APEX Vuelve su Mirada hacia las nubes oscuras de Tauro (zoom)

Observaciones desde el telescopio APEX de parte de la Nube Molecular de Tauro, muestran un sinuoso filamento de polvo cósmico de una longitud de más de diez años luz. Los granos de polvo cósmicos están tan fríos que son necesarias observaciones en rangos submilimétricos (como las llevadas a cabo por la cámara LABOCA instalada en el telescopio APEX).

El vídeo comienza con una visión de amplio campo del cielo, antes de acercarse a la región de la Nube Molecular de Tauro, situada a unos 400 años luz de la Tierra. Negras nubes formadas por granos de polvo cósmico oscurecen el fondo de estrellas en longitudes de onda visibles.

Al final del zoom, las observaciones realizadas en longitudes de onda submilimétricas por la cámara LABOCA en APEX, revelan el calor que emiten los granos de polvo, mostrado aquí en tonos anaranjados. Las observaciones cubren dos regiones de la nube, conocidas como Barnard 211 y Barnard 213. En su interior se ocultan estrellas recién nacidas junto con densas nubes de gas que, al borde del colapso, acabarán formando, a su vez, nuevas estrellas.

Crédito:

ESO/APEX (MPIfR/ESO/OSO)/A. Hacar et al./Digitized Sky Survey 2/Nick Risinger (skysurvey.org). Acknowledgment: Davide De Martin. Music: John Dyson (from the album Moonwind)

Sobre el vídeo

Identificador:eso1209a
Idioma:es-cl
Fecha de publicación:15 de Febrero de 2012 a las 12:00
Noticias relacionadas:eso1209
Duración:52 s
Frame rate:30 fps

Sobre el objeto


HD


Grande


Medio

MPEG-1 Mediano
21,9 MB
Flash Mediano
7,9 MB

Pequeño

QT pequeños
4,4 MB

For Broadcasters