La Ventana de Europa hacia el Universo

Artist impression of the E-ELTESO ha acumulado una experiencia considerable en la planificación, desarrollo, construcción, integración y operación de grandes telescopios astronómicos ubicados en sitios remotos. El VLT de ESO es el telescopio óptico basado en tierra más avanzado del mundo y ha permitido muchos de los grandes avances científicos de los últimos tiempos.

Esta experiencia forma la columna vertebral de los esfuerzos para desarrollar un telescopio extremadamente grande para la astronomía europea. El diseño básico de referencia se completó a finales de 2006. Ahora se está desarrollando el diseño final de esta instalación, un estudio con un costo de 57 millones de Euros, que tiene como meta el inicio de las operaciones a principios de la próxima década. Paralelamente, un gran consorcio formado por más de 30 institutos científicos europeos y firmas industriales de alta tecnología, está estudiando los aspectos tecnológicos de grandes telescopios dentro del "Programa Marco 6 de Estudio de Diseño del E-ELT", y del "Programa Marco 7 sobre Proyecto de Preparación del E-ELT", financiados parcialmente por la Comisión Europea. El E-ELT es un proyecto científico de alta tecnología y de gran prestigio que incorpora muchos desarrollos innovadores. Ofrece numerosas posibilidades para la creación de subproductos y transferencias tecnológicas, junto a lucrativas oportunidades de contratos tecnológicos, y proporciona un espectacular escaparate para la industria europea.

El E-ELT ha ganado ya amplio apoyo en la comunidad científica europea. Esta iniciativa es el único proyecto de astronomía óptica seleccionado en la Hoja de Ruta del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación. También aparece destacado en ASTRONET, Hoja de Ruta Europea de Infraestructura para Astronomía.

El liderazgo europeo de este proyecto emblemático, elevará el perfil científico, tecnológico e industrial europeo.

Anterior            Siguiente