Cómo participar

Aquí están las instrucciones para participar en el concurso. Se ruega tener en cuenta que la versión en Inglés de esta página es la versión oficial del concurso. También se recomienda consultar la página de  Preguntas Frecuentes.
Para cualquier otra pregunta acerca del concurso, o problemas con los formularios, por favor enviar un correo electrónico a eduinfo@eso.org (en Inglés).


¿Quién puede participar en el concurso?

  • Este concurso está abierto a estudiantes de todo el mundo, que todavía estén en escuela primaria o secundaria al 29 de Febrero de 2008.
  • Catch a Star Investigadores está abierto a grupos de hasta 3 estudiantes, más un profesor. Sólo podrán optar a los premios de viajes los equipos de Europa o Chile, cuyos estudiantes tengan al menos 15 años de edad al 29 de Febrero de 2008.
  • Catch a Star Aventureros y Catch a Star Artistas están abiertos a personas individuales o grupos de estudiantes.
  • Cada estudiantes sólo puede participar en uno de los concursos. Ningún estudiante puede participar en más de un grupo en el caso de Catch a Star Investigadores y Catch a Star Aventureros (pero sí puede presentar múltiples trabajos a la categoría Catch a Star Artistas).
  • Los familiares del personal de ESO y del jurado no pueden participar en Catch a Star Investigadores.

¿Qué necesito hacer?

Catch a Star Investigadores

Escribir un informe sobre un tema astronómico de libre elección (puede ser un objeto astronómico específico, fenómeno, observación, problema científico, teoría, etc). Discutir sobre la forma en que telescopios como el Very Large Telescope (VLT) de ESO, el telescopio Submilimétrico/milimétrico ALMA o el European Extremely Large Telescope (E-ELT) se podrían utilizar para hacer observaciones y obtener nueva información sobre el tema elegido. Adicionalmente se pueden incluir actividades prácticas, como observaciones propias o experimentos.

El informe debe ser en Inglés.

Por favor siga las reglas e indicaciones señaladas más abajo, en "¿Qué necesito incluir en mi trabajo?".

Catch a Star Aventureros

Escribr un informe sobre un tema astronómico de libre elección (puede ser un objeto astronómico específico, fenómeno, observación, problema científico, teoría, etc). Adicionalmente se pueden incluir actividades prácticas, como observaciones propias o experimentos. También puede describir una actividad escolar, como la organización de un “día de la astronomía“ o campamentos de observación para su curso.

En esta categoría no es obligatorio escribir en Inglés, pero si envía su informe en otro idoma deberá proporcionar un resumen en Inglés.

Siga por favor las reglas e indicaciones señaladas más abajo, en "¿Qué necesito incluir en mi trabajo?".

Catch a Star Artistas

Realice un dibujo, pintura, u otra obra de ilustración artística con un tema astronómico.

¿Cuándo es la fecha límite para las inscripciones?

La fecha límite para todas las inscripciones es el Viernes 29 de Febrero de 2008, a las 17:00 horas de Europa Central (CET). Se considerará el momento en que un trabajo ingresa a la web y el timbre postal de los documentos enviados por correo.

¿Cómo presento mi inscripción?

Catch a Star Investigadores and Catch a Star Aventureros

Los formularios para registrar sus datos y presentar su archivo en línea están disponibles en ésta página. ¡Por favor no envíe por correo electrónico sus archivos! Presente su informe electrónicamente en uno de los siguientes formatos:

Por favor asegúrese que todas las imágenes entén incluídas en el archivo y no como enlaces externos. De preferencia solicitamos subir los trabajos electrónicamente, pero si es absolutamente necesario también puede enviar su informe impreso a través del correo postal. Incluya por favor sus nombres, fechas de nacimiento, nombre del profesor, nombre y dirección de la escuela, una dirección de correo electrónico de contacto y país de origen si está participando en el concurso "Investigadores" o "Aventureros". Tome en cuenta que no será posible devolverle su trabajo. 

Catch a Star Artistas

Los formularios para registrar sus datos y presentar su archivo en línea están disponibles en esta página. ¡Por favor no nos envíe por correo electrónico sus archivos! Presente sus ilustraciones artísticas electrónicamente en uno de los siguientes formatos:

  • JPEG
  • PNG
  • GIF

De preferencia solicitamos trabajos en formato electrónico, pero también puede enviar sus ilustraciones artísticas en forma impresa a través del correo postal. Incluya por favor su nombre, fecha de nacimiento, nombre del profesor, nombre y dirección de su escuela y una dirección de correo electrónico de contacto. Por favor tome en cuenta que no será posible devolverle su trabajo.

¿Qué necesito incluir en mi trabajo?

Aquí están algunas reglas e indicaciones para los trabajos Catch a Star Investigadores o Catch a Star Aventureros:

  • Al comienzo de su trabajo incluya un resumen (cerca de 200-300 palabras). Si usted se está inscribiendo en Catch a Star Aventureros en un idioma diferente del Inglés, por favor recuerde que el resumen debe ser en Inglés.
  • Incluya los logotipos de Catch a Star, ESO y EAAE (haga click en estas palabras para obtener los archivos de imagen correspondientes).
  • Incluya en la bibliografía las referencias de los documentos e imágenes utilizados.
  • Su trabajo no debería superar las 5.000 palabras.
  • Es importante que su trabajo sea realmente realizado por usted. No es suficiente copiar textos de otros artículos. Por esto solicitamos citar en la bibliografía las fuentes que ha utilizado.
  • Le animamos a elegir un tema original. Los proyectos originales serán mejor evaluados que, por ejemplo, varios proyectos muy similares del mismo curso de una escuela.
  • Escriba con la mayor claridad posible, siempre respetando la exactitud científica, el lenguaje claro, y el buen diseño del documento en su conjunto.