Colaboraciones

Colaboraciones Científicas

ESO tiene un extenso programa para contratados postdoctorales (fellows) y estudiantes, y contribuye así a la movilidad de los científicos europeos. Científicos senior de los estados miembros y de otros países trabajan durante periodos determinados como científicos visitantes en los observatorios de ESO. Además, ESO mantiene un intenso programa de conferencias internacionales acerca de temas de vanguardia en ciencia y tecnología astronómica y proporciona apoyo logístico a la revista internacional Astronomy & Astrophysics.

Colaboraciones con la Industria

Para poner a disposición de los usuarios telescopios e instrumentos astronómicos cada vez mejores, ESO coopera estrechamente con un gran número de industrias europeas de alta tecnología. De hecho, la industria europea desempeña un papel vital en la realización de proyectos de ESO. Sin la activa y entusiasta participación de los socios comerciales de todos los países miembros y de Chile, tales proyectos no serían posibles. Más información en inglés puede encontrarse en Relaciones Industriales.

ESO y la Unión Europea

ESO es la principal organización europea de astronomía basada en tierra. Desde su creación en 1962, ha desarrollado y operado los mayores proyectos de infraestructura de investigación en astronomía, pero también, en línea con lo estipulado en su Convenio de creación, tiene un papel principal a la hora de promover y organizar la cooperación en investigación astronómica, por lo que está en disposición de realizar una importante contribución para la creación del Área Europea de Investigación, una iniciativa de la Unión Europea para reforzar la I&D y apoyar los esfuerzos europeos para cumplir con las llamadas "Metas de Lisboa". La interacción de ESO con la Unión Europea comprende:

  • Acciones directas, dirigidas a través de Programas Marco;
  • Participación en las redes fundadas por la UE, como OPTICON y ASTRONET;
  • Actividades desarrolladas en el marco de la alianza EIROforum.

 

Algunas de las actividades están relacionadas con la I&D y, con frecuencia, vinculadas a proyectos específicos de ESO, mientras que otras están vinculadas con la difusión, la educación y la divulgación. ESO participa también en los continuos debates sobre las políticas en materia de Ciencia a nivel europeo relacionadas con el futuro desarrollo del Area Europea de Investigación.