Galaxias distantes con estrellas en formación en el Universo temprano (panorámica).

La cámara LABOCA en el telescopio de 12 metros Atacama Pathfinder Experiment (APEX) revela galaxias distantes sufriendo el tipo más intensivo de actividad de formación estelar, llamado starburst. Este video recorre estas galaxias distantes, encontradas en una región de cielo conocida como Extended Chandra Deep Field South, en la constelación de Fornax (El Horno). Las galaxias vistas por LABOCA son mostradas en rojo, superpuestas a una vista infrarroja de la región, tomada por la cámara IRAC en el Telescopio Espacial Spitzer.

Al estudiar como están agrupadas algunas de estas galaxias starburst distantes, los astrónomos han encontrado que eventualmente llegan a ser galaxias gigantes elípticas – las galaxias más masivas conocidas en el Universo actual.

Las galaxias están tan distantes que su luz ha tomado alrededor de diez mil millones de años en llegar a nosotros, de modo que las vemos tal como fueron hace unos diez mil millones de años. Debido a esta extrema distancia, la luz infrarroja de los granos de polvo calentados por la radiación de las estrellas está desplazada hacia el rojo a longitudes de onda más largas; las galaxias con polvo, por lo tanto, son mejor observadas en longitudes de onda submilimétricas. Así, las galaxias son conocidas como galaxias submilimétricas.

Crédito:

ESO, APEX (MPIfR/ESO/OSO), A. Weiss et al., NASA Spitzer Science Center. Music: John Dyson (from the album Moonwind)

Sobre el vídeo

Identificador:eso1206b
Idioma:es-cl
Fecha de publicación:25 de Enero de 2012 a las 12:00
Noticias relacionadas:eso1206
Duración:36s

Sobre el objeto

Tipo:• X - Galaxy Clusters

HD


Grande


Medio

MPEG-1 Mediano
12,6 MB
Flash Mediano
9,7 MB

Pequeño

QT pequeños
2,3 MB

For Broadcasters

Programas en SD
183,6 MB

Ver también