Tránsito de Mercurio por delante del Sol el 7 de mayo del 2003

Spanish versionNota para profesores y alumnos

Tránsito de Mercurio por delante del Sol el 7 de mayo del 2003

Mercurio delante del Sol

Mercurio delante del Sol observado por TRACE en 1999.

El 7 de mayo del 2003, el planeta Mercurio pasará por delante de Sol como un pequeño punto oscuro, lo que corresponde a una especie de eclipse de Sol causado por un planeta en lugar de la Luna.

Trayectoria de Mercurio el 7 de mayo del 2003

Trayectoria de Mercurio sobre el disco solar el 7 de mayo del 2003

La observación mostrará el tránsito de Mercurio sobre el disco solar pero será difícil verlo debido a que el tamaño de Mercurio es muy pequeño y resulta necesario un telescopio potente para hacer la observación. Hay que destacar que este tipo de observaciones del Sol son peligrosas sin una protección específica. Sólo la proyección de la imagen solar será segura.

El disco de Mercurio sobre el disco del Sol

El disco diminuto de Mercurio sobre el disco del Sol.

Debido a que es difícil llevar a cabo esta observación se recomienda seguir el evento a través de páginas web conectadas a potentes telescopios en tiempo real. Se proponen los lugares siguientes:

Las orbitas terrestre et de Mercurio.

Las orbitas terrestre y de Mercurio.

El planeta Mercurio gira alrededor del Sol dentro de la órbita terrestre. Cada tres meses Mercurio pasa entre la Tierra y el Sol. Sin embargo no es visible un tránsito sobre el disco solar en cada una de las ocasiones debido a la inclinación del plano orbital de Mercurio respecto a la Tierra. El tránsito tiene lugar sólo cuando el Sol, Mercurio y la Tierra están prácticamente alineados: esto ocurrirá el 7 de Mayo del 2003.

El tránsito de Mercurio será visible en la zona V.

La observación directa será posible desde Europa y Asia: os recomendamos contactar con el más próximo observatorio astronómico, museo de la ciencia o asociación de astrónomos amateurs y preguntarles sobre la posibilidad de participar en una observación pública de este acontecimiento.

¿Por qué es este evento tan importante?

El 8 de junio del próximo año 2004 el planeta Venus pasará por delante del Sol y será muy fácilmente observable. La observación de un tránsito de Venus es mucho más rara (sucede sólo dos veces cada 120 años; no vive nadie que alguna vez lo haya visto) y se utilizaba en el pasado para medir las dimensiones del Universo. Os proponemos participar el año próximo en estas medidas usando el tránsito de Venus. Se organizará una red de observadores abierta a las escuelas, asociaciones de astrónomos amateurs,... y os animamos a uniros a este proyecto. Se puede obtener más información en: