Elija su idioma:

ann12029-es — Anuncio

Universo Asombroso (Awesome Universe) — el cosmos a través de los ojos del Observatorio Europeo Austral

Invitación para unirse a la campaña de exposiciones con el fin de celebrar los 50 años de exploración europea en los cielos australes

26 de Abril de 2012

El Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory, ESO) invita a la participación de entidades como observatorios públicos, planetarios, centros de ciencia, museos, galerías de arte, y otros espacios públicos, así como a organizadores que trabajen con este tipo de entidades, a unirse a una campaña de exposiciones públicas en la temporada 2012-2013 con el fin de celebrar la exploración europea de los cielos australes. "Universo Asombroso (Awesome Universe) — el cosmos a través de los ojos del Observatorio Europeo Austral" celebra el 50 aniversario de ESO. Habrá disponible un fondo de financiación para participantes.

La campaña de exposiciones está dirigida a un público general. Los visitantes descubrirán 50 imágenes sorprendentes, exhibiendo objetos celestas como galaxias, nebulosas y cúmulos estelares vistos desde los observatorios de ESO — hogar de los telescopios basados en tierra más avanzados del mundo — así como hermosas imágenes de los propios observatorios, ubicados en algunos de los lugares más singulares de la Tierra. Paneles adicionales presentan al propio observatorio y algunos de los mayores logros de los primeros 50 años de esta institución. Estas llamativas imágenes atraerán la atención tanto de los fans de la astronomía como de un público más amplio. La galería puede formar parte de una exposición mayor, siendo la parte central de otras actividades locales con un contenido más amplio.

Los regalos disponibles incluirán: un catálogo ilustrado de la exposición; el libro del aniversario de ESO y el documental “Europe to the Stars”,  (en DVD y Blu-ray); “The Jewel on the Mountaintop”, un libro que detalla la historia de ESO, pósters y postales de ESO, además de otros productos.

Las exposiciones son fruto del acuerdo entre ESO y los participantes u organizadores locales, en particular en los países miembros de ESO, pero se han implicado participantes de todo el mundo. Un número limitado de subvenciones está disponible para cubrir parte de los gastos, y todos los organizadores están invitados a unirse a una solicitud en equipo para encargar los materiales de la exposición en alta calidad a precios especiales. La galería de imágenes, así como los materiales para regalo, están disponibles para los organizadores a precio de coste al por mayor.

Además, tanto los materiales de la exposición como la galería están disponibles en formato electrónico. Los organizadores pueden elegir la forma de producción de estos materiales, aunque se proporcionan una serie de especificaciones para las imágenes de la galería y la exposición, con sugerencias sobre el método de producción. 

La fecha límite para solicitar financiación, o para unirse a la solicitud de producción en grupo, es el uno de junio de 2012.

Para más información, visitar la página para organizadores de “Universo asombroso (Awesome Universe)” en http://www.eso.org/public/events/special-evt/awesome-universe/organisers.html

Más Información

El año 2012 marca el 50 aniversario de la creación del Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory, ESO). ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Quince países apoyan esta institución: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de categoría mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (sigla en inglés del Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. Actualmente ESO está planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de categoría 40 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Enlaces

Contactos

Douglas Pierce-Price
ESO Public Information Officer
Garching, Germany
Tel: +49 89 3200 6759
Email: dpiercep@eso.org

Bookmark and Share

Sobre el anuncio

Identificador:ann12029

Imágenes

Universo asombroso (Awesome Universe)
Universo asombroso (Awesome Universe)