¿Estamos Solos?

El ELT está llevando a la astronomía un paso adelante. Al tratarse de un telescopio de 39 metros e incorporar la técnica de la óptica adaptativa, el ELT facilitará el camino hacia numerosos y espectaculares avances.

Artist impression of the ELTEl ELT buscará planetas extrasolares, es decir, planetas que orbitan en torno a otras estrellas. Esto incluirá, no sólo el descubrimiento de planetas de masas similares a la Tierra a través de mediciones indirectas (como el movimiento de estrellas perturbadas por planetas que las orbitan) sino también la obtención directa de imágenes de planetas más grandes y, posiblemente, incluso la caracterización de sus atmósferas.

Más aún, la serie de instrumentos del ELT permitirá a los astrónomos investigar las primeras etapas de la formación de sistemas planetarios y detectar agua y moléculas orgánicas en discos protoplanetarios alrededor de estrellas que se están formando. Así, el ELT, responderá preguntas fundamentales respecto a la formación y evolución de los planetas y nos acercará un paso más a la respuesta de la enigmática pregunta: ¿estamos solos en el Universo? Más allá del obvio interés científico, esto representaría un tremendo avance para la humanidad.