Telescopios Auxiliares

Los cuatro Telescopios Auxiliares (AT, por sus siglas en inglés) son telescopios de 1,8 metros de diámetro, capaces de suministrar luz al Interferómetro del Very Large Telescope localizado en el Observatorio Paranal de ESO. Los AT pueden ser trasladados de un lugar a otro alrededor de la plataforma del VLT y funcionar de manera autónoma, característica única en telescopios de esta envergadura. Estos fueron construidos por la empresa AMOS (Bélgica). Puede encontrar más información en el siguiente enlace: eso0402.

TLa parte superior de cada AT está compuesta por una estructura esférica, constituida por dos conjuntos de tres segmentos cada uno, que pueden abrirse y cerrarse. Su función es proteger el delicado telescopio de 1,8 metros de las extremas condiciones del desierto. Esta cúpula descansa sobre una sección cuadrada que permite su traslado, y que además contiene gabinetes de componentes electrónicos, sistemas de refrigeración líquida, unidades de aire acondicionado, fuentes de energía, entre otros. Durante las observaciones astronómicas tanto la cúpula como el transportador se aíslan mecánicamente del telescopio, para asegurar que las vibraciones no comprometan los datos obtenidos.

La sección del transportador se desliza sobre rieles, para que los AT puedan ser desplazados a 30 posiciones distintas de observación. Debido a que el Interferómetro del VLT (VLTI) actúa como un solo telescopio, cuya magnitud depende de los telescopios que hayan sido combinados, el cambio de posición de los AT significa que el VLTI puede adecuarse a los requerimientos específicos del proyecto de observación.

Objetivos científicos

Servir de apoyo para el VLTI

Live Images

Follow the Auxiliary Telescopes on these live images updated every hour during daytime. The telescopes can be relocated to many different stations to change their geometric configuration. The live images show some of the most used stations, but there might be no telescope there. Click on the thumbnails to enlarge.

A1 station LIVE (). Here you may be able to see the AT1

Live

K0 station LIVE (). Here you may be able to see the AT3. On extremely clear days the magnificent 6739-metre
volcano Llullaillaco is visible in the background of this photograph. It is an amazing 190 kilometres away on the border with Argentina.

G1 station LIVE (). Here you may be able to see the AT4