Telescopios e Instrumentos

Como se establece en su convenio, ESO proporciona instalaciones de vanguardia a la astronomía europea, a la vez que promueve y organiza la cooperación en investigación astronómica. Hoy en día, ESO opera algunas de las instalaciones de observación más grandes y más avanzadas del mundo en tres sitios del norte de Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. Estos son los mejores emplazamientos conocidos en el hemisferio sur para realizar observaciones astronómicas. Además de llevar a cabo actividades como el desarrollo de tecnología, la organización de congresos o la puesta en marcha de proyectos educativos, ESO también juega un papel decisivo en la formación de un Area Europea de Investigación en astronomía y astrofísica.

Observatorio Paranal

El Telescopio Muy Grande (Very Large Telescope, VLT), en Cerro Paranal, es el principal instrumento de ESO para observaciones en luz visible e infrarroja. Los cuatro Telescopios Unitarios (Unit Telescopes, UTs) de 8,2 metros de diámetro cada uno, operan de forma individual con una gran batería de instrumentos.

El VLT también ofrece la posibilidad de combinar la luz de sus cuatro Unidades de Telescopios (UTs) para que trabajen como un interferómetro. El Interferómetro del Very Large Telescope (VLTI), con su propia batería de instrumentos, proporciona una astronomía de precisión de 10 microsegundos de arco e imágenes a nivel de mili-segundos de arco. Además de los telescopios de 8,2 metros de diámetro, el VLTI se complementa con cuatro Telescopios Auxiliares (Auxiliary Telescopes, ATs) de 1,8 metros de diámetro para mejorar su capacidad de imagen y permitir un completo uso de las noches durante todo el año.

En Paranal también están operando dos telescopios de sondeo, el VLT Survey Telescope (VST, de 2,6 metros de diámetro) para luz visible, y el Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy (VISTA, de 4, 1 metros), que trabaja en el infrarrojo.

Ver el VLT en Google Maps y con fotografías del público. Pueden encontrar información sobre visitas a los observatorios de ESO en otras páginas.

Observatorio La Silla

ESO opera dos grandes telescopios en el Observatorio La Silla: el Telescopio de 3,6 metros de ESO y el Telescopio de Nueva Tecnología (New Technology Telescope, NTT). Están equipados con instrumentos de vanguardia, algunos construidos por ESO y otros por consorcios externos con una contribución importante de ESO.

Ver La Silla en Google Maps y con fotografías del público.


ALMA

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, o ALMA, es una colaboración internacional para desarrollar un telescopio de diseño revolucionario para estudiar el universo desde los pies de los Andes chilenos. ALMA está formado por 66 antenas de gran precisión, operando en longitudes de onda que van de los 0,32 a los 3,6 mm. Su mayor conjunto de 12 metros cuenta con 50 antenas, cada una de 12 metros de diámetro, actuando conjuntamente como un único telescopio — un interferómetro. Se complementa con un conjunto adicional y compacto de cuatro antenas de 12 metros y doce de 7. Las antenas de ALMA pueden colocarse en diferentes configuraciones espaciales, pudiendo alcanzar una distancia máxima entre antenas que va desde los 150 metros a los 16 kilómetros, lo que proporciona a ALMA un poderoso "zoom" variable. El Correlator de ALMA, una computadora especializada que combina la información recibida por las antenas, realiza la impresionante cantidad de 16.000 millones de millones (1,6x1.016) de operaciones por segundo.

ALMA se inauguró en 2013, pero en 2011 comenzó una serie de observaciones científicas con parte de las antenas. El proyecto ALMA es una colaboración entre Europa, América del Norte y Asia Oriental en cooperación con la República de Chile. ESO es el socio europeo en ALMA.

Para más información, acceda a la página de información de ALMA. Pueden encontrar información sobre visitas a los observatorios de ESO en otras páginas.

ELT

ESO ha estado trabajando, junto con la comunidad de usuarios de los campos europeos de la astrofísica y la astronomía, para definir el nuevo telescopio gigante que será necesario a mediados de la próxima década: el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (Extremely Large Telescope, ELT). El  ELT será el telescopio más grande del mundo para trabajar en los rangos óptico e infrarrojo cercano: el ojo más grande para mirar el cielo. El espejo ocupa casi la mitad que un campo de fútbol.

Se espera que las obras de construcción del ELT den comienzo a finales del 2014 y se prevé que las operaciones se inicien a principios de la próxima década.

La ubicación del ELT es el Cerro Armazones, a 20 kilómetros de Paranal, hogar del VLT.

Con un espejo primario de 39 metros y su concepto de óptica adaptativa, el ELT revolucionará nuestra percepción del Universo, tal y como hizo, hace 400 años, el telescopio de  Galileo, cuando apuntó por primera vez un telescopio hacia el cielo.

Para más información, por favor accedan a la página del ELT.

Para investigadores