarios” durante su adolescencia – el periodo que va entre los tres mil y los cinco mil millones de años tras el Big Bang. Al inicio de esta fase, el aperitivo preferido eran los flujos de gas tenue, pero, más tarde, las galaxias crecieron debido al canibalismo, ya que se alimentaban de otras galaxias más pequeñas.
eso1211es-cl — Foto noticia
Galaxias intimando
7 de Marzo de 2012: El Telescopio de Rastreo del VLT (VLT Survey Telescope, VST) de ESO, ubicado en el observatorio de Paranal, en Chile, ha captado una fascinante colección de imágenes de galaxias interactuando en el Cúmulo de galaxias de Hércules. La nitidez de la nueva imagen, y los cientos de galaxias capturados con detalle en menos de tres horas de observación, atestiguan la gran capacidad del VST y de su enorme cámara, OmegaCAM, para explorar el Universo cercano.
eso1210es-cl — Comunicado científico
VLT Redescubre la Vida sobre la Tierra
29 de Febrero de 2012: Observando la Luna con el Very Large Telescope (VLT) de ESO, los astrónomos han encontrado evidencia de vida en el Universo — concretamente en la Tierra. Encontrar vida en nuestro planeta puede parecer una observación trivial, pero el nuevo enfoque de un equipo internacional puede llevar a futuros descubrimientos de vida en otros lugares del Universo. El trabajo se describe en un artículo que aparecerá en el número de la revista Nature del 1 de marzo de 2012.
eso1209es-cl — Foto noticia
APEX Vuelve su Mirada hacia las nubes oscuras de Tauro
15 de Febrero de 2012: Una nueva imagen del telescopio APEX (Atacama Pathfinder Experiment), situado en Chile, muestra un sinuoso filamento de polvo cósmico de una longitud de más de diez años luz. En su interior, se ocultan estrellas recién nacidas junto con densas nubes de gas que, al borde del colapso, acabarán formando a su vez nuevas estrellas. Es una de las regiones de formación estelar más cercana a nosotros. Los granos de polvo cósmico están tan fríos que son necesarias observaciones de alrededor de un milímetro (como las llevadas a cabo por el instrumento LABOCA, instalado en el telescopio APEX) para detectar su débil brillo.
eso1208es-cl — Foto noticia
VLT Toma la Imagen Infrarroja Más Precisa de la Nebulosa de Carina
8 de Febrero de 2012: El telescopio Very Large Telescope (VLT) de ESO ha proporcionado la imagen infrarroja más precisa obtenida hasta el momento de la guardería estelar de la Nebulosa de Carina. Muchos detalles que hasta ahora permanecían ocultos, esparcidos a lo largo de una espectacular panorámica celeste de gas, polvo y estrellas jóvenes, han salido a la luz. Esta es una de las imágenes más espectaculares creadas nunca por el telescopio VLT.