Elija su idioma:

ann12018-es — Anuncio

Las Imágenes de ESO en un Contexto Universal

Metadatos astronómicos para mejorar el acceso a las imágenes del espacio

9 de marzo de 2012

El Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory, ESO) ha lanzado una iniciativa con el fin de añadir nueva información sobre el contexto (metadatos) de las imágenes de su enorme colección. El estándar implementado actualmente para la visualización de los metadatos astronómicos ha sido desarrollado en colaboración con muchos otros grandes observatorios, incluyendo colaboraciones de NASA, ESA, la Academia de Ciencias de California y la Universidad de Arizona.

Nunca fue tan fácil aprender más sobre las fantásticas imágenes que nos ofrece el universo, incluyendo los archivos de ESO. El estándar AVM (Astronomy Visualization Metadata, o Visualización de los Metadatos Astronómicos) fue creado para facilitar el acceso a las imágenes astronómicas, ofreciendo información extra de un modo estandarizado [1]. Esta información añadida  — conocida como metadatos — incluye detalles similares a los que se encuentran en las fotografías que toma cualquier cámara digital común  — quién tomó la imagen, cuándo, a qué punto del cielo apuntaba la cámara, etc. Está específicamente diseñado para hacer que las imágenes astronómicas sean de fácil comprensión para el público general [2], haciendo más sencillo encontrar una imagen y ponerla en un contexto. ESO ha apoyado el desarrollo de esta herramienta y ha trabajado para implementarla en todas sus imágenes astronómicas, culminando con su publicación en el día de hoy.

Etiquetar nuestras imágenes con metadatos significa que podemos clasificar imágenes astronómicas utilizando un ‘lenguaje’ universal común, haciéndolas más accesibles a todo el mundo,” explica Lars Holm Nielsen, Coordinador de Proyectos Avanzados de ESO, quien lideró los esfuerzos para implementar este estándar en ESO.

El etiquetado AVM, (que en algunos casos se inspira en estándares de búsqueda utilizados por los científicos), ha sido diseñado a medida para satisfacer las necesidades e intereses del público general y la comunidad de divulgadores. Por ejemplo, las etiquetas de coordenadas (con el sistema de etiquetado universal WCS, World Coordinate System) pueden usarse para describir la posición, la orientación y la escala de una imagen, de manera que las imágenes pueden utilizarse fácilmente en atlas virtuales del cielo y otras aplicaciones similares donde las coordenadas son esenciales. Ahora las imágenes tienen enlaces que llevan al visitante a la página del Telescopio WorldWide de Microsoft. O, por ejemplo, todas las imágenes tomadas con el telescopio de 2,2 metros MPG/ESO pueden desplegarse con un solo click. Imágenes de este telescopio también están disponibles en una sola pantalla. O pueden verse todas las notas de prensa con resultados del telescopio Very Large Telescope en una lista.

La galería de imágenes de ESO tiene etiquetado AVM, de manera que la mayor parte de la información que se ve en la página web también está incluida en las versiones de alta calidad de las imágenes. Este tipo de integración permite transportar toda la información, de manera que puedan usarla otras aplicaciones.

Muchas aplicaciones ya hacen uso de estos metadatos. La base de datos de imágenes astronómicas AstroPix , liderada por la NASA (un proyecto de divulgación en el que participa ESO), ya utiliza el etiquetado AVM. AstroPix, que actualmente está en su versión beta, ofrece acceso a las librerías de imágenes recopiladas por numerosos observatorios destacados del mundo con un único interfaz unificado. Esto incluye imágenes del telescopio espacial Spitzer, del Observatorio de Rayos-X Chandra, del telescopio espacial Hubble (NASA/ESA), de Galex, WISE y ESO. El etiquetado se utiliza para caracterizar el tipo de objeto, los pies de imagen, las instalaciones en las que se tomó la imagen, la posición en el cielo y mucho más.

ESO tiene una de las mejores colecciones de imágenes astronómicas, tanto en cantidad como en calidad, y ahora también cuentan con etiquetado AVM, con lo cual, con Astropix, cualquiera puede hacer una búsqueda inmediata para visualizarlas de un modo muy sencillo” añade Robert Hurt, líder de los proyectos AVM y AstroPix. “Es un gran paso adelante”.

Otras aplicaciones y organizaciones que ya utilizan el etiquetado AVM, y que a partir de ahora  podrán beneficiarse del etiquetado de las imágenes de ESO, son el Telescopio Worldwide de Microsoft y los programas Stellarium y Google Sky. Y productores de programas de planetario como Skyskan, Uniview/SCISS y Evans & Sutherland ya están preparándose para dar soporte al sistema AVM e incorporarlo a sus próximas versiones de software.

Este es un logro significativo para todos aquellos relacionados con la divulgación de la astronomía. La amplia respuesta de nuestros socios implica que seremos capaces de llegar mejor al público y compartir las increíbles imágenes tomadas por los numerosos telescopios que opera ESO. Queremos dar las gracias a todos los que se han implicado en este esfuerzo", [3] añade Lars Lindberg Christensen, Jefe de Divulgación de ESO y uno de los impulsores del proyecto.

Notas

[1] Los metadatos — información adicional sobre los datos — describen los contenidos y el contexto de los archivos de datos utilizando etiquetas que pueden usarse para clasificar archivos. Se utiliza para describir datos digitales como imágenes, utilizando estándares especialmente diseñados a medida según las necesidades de un área determinada.

[2] AVM, desarrollado en el marco del Virtual Astronomy Multimedia Project (VAMP), también es importante para la elaboración de diagramas y concepciones artísticas, simulaciones y fotografías, y es solo el primer paso en un futuro esfuerzo para englobar todos los productos multimedia relacionados con la astronomía, incluyendo vídeos, podcasts, etc. VAMP es una colaboración entre profesionales que representan al Centro de Ciencia Spitzer, a la colaboración ESA/Hubble, a la Academia de Ciencias de California, a IPAC/IRSA, y a la Universidad de Arizona. Personas clave de grandes observatorios y organizaciones que desarrollan la aplicación final se han unido al proyecto y se han comprometido para que sea todo un éxito.

[3] ESO quiere das las gracias a todos aquellos que han hecho posible este logro. Esto incluye a Lars Holm Nielsen, Robert Hurt, Adrienne Gauthier, Amit Kapadia, Sarah Roberts y a muchos otros. Lars Holm Nielsen, que con esta entrega culmina una brillante carrera en ESO, y siente una gran pasión por la astronomía, es especialista en desarrollo de sistemas de información y software de última tecnología enfocado a la comunicación de la ciencia. Ha trabajado en el grupo de divulgación del equipo ESO-Hubble desde el año 2002 y ha sido responsable de la gestión de la implementación de proyectos avanzados y de la infraestructura de la web de divulgación de ESO. En este aspecto, su aportación ha sido fundamental en el desarrollo del sistema AVM.

Más Información

El año 2012 marca el 50 aniversario de la creación del Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory, ESO). ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Quince países apoyan esta institución: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de categoría mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (sigla en inglés del Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. Actualmente ESO está planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de categoría 40 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Enlaces

Contactos

Lars Holm Nielsen
ESO, Garching, Alemania
Cell: +49-151 22 652 416
Email: lars@hankat.dk

Lars Lindberg Christensen
Head, ESO education and Public Outreach Department
Garching, Alemania
Tel: +49-89-3200-6761
Cell: +49-173-3872-621
Email: lars@eso.org

Robert Hurt
Spitzer Science Center
Tel: +1-626-395-1825
Email: hurt@ipac.caltech.edu

Bookmark and Share

Sobre el anuncio

Identificador:ann12018

Imágenes

Captura de pantalla de una imagen de ESO de la Nebulosa de Orión mostrada en el Telescopio WorldWide de Microsoft
Captura de pantalla de una imagen de ESO de la Nebulosa de Orión mostrada en el Telescopio WorldWide de Microsoft