Telescopios e Instrumentos

Como se establece en su convenio, ESO proporciona instalaciones de vanguardia a la astronomía europea, a la vez que promueve y organiza la cooperación en investigación astronómica. Hoy en día, ESO opera algunas de las instalaciones de observación más grandes y más avanzadas del mundo en tres sitios del norte de Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. Estos son los mejores emplazamientos conocidos en el hemisferio sur para realizar observaciones astronómicas. Además de llevar a cabo actividades como el desarrollo de tecnología, la organización de congresos o la puesta en marcha de proyectos educativos, ESO también juega un papel decisivo en la formación de un Area Europea de Investigación en astronomía y astrofísica.

Instrumentos del Observatorio Paranal

El Telescopio Muy Grande (Very Large Telescope, VLT), en Cerro Paranal, es el principal instrumento de ESO para observaciones en luz visible e infrarroja. Las cuatro unidades de telescopios de 8,2 metros de diámetro operan con una gran batería de instrumentos.

El VLT también ofrece la posibilidad de combinar la luz de sus cuatro Unidades de Telescopios (UTs) para que trabajen como un interferómetro. El Interferómetro del Very Large Telescope (VLTI), con su propia batería de instrumentos, proporciona una astronomía de precisión de 10 microsegundos de arco e imágenes a nivel de mili-segundos de arco. Además de los telescopios de 8,2 metros de diámetro, el VLTI se complementa con cuatro Telescopios Auxiliares (AT) de 1,8 metros de diámetro para mejorar su capacidad de imagen y permitir un completo uso de las noches durante todo el año.

En Paranal también están operando dos telescopios de sondeo, el VLT Survey Telescope (VST, de 2,6 metros de diámetro) para luz visible, y el Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy (VISTA, de 4, 1 metros), que trabaja en el infrarrojo.

Ver el VLT en Google Maps y con fotografías del público.

Instrumentos del Observatorio La Silla

ESO opera tres grandes telescopios en el Observatorio La Silla: el Telescopio de 3,6 metros de ESO; el Telescopio de Nueva Tecnología (New Technology Telescope, NTT), de 3,5 m; y el telescopio Max-Planck-ESO de 2,2 metros. Están equipados con instrumentos de vanguardia, algunos construidos por ESO y otros por consorcios externos con una contribución importante de ESO.

Ver La Silla en Google Maps y con fotografías del público.


APEX

El Experimento Pionero de Atacama (Atacama Pathfinder Experiment APEX), es una colaboración entre Max Planck Institut für Radioastronomie (MPIfR) –que aporta un 50%–, el Onsala Space Observatory (OSO) -23%-, y el Observatorio Europeo Austral (ESO) -27%- para construir y operar una antena modificada del prototipo ALMA con un disco único, en el Llano de Chajnantor, a 5.100 metros de altura. El telescopio fue fabricado por "VERTEX Antennentechnik" en Duisburgo, Alemania. APEX tiene un juego de espectrómetros y cámaras bolométricas de campo amplio que operan en la mayoría de las ventanas atmosféricas, en longitudes de onda de entre 0,2 y 1,4 mm. La ESO opera este telescopio.

Ver la ubicación de Chajnantor en Google Maps con fotografías del público.


ALMA

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, o ALMA, es una colaboración internacional para desarrollar un telescopio de diseño revolucionario para estudiar el universo desde los pies de los Andes chilenos. ALMA se compone inicialmente de 66 antenas de gran precisión, operando en longitudes de onda que van de los 0,32 a los 3,6 mm. Su mayor conjunto de 12 metros tendrá 50 antenas, cada una de 12 metros de diámetro, actuando conjuntamente como un único telescopio — un interferómetro. Se verá complementado con un conjunto adicional y compacto de cuatro antenas de 12 metros y doce de 7. Las antenas de ALMA pueden colocarse en diferentes configuraciones espaciales, pudiendo alcanzar una distancia máxima entre antenas que va desde los 150 metros a los 16 kilómetros, lo que proporcionará a ALMA un poderoso "zoom" variable. El Correlator de ALMA, una computadora especializada que combina la información recibida por las antenas, realizará la impresionante cantidad de 16,000 millones de millones (1,6x1.016) de operaciones por segundo.

La construcción de ALMA se completará en 2013, pero en 2011 comenzará una serie de observaciones científicas tempranas con parte de las antenas. El proyecto ALMA es una colaboración entre Europa, América del Norte y Asia Oriental en cooperación con la República de Chile. ESO es el socio europeo en ALMA.

Para más información, acceda a la página de información de ALMA.

E-ELT

ESO ha estado trabajando junto con su comunidad de usuarios conformada por astrónomos y astrofísicos europeos para definir el nuevo telescopio gigante que se requerirá a mediados de la próxima década. Más de cien astrónomos de todos los países europeos han estado involucrados desde 2006, ayudando a las Oficinas de Proyectos de ESO a producir un concepto novedoso en que el desempeño, el costo, la programación y el riesgo fueron cuidadosamente evaluados.

El concepto actual es revolucionario: un telescopio con un espejo de 42 metros de diámetro. La decisión final sobre el emplazamiento fue tomada en Abril de 2010, resultando seleccionado el Cerro Armazones, en la Región de Antofagasta en Chile. La luz verde para la construcción del E-ELT está planificada para el 2011, con el comienzo de las operaciones planificadas para comienzos de la próxima década.

Con un diámetro de 42 metros y su concepto de óptica adaptativa, el E-ELT reunirá 15 veces más luz que los más grandes telescopios ópticos que operan hoy. El telescopio tiene un innovador diseño de cinco espejos que incluye óptica adaptativa avanzada para corregir las turbulencias atmosféricas, proporcionando fotografías 15 veces más precisas que aquellas obtenidas por el Telescopio Espacial Hubble.

Para información adicional vea la página del E-ELT.