Acerca de ESO

El Observatorio Europeo Austral (ESO) pone a disposición de la comunidad científica mundial los medios necesarios para desvelar los secretos del Universo en beneficio de todos. Diseñamos, construimos y operamos observatorios de vanguardia basados en tierra. Miembros de la comunidad astronómica de todo el mundo utilizan nuestros telescopios para abordar preguntas emocionantes y difundir la fascinación por la astronomía: ¿Cómo llegó a existir el Universo? ¿Qué son los agujeros negros? ¿Estamos solos en el Universo?

Somos una organización intergubernamental establecida en 1962 y apoyada por 16 Estados miembros (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza), Chile, como nuestro país anfitrión, y socios estratégicos. En ESO trabajan más de 750 personas de más de 30 países y aúna a innumerables colaboradores más de todo el mundo, todos impulsados por la pasión de construir los mejores telescopios, servir a la comunidad y beneficiar a la sociedad. Nos sentimos honrados por el privilegio de servir a más de 22 000 usuarios de más de 130 países diferentes proporcionándoles excelentes infraestructuras, servicios, tecnologías y datos.

Todos nuestros telescopios se encuentran actualmente en el desierto chileno de Atacama, un lugar maravilloso con condiciones únicas para observar el cielo. ESO opera tres sitios de observación en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. Además, estamos construyendo "el ojo más grande del mundo para mirar el cielo": el Telescopio Extremadamente Grande de ESO (ELT, Extremely Large Telescope), ubicado en Cerro Armazones, que operará como parte del Observatorio Paranal.

En La Silla, el primer observatorio de ESO, operamos dos de los telescopios de 4 metros más productivos del mundo. Paranal es el hogar del Very Large Telescope (VLT) de ESO, uno de los telescopios ópticos más avanzados del mundo, y de su exclusivo Interferómetro (VLTI), así como de dos telescopios de rastreo, VISTA y VST. En el futuro, Paranal también albergará y operará el Cherenkov Telescope Array (CTA) South, el observatorio de rayos gamma más grande y sensible del mundo. En colaboración con socios internacionales, ESO opera, en la meseta de Chajnantor, APEX y ALMA. ALMA permite a la comunidad astronómica investigar el Universo en el rango de longitud de onda milimétrica y submilimétrica de la luz.

La sede de ESO se encuentra en Garching, cerca de Múnich (Alemania). Aquí concebimos y desarrollamos tecnologías para telescopios de vanguardia junto con nuestros socios de la industria, y organizamos actividades educativas tanto para niños como para adultos en nuestro planetario y centro de visitantes, el ESO Supernova. Nuestras oficinas centrales en Santiago (Chile) son el núcleo desde el cual gestionamos las operaciones organizativas en el país y colaboramos tanto con las autoridades como con la comunidad científica y la sociedad de Chile, nuestro socio y país anfitrión.

"En ESO se logra un nivel casi único de cooperación internacional y todo lo llevan a cabo los mejores, independientemente de su país o institución. Este espíritu de excelencia es un ejemplo para toda Europa."

María van der Hoeven, antigua Ministra de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos